443. Elegir membresía mensual o anual
En este episodio te contaré cuándo elegir una membresía mensual y cuándo anual para definir el ciclo de pago de tus suscriptores.
Transcripción del episodio
Hablante 1 (00:00)
Ingresos recurrentes, es episodio 443. Buenos días. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Hoy es lunes 22 de mayo de 2023. Yo soy Jordi García Codina y en este nuevo episodio del podcast vamos a hablar de si es mejor lanzar una membresía con suscripción mensual o si es mejor hacerlo con suscripción anual. Un episodio súper interesante, súper práctico para todos aquellos que están diciendo oye, ¿qué hago? ¿Lo lanzo mensual? ¿Lo hago anual? ¿Cómo debería proceder? Bueno, pues aquí vamos a ver cómo hacerlo. Pero antes ya sabes que desde recurrentes. Com todos los días escribo un consejo de negocio, un consejo de membresías a más de 5400 personas que están sumadas a la lista de correo en la newsletter. ¿Para qué? Pues para que puedan crear, lanzar y escalar sus propios negocios de membresía. Si que se te interesa tú también recibir esos consejos todos los días, un nuevo consejo en tu email, ya lo sabes, recurrentes. Com, me dejas tu email y te los mando puntualmente como un reloj suizo todos los días. Día que no estás, ya sabes, consejo que te pierdes recurrentes. Com, ahí te espero. Vamos al lío con el tema de hoy. Vamos a hablar de, oye, metemos membresía anual, metemos membresía mensual, semestral, trimestral.
Hablante 1 (01:12)
Hay un montón al final de fórmulas que podemos obviar. Podemos, mejor dicho, más que obviar, podemos utilizar en nuestros negocios. Te voy a dar mi recomendación, que es lo que digo prácticamente en todos los casos, prácticamente a todos nuestros clientes. Mira, esto es muy sencillo. Si estás empezando tu negocio, si recién estás lanzando tu primera membresía, lo que te recomiendo sin lugar a dudas es que lances membresía mensual. ¿Por qué? Porque lo que nos interesa cuando lanzamos un nuevo negocio, al fin y al cabo, ¿qué es? Es validar, es testear que nuestra propuesta de valor tiene sentido, que el mercado la acepta y que sabemos venderla. Eso es lo que nos interesa. Entonces, no tiene ningún tipo de sentido complicarnos con una membresía anual que al final no sabemos si vamos a llegar a cumplir. Es decir, no podemos vender una membresía anual que dure 12 meses, 365 días, cuando no sabemos si nuestro negocio va a llegar ahí porque primero lo que tenemos que hacer es validarlo. Entonces, si estás empezando, si es tu primer negocio, si no tienes mucha audiencia, no tienes mucha experiencia, no te líes con membresías ni anuales, ni semestrales, ni trimestrales.
Hablante 1 (02:15)
No hagas cosas raras, monta una membresía, véndela mensualmente y si con el tiempo ves que funciona, ya sí te puedes plantear otras cosas. Pero para empezar, de verdad, no te compliques, membresía mensual de toda la vida, tanto al mes, renovación mensual y punto pelota. De verdad, no te compliques. Eso sí, en el caso de que ya tengas más experiencia, este no sea tu primer negocio, sino que ya tengas otros negocios montados, que has lanzado más membresías, que tengas una audiencia importante, que sepas que cuando vendes algo te lo compran, que tu audiencia te lo compra. Entonces, en ese caso, quizás sí te interesa montar una membresía de tipo anual. ¿Por qué? Pues porque ya tienes cierta seguridad de que aquello que vas a hacer va a tener un cierto resultado. Evidentemente, nunca ni te va a tú ni yo ni nadie cuando lanzamos un negocio, sabemos cómo nos va a ir. Sin embargo, sí es cierto que podemos intuir, sobre todo cuando llevamos un cierto tiempo, que aquello que vamos a lanzar, pues un servicio, una membresía, un curso, una formación, lo que sea, va a tener un cierto éxito. En esos casos, quizás sí te pueda compensar lanzar una membresía anual.
Hablante 1 (03:16)
¿Por qué? Pues porque evidentemente vas a conseguir una aceptación de un año entero, vas a conseguir que las personas estén contigo un año entero formándose o en fin, en tu comunidad, en tu servicio, lo que sea que estés ofreciendo. Vas a conseguir inevitablemente más compromiso por parte de vuestra audiencia y naturalmente te vas a garantizar los ingresos de un año entero, lo cual es realmente muy apetecible. Pues no tener ninguna baja durante todo ese año, evidentemente las personas pueden darse de baja, pero esa baja será efectiva siempre. Al cabo de un año, pues da muchísima tranquilidad. Es cierto que, por ejemplo, mi membresía en recurrentes. Com es una membresía anual. ¿Por qué? Por lo que te estoy diciendo, porque llevamos tiempo, sabemos que la vendemos bien y evidentemente nos interesa. Nos interesa tanto a nosotros desde el punto de vista de negocio como a los socios, como a los suscriptores. ¿Por qué? Pues porque están un año entero formándose conmigo en temas de membresías, en temas de ingresos recurrentes. Inevitablemente, la participación, podríamos decirlo, el engagement que tienen es muy superior al de una persona que entra un día, ve cuatro cosas y se larga.
Hablante 1 (04:16)
No tiene absolutamente nada que ver. Con lo cual, en el caso de que ya tengas una audiencia y que ya tengas un negocio sólido, que vayas vendiendo todo lo que vas lanzando, ahí sí que puede tener sentido lanzar una membresía anual. Pero si no es el caso, si estás empezando de verdad, hazme caso, no te líes con cosas raras, lanza una membresía, en este caso mensual, y con el tiempo, entonces sí, ya te plantearás si tiene sentido ofrecer también un pago anual o directamente obviar el pago mensual y lanzar directamente el pago anual. Hasta aquí este episodio, hasta aquí este capítulo del podcast. Espero que te sirva de verdad. Si estabas pensando yo no sé si lanzar mensual, si lanzar algo, no sé qué hacer, espero que te sirva de verdad. Si estás empezando no te compliques, si ya tienes cierta experiencia, entonces sí que quizás tiene sentido lanzar esta mercancía anual. Por cierto, último tip que se me olvidó y es muy importante, no vendas los dos a la vez. Vende o uno o el otro. ¿Por qué? Porque cuanto más sencillo y cuanto menos tenga que decidir tu cliente, mucho mejor para tus conversiones.
Hablante 1 (05:12)
Hazme caso. Como digo, hasta aquí este episodio que se me va el tiempo, se me va el tiempo. Hasta aquí este episodio. Espero que te haya servido. Ya sabes que si te gusta este podcast y te gusta el podcast de ingresos recurrentes, nos olvidas muchísimo si nos probabas con cinco estrellas en la plataforma de podcasting, que sea que nos estés escuchando, que nos escuchas en Spotify, cinco estrellas, que nos escuchas en Apple Podcasts, cinco estrellas, que nos escuchas en Amazon Music, cinco estrellas, que nos estás viendo las caritas ahora mismo lo estamos viendo tú y yo en Spotify, perdón, en YouTube. Ya sabes, dale like, suscríbete al canal para no perderte nuevos episodios de este podcast, que ya sabes que es el podcast de ingresos recurrentes y que nosotros nos escuchamos mañana. Adiós.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: