Cómo crear una comunidad desde cero para tu Membership Site
En este artículo te contamos cómo crear una comunidad desde cero para tu Membership Site compartiendo algunas ideas que te ayudarán a empezar.
Ya te hemos hablado de lo importante que es integrar una comunidad en tu Membership Site. De hecho, es uno de los tipos de Membership Site que existen.
Además, es una buena idea saber qué quiere la audiencia de tu Membership Site para conocer los dolores, los problemas, las preguntas, los deseos y las frustraciones que tienen tus suscriptores.
Escuchando a tu comunidad podrás mejorar tu propuesta de valor día a día.
Está claro que incluir una comunidad en tu Membership Site, aunque no sea de este tipo, no solo beneficia a tus suscriptores, sino que también te beneficia a ti.
Una comunidad activa alrededor de tu sitio de membresía hará que tus suscriptores tengan un motivo más para formar parte de tu proyecto.
Cómo crear una comunidad desde cero para tu Membership Site
No obstante, en esta fase de planificación es muy posible que aún no tengas comunidad. No te preocupes, vamos a ver cómo puedes empezar a crear una poco a poco.
A continuación, te daremos algunas ideas de cómo crear esta comunidad desde cero. Te daremos el impulso necesario para crear una comunidad que complemente a tu Membership Site con éxito.
Plataforma
Una de las primeras dudas a la hora de crear una comunidad es dónde crearla.
Ya sabemos que te encuentras en los inicios de tu Membership Site y, muy posiblemente, ni tan siquiera hayas empezado a construirlo.
No obstante, es bueno que empieces a planificar cómo crear una comunidad, dónde crearla y qué pasos seguir.
Siempre recomendamos depender lo mínimo de plataformas de terceros como pueden ser los grupos en Facebook, los grupos en Telegram, tu espacio en Patreon…
¿Por qué? Pues porqué la visibilidad que ofrecen no es gratis. Si un día deciden cambiar su política o cerrar, tu comunidad va a ir detrás.
Si un día caen y tienes planificada una emisión en directo para tu comunidad, no vas a poder realizarla.
Además, una vez hayas creado tu comunidad en una de estas plataformas te será muy difícil moverla hacia tu sitio de membresía.
Lo más recomendable es que empieces a crear tu comunidad en tu sitio web, en tu propia plataforma, aunque sea un proceso más lento.
Gratis
Comparte tu contenido y tu propuesta de valor de manera gratuita para comprobar si existe interés hacia ella. Un par de buenas formas de hacerlo son:
- Crear un grupo de Slack que puedes manejar desde tu sitio de membresía. Puedes dar acceso a éste a través de una suscripción gratuita. Es una buena forma de crear una comunidad y validar el interés por tu idea.
- Incluye un formulario de suscripción en tu sitio web para que los usuarios interesados en tu contenido se suscriban de forma gratuita. De esta forma vas recogiendo una lista de emails de interesados en lo que haces a quién mandar tu newsletter, encuestas, pedir feedback…
- Publica tus videotutoriales en un canal de Youtube. Un canal con seguidores te será útil en un futuro si quieres validar ideas para cursos o ofrecer webinars en directo dentro de tu plataforma.
Betatesters
Desde Bicicleta Studio aplicamos la buena práctica de realizar una fase de test, entre un grupo seleccionado de personas de confianza o de seguidores para que sean los primeros suscriptores reales a tu Membership Site.
De esta forma te aseguras de que todo funciona correctamente, desde los pagos hasta el flujo de navegación. Si es el caso, tienes margen para corregir los detalles o errores que se hayan pasado por alto durante la fase de construcción de tu sitio de membresía.
Este grupo reducido es el núcleo duro de tu Membership Site, son las personas que respaldan tu propuesta de valor incluso antes de haberla probado. Te siguen desde el primer día que comunicaste tu idea.
Aprovecha para pedir feedback a estos incondicionales y expande la comunidad a través de ellos.
Poco a poco
Crea la comunidad o incorpórala de forma paulatina. Empieza poco a poco.
No te vuelvas loco intentando abarcar una gran cantidad de secciones en tu foro o de hilos en tu grupo de Slack, añadiendo gamificación y recompensas sin ton ni son.
Te aconsejamos que empieces poco a poco y vayas escalando, siguiendo un orden lógico. Crea las diferentes secciones a medida que tu comunidad las vaya necesitando, no crees nuevos hilos para que se queden vacíos o descontrolados.
Restringir los comentarios en tu blog y participar y fomentar la discusión en ellos también es una buena forma de empezar a crear comunidad.
Expectativas
Mantén tus expectativas lo más realistas posible, en el punto medio entre el pesimismo y el optimismo exagerado.
A menudo pensarás que no todos tus seguidores participan activamente y que es porqué hay algo que tú estás haciendo mal.
Ten en cuenta la regla del 1%. Te puedes imaginar de qué va:
- El 1% de tus usuarios serán activos, los que visitarán tu sitio de membresía varias veces al día, comentaran de forma activa, iniciaran discusiones en el grupo o foro y te ayudarán a impulsar la comunidad.
- El 9% de los usuarios serán habituales, visitarán tu Membership Site dos o tres veces por semana y responderán a los temas que hayas publicado.
- El 90% restante serán los usuarios al acecho, los que visitan y consumen regularmente pero rara vez participan.
Esta distribución de los usuarios de tu Membership Site coincide con las tres capas en las que podemos dividir los distintos miembros de un Membership Site.
Ten en cuenta estos porcentajes a la hora de manejar las expectativas al crear una comunidad en tu Membership Site.
Lidera
Como fundador de tu Membership Site y, por lo tanto, parte más que interesada en que funcione, es lógico que tú seas el usuario más activo en tu comunidad.
Predica con el ejemplo. Si tú no tomas tiempo en publicar en el foro, el grupo o los comentarios… ¿Por qué tienen que hacerlo tus suscriptores o tus seguidores?
Mostrarte es una de las cosas con más impacto que puedes hacer como CEO de un Membership Site. Hará que tu comunidad crezca y se multiplique.
Esto no significa que debas vivir por y para tu comunidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No obstante, pasarte una vez la día por el foro, el grupo o los comentarios y participar es garantía de éxito para crear una comunidad.
Contenido
Una buena forma de fomentar la participación de la comunidad es encontrar la forma de que se se cruce con el objetivo de la membresía principal.
Esto puede consistir en involucrar temas específicos o secciones para la discusión sobre el contenido de tu Membership Site, ya sean cursos o recursos.
Puedes tener un canal abierto en el que los usuarios te envíen sus preguntas o ideas para poder incluir en tu Membership Site.
Otra cosa que debes hacer es planificar el proceso de onboarding para las nuevas incorporaciones a tu sitio de membresía.
Características avanzadas
Seguir el proceso de crear una comunidad de forma paulatina, poco a poco, no está reñido con añadir características avanzadas para fomentar esta comunidad, como por ejemplo:
- Mensajería privada
- Etiquetado de miembro o mención
- Perfil de miembro
- Actualización de estado
Como puedes ver, son características inspiradas en lo que hacen las redes sociales, llevado a tu Membership Site.
Equipo
Si cuentas con un equipo a la hora de crear contenid0, administrar, asistir, atender al cliente… o tienes socios, haz que todos los miembros participen de forma activa en la comunidad que estás creando.
No hace falta que sean los más activos pero, sí que tengan presencia y visibilidad. Los suscriptores agradecerán poder preguntar a todo el equipo y que los respondan de manera oportuna.
Si no tenías pensado formar un equipo puedes plantearte fichar a un asistente virtual con el propósito de que sea el administrador de la comunidad y que participe en ella de manera diaria.
Inspiración
Crea una lista de preguntas y de inspiración, un banco de ideas, para marcar el ritmo en la comunidad. De esta forma, siempre tendrás una idea a mano para crear un nuevo hilo de discusión o empezar un nuevo debate.
Es fundamental que tú marques el ritmo, sobretodo en el inicio de la comunidad. Después de un tiempo ya serán los propios miembros los que publicarán cada vez más temas nuevos.
Cada vez que alguien te mande una pregunta, ya sea a través de tus redes sociales, de los comentarios de tu blog, del correo electrónico… anótalo en tu lista.
Esta estrategia de crowdsourcing funciona muy bien para crear artículos en tu blog, episodios de podcast o contenido para el propio Membership Site.
Comparte
Comparte contenido propio o creado por terceros de forma regular. Un ritmo de publicación de contenido regular es fundamental en tu estrategia de inbound marketing.
Aprovecha esta publicación regular para compartirla dentro de tu comunidad.
No es solo una buena excusa para crear un nuevo tema sino que también aporta más valor a tu propuesta.
Una buena forma de conseguir que los miembros formen parte de tu comunidad y lo hagan de forma activa es mandarles un email de forma regular para que se acuerden de ella.
Debes recordar regularmente a tus usuarios que la comunidad existe y darles una razón para participar en ella.
El envió de un resumen semanal por correo electrónico de una selección de lo destacado que ha pasado durante la semana es una excelente manera de despertar el interés en tus miembros.
Bicicleta Studio Club
Y hablando de Comunidades, desde el estudio creamos Bicicleta Studio Club, la primera comunidad de emprendedores con Membership Site en la que crecemos, compartimos y avanzamos juntos. Échale un ojo 😉
Esperamos que estas ideas te sirvan para empezar a trabajar en crear una comunidad. Si no tenías pensado crear una alrededor de tu Membership Site, te recomendamos hacerlo.
De esta forma no vas a lanzar tu Membership Site al vacío, ya habrá alguien esperando al otro lado. No todos tus seguidores pagarán por tu suscripción pero, sí lo harán unos cuantos.
Además, no sólo aumentará la propuesta de valor de tu sitio de membresía sino que también será la razón por la que muchos suscriptores decidirán quedarse más tiempo en ella.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: