445. Por qué crear un negocio minimalista.
En este episodio te contaré qué es un negocio minimalista y por qué deberías crear uno de este tipo, sobre todo si estás empezando a emprender.
Transcripción del episodio
Ingresos recurrentes, episodio 445. Buenos días, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Hoy es miércoles 24 de mayo de 2023. Yo soy Jordi García Codina y en este nuevo episodio del podcast te voy a contar por qué deberías crear un negocio minimalista. Vamos a ver los beneficios de montar un negocio de este tipo en contra de las desventajas que tiene montar un negocio minimalista. Muy interesante este episodio, por si eres como yo, amante de la libertad y amante del minimalismo. Pero antes ya sabes que desde recurrentes. Com todos los días escribo un consejo a miles de emprendedores y de empresarios cojonudos para que puedan conseguir ingresos recurrentes, predecibles y escalables con una membresía seria y sostenible. Si también quieres recibirlos puntualmente todos los días en tu email, en tu buzón de entrada, ya sabes, te apuntas en recurrentes. Com y yo todos los días oye como un reloj suizo te mando este nuevo consejo. Ya sabes que día que no estás, consejos que te perderás. Y que si quieres recibirlos puntualmente, ya lo sabes, te apuntas gratis en recurrentes. Com. Vamos al lío con el tema de hoy. Vamos a hablar de minimalismo, pero no aplicado a la vida, no aplicado en el día a día, aunque bueno, en realidad un poco también.
(01:11)
Vamos a hablar de minimalismo aplicado a los negocios, porque hoy en día es verdad que gracias a Internet, gracias a la digitalización, cualquier persona hoy en día, en cualquier parte del mundo, puede montar un negocio con lo mínimo imprescindible para que este funcione. Vamos a ver exactamente qué es ese mínimo común denominador que todos los negocios deberíamos tener. Pero en cualquier caso, déjame contarte por qué. Déjame contarte por qué deberíamos montar todos los negocios minimalistas, todos los que queramos montar negocios, evidentemente. Hoy en día no hay excusa. Muchas veces, cuando por ahí, por redes sociales o lo que sea, pregunto ¿Por qué todavía no has emprendido? ¿Por qué todavía no has montado tu negocio? Y muchas personas vienen con los argumentos, es decir, entre tú y yo, excusas. Es que no tengo dinero, es que no tengo capacidad para hacer esto, es que los proveedores, es que los socios, es que los materiales, es que… Esto, evidentemente, como no puede ser de otra forma, son excusas que al final las personas nos ponemos. Todos nos ponemos excusas, no te equivoques. Todos nos ponemos excusas, al fin y al cabo, para no hacer lo que en el fondo sabemos que podríamos hacer, pero o nos da miedo o nos da pereza o tenemos inseguridad o cualquier otra cosa.
(02:14)
Hoy en día, gracias a Internet, cualquier persona puede montar un negocio con lo único que necesita en este caso, la única ayuda de un ordenador o de un teléfono móvil, de un smartphone. No necesitas absolutamente nada más. No necesitas socios, no necesitas inversiones, no necesitas proveedores, no necesitas materiales, no necesitas material, no necesitas nada. Solamente necesitas tener una habilidad, saber hacer algo. Saber hacer algo y venderlo, evidentemente, saber venderlo. Ese algo puede ser un servicio, ese algo puede ser en forma de formación, ese algo puede ser en forma de membresía, puede ser lo que tú quieras. Pero hoy en día no es necesario para nada, en fin, montar un súper negocio con montones de oficinas y contratar a montones de empleados y tener en fin, despachos en cinco continentes y comprar materiales para luego construir algo y luego venderlo. Evidentemente, en ningún caso estoy diciendo que estos negocios más maximalistas no tengan que insistir. Evidentemente, pues imagínate una constructora, una promotora inmobiliaria, pues evidentemente es un negocio maximalista y tiene que existir porque alguien evidentemente tiene que construir casas, construir edificios, construir pisos, etcétera. Evidentemente, no estoy diciendo que no tengan que existir a estos negocios.
(03:22)
Claro que tienen que existir, pero si tú quieres emprender online, ¿para qué vas a complicarte la vida? ¿Para qué vas a montar un negocio, por ejemplo, un negocio tipo ecommerce en el que necesites tener stock. ¿Para qué? No, es que tengo un socio que tiene stock, tiene contactos, domina de envíos, de logística, perfecto. Pero si no, ¿para qué te vas a complicar la vida con un negocio difícil? Es que es difícil. No digo que nadie tenga que hacer cosas difíciles. Claro que puedo hacer cosas. Todos hacemos cosas difíciles. Porque hoy en día, gracias a Internet, con un ordenador por montar un negocio 100 por 100, con lo mínimo, eso es un negocio minimalista, un negocio que al final requiere de lo mínimo imprescindible para funcionar. Como decía Talev, antifragilidad. Debemos ser capaces de construir negocios antifrágiles. Los negocios, antifrágiles negocios. Cuanto más sencillos son, cuanto menos dependencia tienen de terceros, más fáciles son, más antifragiles son. En cambio, cuanto más maximalistas, cuanto más complicados, cuanto más dependencia hay de socios, de materiales, de proveedores, de cosas raras, pues evidentemente menos antifragiles son. Es decir, que más frágiles son. Vale, llegado a este punto, ¿qué necesitas tú ahora mismo para montar un negocio minimalista?
(04:29)
Pues te voy a decir, no necesitas absolutamente nada. Necesitas tu ordenador, tu móvil, tener una propuesta de valor en la cabeza mínima viable, evidentemente que puedas validar, y tener a alguien a quien venderle. Tener un grupo de personas en audiencia a quien venderle. Ya está. Sólo eso. Todo eso. No necesitas absolutamente nada más. Evidentemente que para armar un negocio, por ejemplo, imagínate que quieres montar una membresía, pues evidentemente para armar una membresía mínima viable tienes que saber cómo hacerlo. Tienes que formarte para conseguir eso. Naturalmente, tienes que leer blogs, leer posts, seguir en redes sociales, escuchar podcasts como este, por ejemplo. Y luego tienes que saber venderlo, evidentemente, y para eso también tienes que formarte para conseguirlo. Pero es que no necesitas absolutamente nada más. Nada más. Un sitio donde aglutinar a tu audiencia y un proceso de ventas para venderle lo que sea que tú hagas, para venderle tu habilidad, para venderle ese servicio profesional, esa formación, esa membresía, lo que sea que quieras hacer. No es mucho más complicado que eso. Por eso, cuando las personas me vienen muchas veces en consultoría y me dicen oye, venga, voy a montar un negocio, que voy a hacer esto, lo otro, voy a contratar esto, voy a alquilar lo otro, voy a comprar…
(05:32)
Digo espera, espera, espera, espera. ¿Tú estás seguro que ese es el modelo que quieres? No digo, repito, que no tengan que existir los negocios maximalistas, claro, porque vivimos en una sociedad donde alguien tiene que encargarse de eso. Sin embargo, tienes que ser tú. Es necesario que seas tú cuando puedes vivir mucho más tranquilo y mucho mejor de un negocio minimalista que te aporte la seguridad y la tranquilidad que necesitas. Además, los recursos económicos. Y te quites completamente de todos esos quebraderos de cabeza que tienen los negocios maximalistas. ¿Es necesario que lo hagas? Es una reflexión que te dejo encima de la mesa. Mi negocio es un negocio, para que te hagas una idea, es un negocio sólido, es un negocio rentable, llevamos ya más de cinco años con él, y es un negocio igual de minimalista que era el día uno. Exactamente igual. Y siendo igual de minimalista, cada vez, afortunadamente, funciona mejor y cada vez podemos llegar a más personas y cada vez ayudamos a más personas a montar membresías rentables. Pero no nos equivoquemos. El negocio sigue siendo exactamente igual de minimalista que era al principio. Eso es lo que te dejo para hoy.
(06:34)
Esa es la reflexión que te dejo para hoy, miércoles. Piénsalo. Piensa si en tu caso encajado y dices no, mira, yo es que quiero montar esto y tener muchas cosas y muchos proveedores y muchos empleados y muchos quebraderos de cabeza. Está muy bien. Tienes que tienen que existir estos negocios. Claro que tienen que existir. Sin embargo, ¿son para ti? ¿Sí o no? Piénsatelo. Para mí no son, ya te lo digo, pero puede ser que sean para ti. En cualquier caso, espero que te haya servido este episodio, esta reflexión, hoy un poco más reflexivos de lo habitual. En cualquier caso, está bien plantearnos las cosas y no hacerlas porque toca. Pues mira, como este fulanito tiene no sé cuántas oficinas, no sé cuántos empleados, asociado con 30 tíos y tiene 25 proveedores, yo haré lo mismo. Bueno, lo puedes hacer si quieres, pero está bien que nos sentemos un poco y que pensemos qué es lo que realmente encaja en nuestros negocios, porque para eso somos nuestros jefes, si no, pues no vamos a trabajar para nosotros. Como digo, hasta aquí este episodio. Espero que te haya gustado, espero que te haya servido, espero que te haya hecho pensar.
(07:24)
Y si te ha gustado, ya sabes que te agradecemos muchísimo que nos valores con cinco estrellas en la plataforma de podcasting, que sea que nos estés escuchando, que estás en Spotify, cinco estrellas, que estás en Apple Podcast, cinco estrellas, que nos escuchas desde Amazon Music, cinco estrellas. Y si nos estamos viendo las caritas tuyo ahora mismo desde Spotify, ya lo sabes, dale like a este vídeo, suscríbete, activa la campanita para no perderte nunca más nuevos episodios de este podcast, que ya lo sabes que es el podcast de ingresos recurrentes y que nos escuchamos mañana. Adiós.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: