457. 5 errores mortales a la hora de crear una membresía
En este episodio te contaremos 5 errores mortales a la hora de crear una membresía para que puedas evitar caer en ellos.
Enlaces mencionados
Transcripción del episodio
[00:00:00.000] – Rosa
Ingresos recurrentes. Episodio 457. Buenos días. Qué tal? Cómo estás? Bienvenida. Bienvenido a Ingresos Recurrentes, El podcast en el que te contamos todo lo que sabemos sobre cómo crear, lanzar y escalar un negocio rentable que te genere ingresos recurrentes, predecibles y escalables. Somos Jordi García Codina.
[00:00:21.330] – Jordi
Hola, qué tal?
[00:00:22.740] – Rosa
Y Rosa Suñé Barniol, co fundadores de recurrentes punto com, una consultora de negocio especializada en ingresos recurrentes y negocios de membresía. Y hoy en concreto, como ha avanzado ya Jordi, te contaremos cinco errores mortales a la hora de crear una membresía para que precisamente puedas evitar caer en ellos. Buenos días Jordi, Qué tal? Cómo estás? Aparte de estar aquí ya con el boom boom.
[00:00:47.580] – Jordi
Uf, es que me has dicho cinco errores. Digo. Madre mía! Muy bien, muy bien. Estupendamente. Aquí una semana más grabando el podcast y una semana más emitiendo en directo para todas las personas de la lista de correo de recurrentes puntocom en la newsletter. Ya sabes que si te apuntas al éter, pues te mandamos también el email para que puedas ver e interactuar con nosotros en estos directos que en este caso estamos transmitiendo en LinkedIn. Vamos a saludar a las personas que ya están aquí, que nos están dando los buenos días, tenemos a Esther, tenemos a Brenda, tenemos a Jose, tenemos aquí más a Javier, tenemos a Nuria, a un montón de personas que ya estamos aquí en directo. Ahora mismo somos 17 en directo en este directo de LinkedIn, pero esto sí, dispuestos para no cometer errores. Como decía Rosa en la introducción de este podcast. Hoy vamos a ver esos cinco errores que después de llevar desde 2018 centrado en el mundillo de las membresías, hemos visto que prácticamente todos los emprendedores cometen a la hora de montar un negocio de ese tipo.
[00:01:42.120] – Jordi
Así que si estás montando un negocio de membresía o te planteas crear un negocio de ese tipo, atento, atenta, porque hoy te vamos a ahorrar, ahorrar trabajo, te vamos a despejar el camino para que puedas avanzar de forma más directa.
[00:01:57.810] – Rosa
Oye, pero antes de pasar a estos cinco errores para que no los cometas, te cuento que en recurrentes puntocom barra consultoría importante el bar, la consultoría, resolvemos este atasco mental que tienes en este momento en tu cabeza, que lo sé, que estás pensando en mil cosas y no avanzas. Y ahí te ayudamos a desbloquear un negocio que te va a proporcionar ingresos recurrentes, predecibles y escalables. Lo que te digo que te ayudamos. Jordi, te ayudo yo una hora con nosotros. Resolvemos todas esas dudas que tengas que te paralizan, que no te permiten avanzar en tu negocio. Y lo hacemos a través de nuestro servicio de consultoría para negocios de membresía. Es un servicio de consultoría totalmente específico para este tipo de negocios. Negocios que me atasco. Si quieres ver pues de que va esta consultoría y quieres contratarla la tienes en Recurrentes puntocom, barra, Consultoría, recurrentes, Puntocom, Consultoría. Y ahora sí, ya Jordi, esos cinco errores mortales que hemos ido adelantando. Nos metemos ya en harina, no vemos a ver cómo podemos un poco evitarlos.
[00:03:05.700] – Jordi
Nos metemos en harina porque fíjate, cuando alguien quiere montar un negocio de suscripción o negocio de membresía, un membership site, llámalo como quieras, al final hace lo que puede porque nadie, nadie hemos nacido enseñados, evidentemente. Bueno, menos la gente que se forma con nosotros, que ellos sí que están enseñados, efectivamente. Pero en cualquier caso, tú montas un negocio, sea el tipo que sea, también en un negocio de membresía y haces lo que puedes y lo más normal es que termines de alguna manera cometiendo ciertos errores, porque lo que hacemos es repetir ciertos patrones que vemos por ahí, que vemos por ahí afuera, que te parece que le va bien, parece que le va bien y replicamos determinadas estrategias que vemos por ahí. Pero ya te digo yo que a partir de nuestra experiencia labrada con sangre, con sudor y con lágrimas, a lo largo de estos años hemos detectado cinco. Antes lo decía antes de empezar a grabar. Hay más. Podríamos estar aquí toda la semana hablando de cagadas que cometemos todos.
[00:03:53.950] – Jordi
También hemos cometido alguna de ellas también, te lo digo. Luego igual si eso lo comentamos, hemos detectado cinco cagadas que sí o sí terminamos cometiendo cuando lanzamos un negocio de ese tipo para que tú, por lo menos que estás viendo escuchando este podcast, ya sea en directo o en diferido, te ahorres. Con lo cual, lo que decíamos antes oye, esto te lo ahorras y vas directamente al grano. Oye, antes de empezar vamos a también dar la bienvenida a más personas que se han apuntado que están aquí en directo. Tenemos a Rubén, tenemos a Jaume. Y tenemos también a Ainhoa. O sea que bienvenidos todos y todas. Somos 21 ya en directo. Momento ideal Rosa, para empezar con estos cinco héroes. Mira. El primer error. Uy, que gallo. Has visto que Gallo esto no lo quite. Esto no lo he dejado ahí. Esto no lo he dicho.
[00:04:39.820] – Rosa
Lo dejo.
[00:04:40.480] – Jordi
El primer error este no lo he dicho. Es que esto es buenísimo. Esto. Esto convierte más. Bueno, el primer error es algo que que cometemos o que hemos cometido. Que comete los emprendedores antes de lanzar su membresía. No es que mientras la esté lanzando o lanzado, es que antes de lanzar su membresía cometen este error. Y cuál es este error? Es no haber construido una comunidad previa, una audiencia previa, algo que tenemos que tener en consideración para vender servicios profesionales, que es lo que nosotros recomendamos que hagas. Si estás empezando a emprender, no te líes con infoproductos, ni cursos, ni membresías. Vendes servicios profesionales para vender servicios profesionales. Con una audiencia pequeña es más que suficiente, sobre todo si los cobras bien, cobras Si ganas un buen dinero con ellos es lo que te recomendamos hacer medianamente pequeñas, más que suficiente para empezar a despegar. Sin embargo, para montar un negocio de membresía, lanzarlo al mercado, validarlo y que te funcione, necesitarás una audiencia razonable. Interesante.
[00:05:35.290] – Jordi
Entonces, qué es lo que pasa? Que muchas personas lanzan su membresía. Le siguen cuatro en Instagram, cuatro en Twitter, cuatro en TikTok. Alguno en LinkedIn tiene una lista con 100 personas y no le funciona. Y no le funciona porque es normal que no le funcione, porque si no tenemos una audiencia hay que dirigir nuestra propuesta de valor a quién venderle nuestra membresía. Es materialmente imposible que consigamos hacerlo. Repito, si tú tienes un servicio, por ejemplo, que tiene un precio medio decente, no sé, 5.000 € por decir algo, con una lista de correo de 100 personas puedes vivir bien. Sin embargo, si tu membresía y además es una membresía de precio bajo diez 20, 30 € al mes con una lista de 100 personas no te va a dar ni para pagar autónomos. Esto es así, es lo que hay. Y esto lo hemos visto en montones de emprendedores, lo hemos visto así, esto pasa. Entonces, qué te recomendamos hacer en este caso para solventar este problema y no tenerlo en un futuro?
[00:06:24.910] – Jordi
Pues que evidentemente antes de lanzar tu membresía construyas esa audiencia. Es importante. Más que importante es que es imprescindible, porque sin esa audiencia lanzarás y que pasará, que no te funcionará, Entonces.
[00:06:38.050] – Rosa
Suenan.
[00:06:38.530] – Jordi
Por ahí. Hay gente que dice que el modelo de membresías no funciona. No, lo que no funciona es la estrategia que has seguido para lanzar. Eso no significa que tengas que tener 10.000 personas en tu newsletter y luego lances la membresía. No, tú puedes crear, construir esta audiencia y de forma paralela trabajar en tu membresía. Pues venga, vamos a definir la propuesta de valor. Vamos a definir cuál será el proceso de ventas. Venga, voy a dirigir este público, voy a empezar por si es de contenido, crear el contenido. Si es de servicio, venga a plantear ese servicio no significa que sea una cosa y luego la otra. No lo puedes hacer de forma paralela. Eso es como la parte técnica, no significa que lo dejes para el final tú mientras haces todo esto. Pues si la web, el wordpress, los plugins, todo esto maravilloso, vale, pero. Imprecindible. Antes de lanzar tienes que tener una audiencia a quien te dirijas, porque si no tienes esa audiencia no te va a funcionar.
[00:07:24.360] – Rosa
Correcto. Quiero añadir que también ir ir alimentando esta audiencia. Nosotros a día de hoy seguimos alimentando la audiencia de nuestra membresía. En este caso no es que es algo que hagas antes de lanzar y después te olvides, es que es algo que tienes que tener en cuenta mientras la estás creando. Por supuesto, y también después de ir como ampliando tu zona de confort en este caso, pues para que vengan nuevos clientes, pues el tener en punto este primer error que precisamente es no construir esta audiencia previa ni trabajarla más, no?
[00:07:58.020] – Jordi
Mira Rosa, es importante ya que comentas esto de hacerla crecer, es que eso es un punto muy importante, no es consigo mismo. Primer suscriptores en la lista de correo me olvido. No no, no, no es que tu trabajo diario como emprendedor, como empresario es ir creciendo todo hacia y eso es importante porque voy a lanzar con mil personas. Venga, tengo lo mismo, olvido, ya me olvido de fin de hacer lo que hay que hacer, por ejemplo, para meter más gente en mi newsletter. Eso es un error, Es un error porque te vas a quedar con esas personas. Inevitable mente se van a ir dando de baja y si no te entran más personas a la lista, pues tenemos un problema. Digo en la newsletter si utilizas para vender tu membresía, que espero que sea lo que hagas porque básicamente es la herramienta canal de comunicación que mejor convierte. Porque tú imagínate que utilizas un podcast como este que estamos grabando, por ejemplo. Esto es como todo, si tú no te encargas de difundir tu podcast, darlo a conocer para que más personas te escuchen, tenemos un problema.
[00:08:45.930] – Jordi
Imagínate a través de un canal YouTube. Por lo mismo, si no consigues más suscriptores, Esto es lo de siempre, con lo cual no solamente es un trabajo previo de construcción de audiencia, sino de crecimiento de esa audiencia. De hecho, una de nuestras principales obsesiones en el negocio y la consultora es seguir alimentando esta audiencia. Exacto. Por eso nuestro CTA en prácticamente todas partes. Cuál es? Oye, suscríbete a la lista de correo de recurrentes puntocom, porque todos los días te vamos a mandar un consejo de negocio ya que no estás consejo que te pierdes en recurrentes puntocom. Por qué hacemos eso? Si tienes ya 5500 personas, no sé cuántas, porque ya tienen mucho, porque porque no tengo que tener cinco, tengo que tener 50.000. Porque cuantas más personas tengamos en nuestras listas de correo, más vamos a vender. Y es que esto es así. Entonces, evidentemente nos interesa no solamente construir esa audiencia, sino también hacerla crecer. Con lo cual, primer error que prácticamente todo el mundo comete errores de membresía y luego pasa.
[00:09:36.780] – Jordi
Lo que pasa es no haber construido una audiencia antes. Desde aquí te animamos a que si te planteas a montar un negocio de este tipo lo hagas desde ya.
[00:09:45.150] – Rosa
Correcto, Y nos vamos al segundo error. También me atrevo, que es el más común, que es ser demasiado perfeccionista. Muchos clientes, la mayoría, muchos alumnos, se instalan en la parte de es que esto no me sale en la parte técnica es que Micro utilizo para grabar el podcast que voy a crear. Qué cámara? Es que tengo que crear 50.000 contenidos, que esto ya también es otro error, que ya me estoy adelantando. Pero es esta parte más técnica también ese punto de que no tengo la identidad visual. El logotipo no es el que quiero para esa membresía. Siempre hay más trabajo que hacer. Yo aquí también en esta parte me tiro piedras encima en la parte de diseño, diseñadora que es un diseño, está vivo, va a evolucionar contigo con la evolución de la membresía y siempre puedes añadir cosas, siempre puedes mejorar siempre ese punto de mejora. Por eso perseguir la perfección para mí es perder el tiempo. En este caso, este tiempo que estás perdiendo, intentando ser perfeccionista, intentando salir a lanzar con eso.
[00:10:45.360] – Rosa
Hoy todo cerradito y perfecto. Aplícalo para construir. La audiencia irá mucho mejor. También por otros temas que iremos viendo en este punto es dejar atrás este yo, este tú perfeccionista, ir a lo mínimo básico viable para lanzar y qué mejor que lanzar al mercado para saber qué, qué tienes que hacer, no para saber cómo tiene que ser esta membresía, porque dentro de tu cabeza es perfecta, pero precisamente la puedes lanzar y que no te compre nadie, que al final tú lo que estás ofreciendo es una propuesta de valor recurrente y quieres que las personas te compren de forma recurrente. Aquí es nuestro principal objetivo, así que eso dejamos atrás el perfeccionismo interno y esta energía que estábamos dedicando. Esta parte de perfección la dedicamos a otros puntos que sí que nos harán avanzar.
[00:11:35.520] – Jordi
Ojo! Y esto que dice Rosa aplica. Al micro, a la cámara, a los focos, al logo.
[00:11:43.540] – Rosa
A la alfombra de debajo de la.
[00:11:44.830] – Jordi
Mesa, alfombra, a los paneles acústicos. Aplica a la web. Aplica a montones de cosas que no decimos que no sean relevantes en algún momento. Pero no tienen que ser tu foco y la pérdida de foco. Cuando tenemos un negocio es uno de los principales limitantes de crecimiento de nuestro negocio. Esto es así, esto es lo que hay y en realidad que esconden que esconde esa esa pérdida de foco. Xcode Miedos e inseguridades de que nos da miedo hacer lo que realmente tenemos, que tenemos que hacer para lanzar nuestro negocio. Con lo cual hazle caso a Rosa, que sabe muy bien de lo que habla. No te centres en cosas superfluas y céntrate en lo verdaderamente importante. Qué es lo que hemos contado antes? La creación de audiencia y también lo que contaremos a continuación. Porque mientras tú estás y esto es importante decirlo, mientras tú estás pensando en qué micro te compras y te compras el micro este de los streamers, de los del Twitch, los de YouTube o te compras el foco de no sé qué.
[00:12:40.150] – Jordi
Tu competencia está lanzando su negocio y le está funcionando bien y eso no puede ser que pase. Por eso es importante que te centres en lo importante. Rosa Y vamos con otro punto. Sí, este punto va a ser polémico. Lo decimos o no? Es que esto va a ser polémico.
[00:12:56.350] – Rosa
A ver, queremos que nuestra audiencia audiencia evite precisamente estos errores.
[00:13:01.660] – Jordi
Te digo una cosa, luego luego me sale el Ojitos, que me quiere decir que es normal, que sí, pero que.
[00:13:07.630] – Rosa
Yo creo que si tienes presencia online hay que tenerlos porque si no es que no tienes presencia online. Existen. Existir, existen.
[00:13:15.790] – Jordi
Por cierto, importante viendo en el chat hay varias personas que nos están diciendo que vienen de la lista de correo que vienen de la newsletter. Muy bien, gracias. Lo que vamos a hacer va a ser que cuando terminemos de grabar este podcast, vale, os quedáis un momento y hablamos. Esto solo, evidentemente, por los que estáis en la lista y solo por los que estáis aquí. Así que cuando terminemos la grabación lo vais a ver. La grabación de este podcast. Os quedáis un momento y hablamos. Vale. El siguiente punto, rosa es peliagudo, pero esto. No estamos aquí para hacer amigos. Estamos aquí para hacer la verdad. Decir la verdad. El tercer error que prácticamente todo el mundo comete, que nosotros también hemos cometido es hacer demasiado caso a tus clientes. Y esto es así porque muchas personas cuando van a lanzar su membresía, su negocio de suscripción, su membership site, llámalo como quieras. Qué hacen? Pues le mandan un email a su lista de correo, por ejemplo.
[00:14:09.580] – Jordi
O ponen un stories de estos como se llama en Instagram, o mandan un TikTok igual. O sea, oye, que voy a lanzar una membresía. Que qué te gustaría? No te gustaría que hiciera un directo a la semana, que hubiera un canal de Telegram, que me monte un onlyfans que. O sea que vamos a ver qué te gustaría, no? Y no digo que preguntar a tu audiencia esté mal. Lo que es un error es hacerle demasiado caso. Eso es algo. Es una sutil diferencia que es muy importante a tu audiencia, a tu cliente, a tu público objetivo. Llámalo como quieras, es importante mirarlo, es importante observarlo. Es importante entender qué es lo que necesita, pero lo que no tiene demasiado sentido es preguntárselo porque no lo sabe. Tu cliente no tiene ni la más remota idea de lo que necesita. No lo sabe. Por eso te contrata a ti. Porque si lo supiera, no te contrataría. Tu cliente no espera de ti que le preguntes. Tu cliente espera de ti que resuelvas ese problema, que consigas esa transformación, que le permitas pasar de A a B.
[00:15:12.040] – Jordi
Eso es lo que quiere tu cliente. Tu cliente no quiere rellenar encuestas de Google Forms o de Typeform. Tu cliente quiere soluciones. Entonces esto es lo de siempre Membresías que se han construido desde la base, desde los cimientos de los cimientos, de lo más, de lo más hondo de la arquitectura, de los negocios, de la base, los negocios que se han construido desde los cimientos basados solamente. En la opinión de clientes y sobre todo de empresas que todavía no son clientes. No terminan funcionando. Es lo que hay. No, porque el cliente no tiene ni idea de lo que necesita. Entonces yo no digo que no preguntes, puedes preguntar, pero las decisiones las tienes que tomar tú. La responsabilidad de dirigir el negocio es tuya. No puede ser que. Oye, pues mira, voy a montar una membresía de servicio de tema. Yo que sé cualquier tema. Igual si eres copy, eres SEO, si eres consultor, si eres instructor, si eres terapeuta, si eres psicólogo, me da igual.
[00:16:08.200] – Jordi
Voy a montar la membresía de temas de servicio recurrente. No? Y qué? Imagínate. Imagínate que eres copyright. Qué quieres? Qué hago? Si, Mira, voy a montar una membresía en la que todos los meses te voy a escribir tus emails de venta. Cuántos? Te creo.
[00:16:23.950] – Rosa
Por dónde empiezo?
[00:16:25.030] – Jordi
Cómo que cuántos? Creo que tienes el copyright del coño. Que tú eres el que tiene que saber cuántos. Me explico. No me explico. Y esto es lo de siempre. Si quiero montar una membresía de temas de comunidad, Una comunidad de desarrollo personal, por ejemplo, no? Oye, que os gustaría un grupito de WhatsApp o de tal? Oye, tú tienes que saber si tu cliente, si para tu cliente es importante el hecho de estar, tener contacto con otras personas, eso le va a sumar, le va a aportar valor o le va a hacer perder tiempo, por ejemplo, membresía. Nosotros no tenemos ningún tipo de comunidad, ni grupo de Telegram, ni cosas de esa. Por qué? Porque nuestros clientes, los socios de nuestra membresía, son empresarios ocupados. Y no están por tener el Telegram y hablar. Están ocupados atendiendo sus clientes y generando negocio. En nuestro caso no tendría sentido. Entonces yo le pregunto a la gente La gente va a decir sí o sí, pero luego no va, que no, entonces tú eres quien tiene que saber eso.
[00:17:17.940] – Jordi
Dime Rosy.
[00:17:19.050] – Rosa
Lo que comentas. Preguntar de forma dirigida para que tú saques esa información. Y no te olvides, dentro de este proceso, que después acabamos esclavos de una membresía y acabamos echando pestes de este modelo de negocio simplemente porque nos hemos puesto una faja que hemos hecho nosotros mismos a la tuntún. Ahí si vas preguntando pues la gente te va a te va a pedir el oro y el moro, lo que le parezca, sin ton ni son, sin ninguna estrategia ni ningún sentido. Y aquel profesional eres tú quien estás ofreciendo esta solución, como comenta Jordi y quien tiene la guía, quien está comunicándose con estas personas. Y ahí sí preguntas. Y en este caso sí que haces un poquito de caso a tus clientes, que lo hagas de forma consciente, sabiendo que estás preguntando, sin atosigar, sin agobiar y dirigiendo hacia donde tú quieres ir. Aquí es un punto de ganar ganar por ambos lados. Que ganen tus clientes, por supuesto, y también tú.
[00:18:15.690] – Jordi
Fíjate lo que acabas de decir que es tan importante que jamás nos dice en el chat del directo aquí en LinkedIn dice. Además creo que si todo el rato preguntas qué quieres? Dice llama. Significa que no sabes lo que tienes que hacer y que no tienes ideas. Efectivamente, Jauma, y qué estamos proyectando? Estamos proyectando inseguridad y estamos proyectando falta de autoridad. Y tu cliente no quiere contratar a alguien inseguro y que no tenga autoridad, no quiere contratar a un líder, a un guía que diga Por aquí, por aquí, por aquí.
[00:18:41.910] – Rosa
Sabe qué hace.
[00:18:43.500] – Jordi
Esto es como esto. Es como cuando en la web la gente pone todos los planes de precios uno al lado del otro. Elige. No, porque el cliente no quiere elegir. Vamos a ver el cliente que llega a tu web otro y otro, otro gallo, otro fino. Y esto es la operación de la vista que me ha afectado la voz también. Escúchame una cosa esto es maravilloso. Escúchame una cosa, esto no lo edites, que esto es buenísimo. Esto hacemos aquí, esto lo dejo todo. Vídeo vertical para redes sociales y lo peta. La gente no llega a tu web queriendo elegir a ver qué plan 100 Mensual, Semestral, anual. El plus, El plata, El oro, El Premium. La gente llega a tu web. Clic aquí. Punto. Entonces tenemos que quitarnos la cabeza El hecho de que mejor dar opciones, no? Cuantas menos opciones de es a tu cliente, mayores tasas de conversión vas a conseguir. Esto es impepinable. Esto es así. Entonces, para no liarnos mucho.
[00:19:31.820] – Jordi
Haz caso a tu cliente. Pero lo justo. Rosa, sigue tú.
[00:19:35.510] – Rosa
Si nos vamos al 4.º error que vemos muy, muy a menudo, que es dar por supuesto y asimilar que cuanto más volumen, cuanto más contenido, sobre todo en estas membresías de formación de cursos de masterclass, pues más mayor valor aportamos a nuestra audiencia. Aquí ha habido un mito alrededor de muchas membresías conocidas, pues que precisamente van a volumen, no a mucha creación de volumen que ha hecho que esto pues tiene una piedra enorme dentro de los emprendedores que precisamente pues se atascan creando este contenido y que además pues que es una energía que están tirando, porque no es necesario crear tanto volumen para tener una propuesta de valor estupenda. Ahí volvemos a la raíz. Está solucionando un problema a tus clientes, sea a través de un servicio, sea a través de un contenido, sea a través de una comunidad, sea a través de un producto o una mezcla de todos. Y ahí la cantidad. El volumen no siempre es sinónimo de valor, de que sea mejor una propuesta de valor con más cantidad. Yo me atrevo a decir que es justamente al revés cuanto más contenido, cuanto más volumen, es peligroso, porque ahí llegamos al punto del agobio.
[00:20:52.910] – Rosa
Que alguien llegue por primera vez a nuestra membresía de contenido entre y vea tal catálogo de contenidos desordenados que no sabe por dónde empezar y se agobie y se vaya directo al decir vale, muy bien, he visto de qué va a veo que es mensual. Además me voy al botón de cancelar porque es que lo que más estás ofreciendo aquí no sé percibir si es bueno o no, pero me ha entrado una sensación de agobio y de que no voy a tener tiempo tan bestia que me voy a cancelar totalmente.
[00:21:22.220] – Jordi
Y eso es un gran problema porque, y esto lo decimos sistemáticamente, pero es necesario repetirlo porque vemos muchas personas que cometen este error. Es decir, nadie te contrata por el volumen, todo el mundo te contrata por la transformación. Métetelo en la cabeza porque la mayoría de membresías de contenido, las de contenido, no digo las otras, pero las de contenido, porque la mayoría de membresías de contenido salen con 500 cursos, 400 masterclass, 300 webinars, 800 directos, 45 talleres, sesiones descargables, PDFs, recursos, checklist Workbook. Por qué? Por qué? Sabes por qué? Sabes por qué? Por la propia inseguridad. Porque se asume que cuanto más, mejor. No es que Vamos a ver si alguien llega a tu membresía y ve todo eso, que si yo me piro y me bajo de la vida. O sea, no tiene ningún tipo de sentido. Estamos asustando a la gente. Con lo cual lo que tenemos que hacer si montamos una membresía. A ver, esto es como todo, si montas el Netflix de los emprendedores, el Netflix de la yo que sé del CEO, el Netflix de las terapias alternativas, el Netflix del yoga y eso es un repositorio de millones de contenidos.
[00:22:30.680] – Jordi
Ya terminó Rosa de millones de contenidos, 10 € al mes. Si haces eso, pues puede tener sentido. Eso sí, si haces eso, más te vale tener dos cosas. Lo que digo siempre una audiencia gigante para poder venderle de cero al mes y que te salga rentable y un equipo para que te cree todo ese valor, vale. Pero bueno, en cualquier caso, en ese caso sí. Pero dicho lo cual, una membresía seria de un negocio serio, de un emprendedor serio de marca personal o marca corporativa de precio medio alto, de contenido muy curado de un servicio de puta madre. No puedo hacer eso. Con lo cual, por favor, quitémonos de la cabeza el hecho de que mayor volumen de lo que sea que tenga en la membresía implica mayor valor percibido. El valor percibido no tiene nada que ver con el producto. El valor percibido tiene que ver con la forma en la que transmitimos, con la forma en la que comunicamos, es decir, con el proceso de ventas. Perdona Rosa.
[00:23:21.380] – Rosa
Antes de irnos a este último error que está avanzando Jordi, precisamente es no tener en cuenta este sistema de ventas. Pasamos por el chat porque Miriam nos ha dejado una reflexión muy interesante que es el síndrome de Diógenes, no en el contenido precisamente de acumular formaciones sin tan siquiera consumirlas. Pues esto es lo que tenemos que evitar. Obviamente, si tú tienes una membresía de contenido en la que habrás empezado desde cero, pero que llevas muchos años, el contenido se va creando poco a poco. Es contenido de calidad y tendrás una biblioteca bastante extensa ahí también es seguir con ese trabajo de curación, selección, claro, renovación y de mucho mimo, porque ahí tienes oro, tienes un contenido que está solucionando problemas a tu audiencia, que habrá gente que te habrá conocido en el minuto cero y habrá gente que te está conociendo en este momento. Pues ahí también tener esta parte de cómo cuando cambiamos de temporada, que hacemos un poco de repaso al armario, pues hacer lo mismo con nuestros contenidos, actualizar a quitar los que veas que no se están consumiendo, que sean obsoletos, volverlos a grabar, Tener también este punto de curar, añadir dirección y.
[00:24:27.900] – Rosa
Itinerarios para que sepan en todo momento cuando entran que deben hacer. Es este punto. Pero es que.
[00:24:33.480] – Jordi
Eso es posible. Como eso? Es que es tan.
[00:24:35.610] – Rosa
Común el punto de tanto contenido de preocuparse por crear este contenido. Y es como No te preocupes por eso, que realmente no es lo importante en este punto.
[00:24:45.090] – Jordi
Y te diré más, si tu membresías de servicio, por ejemplo, ofreces un servicio que vendes de forma recurrente a tus clientes por el que te pagan de forma recurrente, muchas veces se asocia el número de horas dedicadas al precio. Si yo te contrato, escúchame que esto es importante. Si estás ofreciendo servicios, si yo te contrato para que me ayudes en mi empresa y me hace lo que sea que me tienes que hacer, en un minuto voy a estar infinite en vez de una hora voy a estar infinitamente más agradecido. Te voy a pagar más. Es decir. Ya está. Entonces dejémonos de tonterías. No es que sea una membresía de servicio. Voy a decirle a mi gente que voy a dedicarle 100 horas a 1500. Yo lo que quiero es que trabajas para mí. Yo no quiero que me dedique 500, que me soluciones esto. Si lo haces en un minuto. Puta madre! Para ti y para mí. Entonces quitémonos de la cabeza, por favor. El concepto de mayor volumen de horas de contenido a valor en la membresía.
[00:25:33.920] – Jordi
Así que esto es correcto. Por cierto, muy majos. La gente en el chat hoy llamándome adolescente, que estoy cambiando la voz.
[00:25:41.360] – Rosa
El estirón.
[00:25:42.470] – Jordi
Está todo bien. Estáis fichados. Estáis bloqueados para el próximo directo. Todos. Oye, nos dice Rubén también que el cliente es Frodo y que tú debes ser Gandalf, es decir, acompañarlo. Efectivamente, tienes que guiarlo completamente. Es así? Es así es que es lo que hay. Vale. Vamos con el 5.º ya. Rosa, Madre mía, con el 5.º error. Oye, vamos, que media horita. Yo creo que este piso está quedando un poco mejor, porque si no esto se alarga. Parece mentira. El 5.º error. Como decíamos, hay muchos más y nos podríamos pasar aquí toda la mañana. Pero el 5.º error que más vemos es que venga, pues tenemos una audiencia, Venga, perfecto, Nos hemos centrado lo importante, hemos hecho caso justito a nuestros clientes, hemos preparado una buena propuesta de valor, tenor de tal y cual. Oye, lo digo, la lista lo digo en las redes sociales, lo digo en el podcast. Tengo una membresía. Apúntate. Y no se apunta a nadie.
[00:26:31.460] – Rosa
No.
[00:26:32.560] – Jordi
No, el desierto no vale.
[00:26:34.940] – Rosa
Cri cri. Claro.
[00:26:37.250] – Jordi
Porque está de puta madre este servicio que he preparado o esta comunidad privada que he preparado, o ese contenido que me he currado, o ese producto físico incluso quemando a mis clientes. Todo momento está de puta madre, pero por qué no vendo? Pues muy probablemente no vendas porque no tienes un sistema de ventas, porque no tienes un proceso de ventas. Y esto es algo que si aquí tenemos en directo nos escucha alguien en diferido en el podcast, si tenemos alguien de producto, igual esto le ofende, pero como decimos, no estamos aquí para hacer amigos, estamos aquí para decir la verdad. Para la venta el producto es irrelevante para la venta. Lo relevante es el proceso de ventas. Cómo vendes lo que sea que vendas, cómo vendes tu producto, el producto, la membresía, el valor que ofreces en la membresía es relevante para fidelizar, para retener, para que quien entre dentro de tu membresía esté contento y diga Hostia, esto está de puta madre, me quedo. Pero para vender es irrelevante.
[00:27:27.320] – Jordi
Por qué? Porque el producto es inapreciable, es inapreciable hasta que se consume, con lo cual la gente considera, y esto es un gran error, que para vender hay que generar un gran producto, no un gran producto. Tienes que hacerlo por defecto, porque si no, por supuesto lo damos por supuesto, pero la calidad del producto no te va a ayudar a vender más porque es inapreciable hasta que alguien está dentro. Se suscribe a tu membresía, contrata tu servicio, accede a esa comunidad privada, recibe tu producto en casa, lo que sea que hagas. Con lo cual, evidentemente que tenemos que hacer una membresía con un producto cojonudo, pero esto ya lo damos por supuesto, pero es que para vender eso no te va a ayudar. Esto es como cuando nos referenciamos mucho a las características del producto de puta madre que tenemos. Oye, fíjate, tengo 500 cursos, 500 cursos, Tengo, tengo. Fíjate, esto es irrelevante. Qué voy a conseguir con tus 500 cursos? Mejor uno que 500, por cierto.
[00:28:17.920] – Jordi
Pero qué voy a conseguir? Véndeme la transformación. Véndeme el hecho de que podré pasar de A a B. Por ejemplo, si tenemos una empresa temas de negocio, véndeme que podré aumentar mi facturación o reducir mis gastos. Si es una empresa de temas de bienestar, dime qué me voy a encontrar mejor, qué voy a conseguir? Y esto lo hacemos a través de un proceso de ventas y un proceso de venta. No es publicar un post en Instagram o lo que sea en LinkedIn. Digo LinkedIn, que estamos aquí en directo, que esto no es un proceso de ventas. Esto podría ser una pequeña parte de un proceso de ventas. No digo que el proceso de venta tiene que ser muy complicado, pero que no podemos pretender si tenemos 1 millón de seguidores. Igual sí, pero como entiendo que la mayoría de los que estamos aquí no tenemos 1 millón de seguidores, lo que le damos es un proceso, un sistema, un caminito para poder impactar de forma persuasiva y recurrente a nuestra audiencia. Para que se suscribe a nuestra lista.
[00:29:04.670] – Jordi
Cómo lo hacemos? Nuestra lista, nuestra newsletter. A nuestro nuestro. Tampoco a nuestra membresía. Por qué digo lista? Yo digo tanto newsletter. Por qué? Porque nuestro proceso de ventas es muy sencillo. Es atraer personas. La fase de atracción. Atraer personas a lista de correo. Lo tenemos en la lista de correo. Le impactamos con emails de venta todos los días, un email con un consejo y mail de venta. Por supuesto, también para que se apunte a la membresía o contraten nuestros servicios o compren no sé qué formación o lo que sea, pero necesitamos un proceso de venta. Ese proceso tiene que ser muy complicado, no hace falta que te compliques, pero hombre, un mínimo tiene que tener. Entonces dice no es que meto un stories de esto cuando me acuerdo y no vendo, Qué vas a vender? Entonces, claro, lo que llaman funnel, que a mí no me gustan mucho los anglicismos, pero lo que llaman el caminito que tiene que seguir el.
[00:29:47.360] – Rosa
Sistema al final.
[00:29:48.230] – Jordi
Es un sistema. Entonces tienes que pensar cuál es el mejor sistema en tu caso. Y ya te digo yo que en el 99% el mejor sistema será trabajar con email marketing, construir lo que decíamos antes, una buena audiencia. En esa lista de correo puedes trabajar redes sociales, podcasts, YouTube y mandarlo a la lista de correo y a esa gente que está en tu lista, en tu newsletter, impactarle de forma frecuente con emails de venta. También te digo, si mandas un email al mes es difícil que alguien te convierta. Si mandas un email al día vas a cometer infinitamente más. Y esto no lo digo de oídas. Es importante tener en consideración entonces esta fase, la de no tener un sistema y un proceso, es capital, porque podemos tener la audiencia más cualificada del mundo, el producto cojonudo de precio competitivo, podemos tener todo maravilloso, estupendo, sensacional. El logo, la web, la cámara del micro. Me he comprado el mejor micro, pero es que si tenemos un proceso de venta que vamos a vender.
[00:30:34.820] – Rosa
No nos va a comprar ni la abuela en caso de que fuera público objetivo. Así que esta importancia aquí en el chat nos lo comenta Gema, que es el proceso de ventas, el gran temazo. Exactamente, dentro del club hablamos a menudo de esto, de cómo armar dentro de la membresía.
[00:30:50.940] – Jordi
Hay una lección precisamente hablando de este, de este tema, del proceso de membresías, porque es importantísimo.
[00:30:57.560] – Hablante 5
Sí, y.
[00:30:58.820] – Rosa
José nos comenta que a veces hay que dedicar tiempo al propio aprendizaje porque esto todo es un proceso. Además, pues que la parte profesional va acompañada de situaciones difíciles, pues si estamos aquí creciendo día a día y en esta parte pues también cuidando, aprendiendo cómo hacerlo de forma profesional. Que ojo que hay cosas que son transversales, que no sirven en la vida misma y cosas que no sirven en la vida misma. También nos sirven en nuestros negocios. Y aquí yo siempre hago hincapié de estar el CEO, el CEO, esta palabra mágica en LinkedIn, el gestor, el creador, el fundador fundadora, el que está ahí a los mandos de la membresía. Primero, cuídate tú, cuídate tú mismo, porque sin ti estar con todo cuidado y al 100%, poca cosa nos va a salir. Por eso también nos gusta compartir estos errores, que no todo es bonito. Cometemos errores a diario. Hay estos cinco que son los que hemos destacado porque es que nos los encontramos nosotros mismos ya hace tiempo y además ahora pues en clientes, en alumnos y nos gusta compartir para que podáis evitarlos.
[00:32:02.540] – Rosa
Precisamente saber que podéis encontrarlos y saber un poco cómo darles la vuelta a saltarlos y que no perdáis el tiempo ahí y lo podéis invertir en otros puntos de vuestro negocio, en vosotros mismos.
[00:32:14.270] – Jordi
Totalmente. De hecho, podríamos estar aquí, como digo, toda la mañana hablando de errores. En cualquier caso, esperamos que estos cinco os hayan resonado y digas Hostia, pues cuando vaya a lanzar mi negocio o si ya lo tienes, porque incluso puede ser que ya tengas tu negocio, te digo que me estoy focalizando demasiado en esto o estoy haciendo lo otro y me interesa en este caso cambiar para avanzar y para mejorar. Esperamos que os hayan servido y esperamos, desde luego, que lo podáis aplicar en vuestros proyectos y en vuestras vidas. Vamos a hacer un pequeño repaso de los cinco errores. Como siempre que casi todas las membresías cometen. Ah, mira, fíjate, fíjate, Ever precisamente ever.
[00:32:53.840] – Rosa
Venga, dale al repaso antes de despedir el episodio ever.
[00:32:57.320] – Jordi
Precisamente en el chat me dice que lo puedo compartir por sí.
[00:32:58.970] – Rosa
Fíjate, estamos en la mente de nuestra.
[00:33:00.890] – Hablante 4
Audiencia, en el corazón.
[00:33:02.560] – Jordi
Cinco grandes errores que casi todo el mundo comete en sus membresías. Primer error no haber construido una audiencia previa antes del lanzamiento. Sin esa audiencia, a nadie le podrás vender. Error número dos Ser demasiado perfeccionista. Perder el foco, Dedicarte a cosas irrelevantes. Centros de construir audiencia. Prepara el producto y véndelo. Esto es lo más importante. Error tres. Hacer demasiado caso a tu cliente. Debes mirar, escuchar, analizar muy bien a tu cliente, pero no debes siempre hacerle caso. Quien toma las decisiones se toma las riendas de tu negocio. Eres tú. Error 4.º típico Asimilar volumen a valor. Nadie te contrata por el volumen de lo que sea que tengas en tu membresía. Todo el mundo te contrata por la transformación que va a obtener trabajando contigo. 5.º error no tener un sistema de ventas. Puedes tener todos los pasos completos, el mejor producto, el mejor precio, la mejor audiencia. Pero si no tienes una forma de vender eso no lo vas a vender. Con lo cual cinco errores que todos alguna vez seguramente hemos cometido que puede ser que tú estés cometiendo.
[00:34:01.720] – Jordi
Esperemos que te sirva, que le des una vuelta. Y que te ahorres estos errores en un futuro. No sé Rosa, como lo ves, Yo creo que por ahí quizás ya podríamos ir cerrando, no?
[00:34:11.400] – Rosa
Correcto. Pues hasta aquí.
[00:34:13.440] – Jordi
Antes de cerrar, Rosa.
[00:34:15.150] – Rosa
Aquí estáis en el chat.
[00:34:17.830] – Jordi
Esperad un segundo. Olvidamos el directo. Y hablamos. Vale. Vale, Rosa.
[00:34:23.010] – Rosa
Pues ahora sí.
[00:34:23.910] – Rosa
Voy a cerrar este episodio de hoy. Hasta aquí el episodio. Gracias también por las valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcast, Spotify y Amazon Music en YouTube, que esto podría. No es un error pedir que nos valoréis porque nos ayuda a difundir todo lo que contamos ingresos recurrentes, membresías, membresías, negocios de suscripción a más gente, a incrementar esta audiencia para que más emprendedores y empresarios sepan de qué estamos hablando y pueden lograr estos ingresos recurrentes también, por supuesto. Muchísimas gracias. Sí, si haces difusión de este episodio en las redes sociales y también, por supuesto, por apuntarte en nuestra newsletter en Recurrentes puntocom, es gratis. Recibes un consejo diario sobre membresías y además te enteras de todas estas cosas que hacemos alrededor de este mundo, este sector. Nada más, estos ingresos recurrentes y nos escuchamos la semana que viene.
[00:35:15.300] – Jordi y Rosa
Adiós.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: