Cómo transformar tu negocio de servicios en un Membership Site
En este artículo te contamos cómo transformar tu negocio de servicios en un Membership Site para obtener ingresos recurrentes.
Ofreces servicios. Cambias tiempo por dinero. Te va… más o menos. Facturas lo necesario para sobrevivir, pero sabes que algo no termina de funcionar.
Buscas como transformar tu negocio. Necesitas optar por un modelo que no dependa tanto de la disponibilidad de clientes. Sientes que dedicas muchas horas y los ingresos no son proporcionales a tu esfuerzo.
Además, sabes que tu negocio no es escalable. Tú, como todos, tienes 24h al día. Ni una más. No puedes dedicarle más tiempo. Buscas un cambio.
Has oído hablar de los Membership Sites. Un modelo de negocio de suscripción con el que puedes conseguir ingresos recurrentes. Has escuchado que se trata de negocios escalables, en los que generalmente el número de clientes no va tan ligado a la carga de trabajo. Eso es, precisamente, lo que les permite crecer sin comerse las horas de tu día.
Eres desarrollador? Diseñador? Psicólogo? Consultor? Coach? Fisoterapeuta? Entrenador Personal? Abogado? Tienes un negocio en el que trabajas directamente con clientes? Lo que vamos a contarte te interesa.
Porque en este post vamos a contarte por qué el modelo de negocio de suscripción es una opción altamente recomendable si ofreces servicios profesionales a clientes. Además, veremos cómo puedes pasar de vender servicios aislados a vivir de un negocio con ingresos recurrentes.
¡Vamos allá!
Inconvenientes de un negocio de servicios
Antes de empezar, algo importante. No estamos en contra de los negocios basados en servicios. ¡Cómo lo vamos a estar si nosotros tenemos uno!
En Bicicleta Studio diseñamos y desarrollamos plataformas web de Membership Sites para clientes. El objetivo es que obtengan ingresos recurrentes para que vivan de lo que realmente les apasiona.
Sin embargo, ¡también tenemos nuestro propio Membership Site! ;). En este caso, se trata de un negocio de membresía de Mantenimiento WordPress que ofrecemos básicamente a los clientes a los que les hemos desarrollado su plataforma web.
En cualquier caso, precisamente porque tenemos un negocio de servicios, sabemos perfectamente cuál es su principal debilidad: el tiempo. Generalmente, en estos negocios se intercambia tiempo por dinero. Cambiamos nuestros conocimientos y habilidades por un fee determinado. Hasta ahí, bien.
Sin embargo, como adelantábamos antes, el tiempo es limitado. No podemos trabajar más horas de las disponibles, lo cuál nos llega a limitar en escalabilidad y, por consiguiente, en ingresos.
Además… ¿Qué pasa si un mes no tienes clientes? ¿Qué ocurre si quieres desconectar durante unos días de merecidas vacaciones? ¿Qué sucede si te pones enfermo? Está claro: que no ingresas.
En cierto modo, tu negocio depende 100% de tus clientes. Su éxito depende 100% de que ellos decidan contratarte. Ni más, ni menos.
Ojo, no estamos diciendo que tener clientes sea malo. ¡Al contrario! En Bicicleta Studio tenemos la suerte de trabajar con clientes fantásticos, con los que da gusto colaborar. Clientes que nos proponen negocios muy motivadores, que nos permiten exprimir al máximo nuestras capacidades para ofrecerles la solución que realmente necesitan.
Ahora bien… cuéntanos. ¿Tus clientes son así? ¿Te proponen retos apasionantes? ¿Son comunicativos, amables y valoran tu trabajo? Y, finalmente… ¿te pagan puntualmente?
Si no es el caso, cambia. Hay pocas cosas más frustrantes que ser dueño de tu propio negocio y tener la sensación de ser infrautilizado. Subestimado. Poco valorado. Y mal pagado.
Si has decidido montar tu propio negocio y ser dueño de tu destino, muévete. No te quedes ahí sentado delante del ordenador esperando que llegue tu cliente ideal. Puedes transformar tu negocio de servicios en uno de membresía, conseguir ingresos recurrentes y empezar a disfrutar de tu proyecto.
Veamos claramente sus ventajas.
Ventajas de transformar tu negocio a un modelo de suscripción
Vamos directos al grano:
Ingresos estables
Como te contamos en este artículo, esta es posiblemente la mayor ventaja de un Membership Site respecto a ofrecer servicios profesionales de forma individual. Con un negocio de membresía, puedes conseguir ingresos estables y recurrentes. La volatilidad de los ingresos procedentes de los servicios es mucho menor aquí.
Mayor productividad
La creación de un negocio de membresía alrededor de un tema o nicho que domines, te va a permitir aprovechar mejor tu tiempo. Así, podrás dejar de cambiar tiempo por dinero y centrarte en lo verdaderamente importante: dedicar tus esfuerzos en crear el contenido, o el producto de valor que tus suscriptores están esperando.
Más flexibilidad
Olvídate de los ingresos pasivos. Los Membership Sites exitosos no están libres de trabajo, de esfuerzo y de dedicación. Eso sí, al transformar tu negocio a un modelo de suscripción, consigues despojarte de la dependencia directa de tus clientes, sus plazos y sus exigencias. Consigues tomar el control total de tu negocio y, por consiguiente, ganar en flexibilidad, trabajando cuándo quieres, cómo quieres y desde dónde quieres.
Cómo pasar de vender servicios aislados a vivir de un negocio con ingresos recurrentes
Si te hemos convencido, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. Para ello, vamos a contarte cómo puedes transformar tu negocio paso a paso.
Lo primero: identifica oportunidades
Empecemos por el principio. Lo primero que necesitas es identificar y explorar las oportunidades que ya existen dentro de tu negocio que serían adecuadas para el modelo de membresía.
Elementos comunes
Por ejemplo:
- ¿Qué servicios de los que ofreces son los más solicitados?
- ¿Qué preguntas suelen hacer de forma habitual tus clientes?
Averiguar las pautas básicas que siempre se repiten dentro de tu negocio, es un gran punto de partida para identificar oportunidades para transformar tu negocio en un Membership Site.
Recuerda, en realidad no vendes diseño web, entrenamiento personal o coaching profesional. Vendes soluciones a problemas.
En este punto debes preguntarte: ¿cuáles son los problemas más grandes y comunes que tienen mis clientes actualmente? ¿Cómo puedo resolver esos problemas dentro de una negocio de suscripción?
Elementos únicos
Por ejemplo:
- ¿Cuáles son los elementos únicos y diferenciadores dentro de tu negocio actual?
- ¿Has creado o desarrollado algo único para tu negocio que otros no puedan ofrecer?
Más concretamente:
- Si eres diseñador, ¿has creado algún diseño que puedas ofrecer a los miembros?
- Si eres un desarrollador, ¿has creado themes o plugins?
- Como consultor, coach o formador, ¿tienes algún programa o proceso único que utilices con tus clientes? Si no has hecho algo así, ¿podrías?
Ahora sí: cómo transformar tu negocio
Has tomado la decisión. Además, has identificado las oportunidades que te presenta tu negocio actual. Veamos por donde empezar.
Pregunta a tus clientes y a tu audiencia
Te lo hemos comentado en más de una ocasión: el feedback es oro puro. Es por ello que algo tan simple como preguntar a tus actuales clientes y comunidad es fundamental. Coméntales tu idea y pídeles su opinión. En cierto modo, es un primer paso para validar tu proyecto de transformación.
Ese primer feedback, aunque en ningún caso es 100% determinante, puede mostrarte por dónde van los tiros y el grado de aceptación de tu proyecto.
Empieza poco a poco
Para empezar, no modifiques completamente tu sitio web eliminando tus servicios actuales y sustituyéndolos por el Membership Site. No sería una buena idea.
Puedes ofrecer una pequeña versión de tu propuesta en forma de suscripción complementaria a un servicio que ya ofrezcas. Sin ir más lejos, es exactamente lo que estamos haciendo nosotros con el Servicio de Mantenimiento WordPress para Membership Sites.
Si eres capaz de crear un pequeño producto en forma de suscripción que solucione un problema determinado sin la necesidad de transformar tu negocio de forma completa, significa que estás en la línea correcta, ya que esta primera experiencia te ayudará a dar forma a tu futuro Membership Site.
Genera leads y da forma tu comunidad
Llega el momento de poner toda la carne en el asador. Es la hora de invertir esfuerzos en conseguir leads y transformarlos en clientes.
Eso sí. Para que tu mensaje llegue al público adecuado, necesitaras una comunidad. Unos seguidores que, en el momento de abrir las puertas de tu Membership Site, te esperen con los brazos abiertos, ávidos de suscribirse. De lo contrario, lanzarás tu negocio de membresía y lo único que escucharás será el sonido de tu eco.
Inbound marketing, publicidad, patrocinios, email marketing… lo que haga falta.
Fija un deadline y se constante
Finalmente, y no por ello menos importante, es necesario establecer plazos y comprometerse con la causa.
Una vez decidido que vas a transformar tu negocio de servicios en un Membership Site exitoso, debes fijar un plazo para su lanzamiento oficial. Un plazo, eso sí, realista, que puedas cumplir. Pero un plazo, al fin y al cabo. Un deadline que te obligue a tenerlo todo listo el día D a la hora H.
Pero, obviamente, la cosa no termina aquí. Una vez fijada la fecha en la que compartirás tu Membership Site con el mundo, debes ser constante. Trabajar duro para conseguir los objetivos que te hayas marcado. Fija qué cantidad de tiempo dedicarás al servicio de este objetivo y, por favor, cúmplelo.
Créenos. La constancia es el único secreto para que esto funcione. Tómatelo muy en serio… y todo irá bien 🙂
Conclusión
Lo sabes bien. Aunque vendas servicios, el modelo de suscripción te permite crear un negocio más estable y escalable. Un negocio que te permite ser mucho más productivo, ya que pones todo el foco en lo realmente importante. Un negocio que, además, te ofrece ese plus de flexibilidad que no consigues en tu día a día actual.
Es por ello que transformar tu negocio en un Membership Site no solamente es posible, sino que es muy recomendable. Por este motivo, en este artículo hemos compartido contigo algunas pautas para que lo consigas cuanto antes.
Además, si estás en esa primera fase de planificación, puedes echar un vistazo a nuestros artículos dónde te contamos cómo planificar adecuadamente tu negocio de membresía.
Lo sabemos. Los Membership Sites exitosos requieren trabajo y esfuerzo. Eso sí, un trabajo gratificante, 100% orientado a conseguir tus propios objetivos.
Un trabajo constante que, seguramente, jamás volverás a dedicar a un negocio de servicios como el que tienes ahora mismo.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: