462. El camino más inteligente hacia los ingresos recurrentes (parte 1)
En este episodio te vamos a enseñar cuál es la forma más inteligente de conseguir ingresos recurrentes en todo tipo de negocios.
Enlaces mencionados
La transcripción del episodio
[00:00:00.320] – Rosa
Ingresos recurrentes, episodio 462. Buenos días, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Bienvenida, bienvenido a ingresos recurrentes, el podcast en el que te contamos todo lo que sabemos sobre cómo crear, lanzar y escalar un negocio rentable que te genere ingresos recurrentes predecibles y escalables. Yo soy Rosa Suñé Barniol, cofundadora de recurrentes. Com, una consultora de negocio especializada en ingresos recurrentes y negocios de membresía. Desde la consulta ayudamos a expertos a crear su membresía y a llenarla de clientes para que puedan generar estos ingresos recurrentes y así disfrutar de un negocio predecible y escalable sin tener que cerrar nuevos clientes. Cada mes, en el episodio de hoy, en concreto, te vamos a enseñar cuál es la forma más inteligente de conseguir estos ingresos recurrentes en todo tipo de negocios. Pero antes, desde recurrentes. Com te ayudamos a resolver de un plomazo toda esta parte técnica de la membresía para que te despreocupes, para que no tengas que hacerlo tú mismo y te centres en lo que es verdaderamente importante en tu negocio. Si quieres delegar todos estos asuntos técnicos y enfocarte solo en construir un negocio verdaderamente rentable que te genere ingresos recurrentes, entra en recurrentes. Com web y contacta con nosotros.
[00:01:28.040] – Jordi
Muy buenas, familia. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Bienvenidos esta mañana a esta clase en directo, en la que os vamos a explicar cuál es el camino más inteligente hacia los ingresos recurrentes, hacia esos ingresos que todos los emprendedores, que todos los empresarios nos vienen a bien conseguir para nuestros negocios, para nuestros emprendimientos. ¿Qué tal, Rosa, cómo estás? Buenos días y bienvenida tú también a esta clase.
[00:01:51.830] – Rosa
Hola, Jordi, gracias por esta bienvenida. Buenos días también y aquí con ganas de contaros cuál es la forma más eficaz y la más inteligente para que podáis disfrutar de estos ingresos recurrentes. Y aquí preparada para dar esta clase en directo.
[00:02:08.050] – Jordi
Totalmente. Preparados estamos nosotros y preparadas están todas las personas que ya nos acompañan en directo. Decidnos por aquí, por el chat, por favor, si nos escucháis bien, si nos veis bien, si el directo está todo en orden. Imagínate, Rosa, que estamos hablando solos aquí, pensamos que hay gente y no nos escuchan. Así que, por favor, decidnos en el chat si nos ve bien, si nos escucha bien, y así podemos empezar esta charla todos juntos, como decíamos antes, para explicaros cómo podemos conseguir los servicios recurrentes en nuestros negocios, en nuestros emprendimientos, sobre todo si ya venimos de ofrecer servicios profesionales, lo que es algo que yo creo que la mayoría estamos haciendo, es algo que Rosa y yo venimos haciendo desde hace muchos años. Eso tiene ciertas limitaciones que vamos a ver en esta clase y luego veremos de qué forma solucionarlo. Bueno, veo que todo perfecto, nos dice Neus, Álvaro, Javier, buenos días a todos, Luis, Lucía, también tenemos a Genia, María Leda, tenemos a a Sonia, a Ana, a Núria, a Remi, a Natalia, un montón de personas y más que hay en este directo, en el que, como decíamos, vamos a ver qué podemos esperar de este directo.
[00:03:11.700] – Jordi
Bueno, primero nos presentaremos, porque a ver, la mayoría no os conocéis, pero falta que no os conozcáis del todo. Y también vamos a ver qué podéis esperar de este retiro que pasaremos juntos en esta mañana de miércoles. Es curioso, Rosa, porque como siempre grabamos contenido muchas veces por adelantado, digo hoy que… No, hoy.
[00:03:28.410] – Rosa
Es en directo. Hoy es miércoles 28 y son las.
[00:03:34.370] – Jordi
11.02. Riguroso directo, 11.02. Que esto no es un webinar automatizado, esto es en directo. Venga, Rosa, nos presentamos y te parece de forma muy breve para que no nos conozca un poquito mejor y empezamos ya con el directo.
[00:03:45.830] – Rosa
Perfecto, pues empiezo. Yo soy Rosa, Rosa Suñé y Barniol, y soy la co fundadora junto a Jordi de recurrentes. Com, una consultora especializada en negocios de suscripción de membresía y en generar ingresos recurrentes. Yo soy la encargada de esta parte de diseño, de la parte técnica de diseño. También está la parte de contenidos, la gestión de contenidos. También formo parte como profesora de las formaciones que también tenemos dentro de esta consultora. También, si nos escucháis en el podcast, yo soy la voz femenina que aporta sobre estos conocimientos de las membresías e ingresos recurrentes.
[00:04:24.030] – Jordi
Así para resumir. Entonces, esa es la persona que estará también atendiendo un poco el chat y trasladando esos comentarios interesantes, ya sabés, Rosa, que los podemos pinchar. Si hay algún comentario aquí digno de mención, lo podemos pinchar para que todos lo veamos. Yo también soy Jordi García Codina. Por supuesto, soy el otro socio de este negocio, de esta consultora. Me encargo más de la parte estratégica y desde luego también del club de nuestra propiedad de membresía, de la que luego hablaremos un poquito más. Oye, ¿qué podemos esperar? Vamos a ser Dios, ya que aquí la gente tiene… Aquí somos todos emprendedores serios, aquí tenemos cosas que hacer. ¿Qué podemos esperar de esta charla? ¿Qué podemos esperar de este ratito que vamos a pasar juntos, hablando de ingresos recurrentes? Básicamente, lo que vamos a ver es cómo, partiendo de ofrecer servicios profesionales, que es algo que la mayoría estamos haciendo, de qué forma podemos escalar nuestros negocios en base a un modelo que nos aporte recurrencia, recurrencia por lo que respecta a los ingresos. Veremos que ellos tienen ciertas ventajas. Veremos qué problemas nosotros mismos hemos tenido ofreciendo servicios, es una parte interesante, porque puede ser que vosotros en vuestros negocios de servicios también os estéis sufriendo, quizás por ahí os sentís identificados.
[00:05:30.270] – Jordi
Veremos también qué consecuencias trae tener este tipo de problemas ofreciendo servicios. A ver si por ahí también tenemos algo en común y veremos cómo nosotros hemos solucionado estos problemas vendiendo servicios y qué forma, que te lo anto, que evidentemente es a través de una membresía. Veremos cómo lo hemos hecho, veremos cómo puedes hacerlo tú, qué tipo te voy a inglés ya te encaja más y cuáles son los diferentes pasos para ejecutarla. Es decir, tú saldrás de esta clase, saldrás de esta mañana de formación en directo, sabiendo qué necesitas y cómo poder aplicarlo en tu caso concreto. Y finalmente, para terminar esta clase también, evidentemente, como no puede ser de otra forma, te animaremos, te ofreceremos formarte con nosotros en nuestra membresía. Entonces, las personas que queráis ir un poco más allá, también os ofreceremos formaros con nosotros en nuestra membresía. Tenemos un par de regalos preparados para los que estáis aquí en directo ya que nos acompañáis, que menos que tener un detalle con todos vosotros. Ya os adelanto también que nadie se ponga nervioso. Cuando empecemos a vender la membresía os vamos a avisar. Oye, que a partir de ahora venderé otra. O si alguien se siente mal, que se pueda ir, que aquí no, que queremos generar ese sentimiento.
[00:06:36.490] – Jordi
Pero evidentemente, también, como no puede ser de otra forma, vamos a ofreceros formaros con nosotros y en este momento os vamos a avisar. Por si alguien no quiere, pues que se pueda ir del mundo. Rosa, vamos al lío si te parece bien y empezamos con esta primera parte. Partimos de que estamos ofreciendo servicio a profesores. Nosotros podemos ser coach, podemos ser consultores, podemos ser nutricionistas, podemos ser abogados, podemos ser instructores de yoga, de pilates, entrenadores personales, psicólogos, terapeutas, copywriters, marketers, SEOs, en fin. Bueno, no digo todos estos perfiles por casualidad, sino porque evidentemente son perfiles que trabajamos mucho.
[00:07:12.990] – Rosa
Diseñadoras web, por ejemplo.
[00:07:15.060] – Jordi
Ya estamos ofreciendo servicios profesionales. Y eso está muy bien, porque siempre recomendamos que cuando uno empieza un negocio, empiece ofreciendo servicios. No empiece ofreciendo una membresía, no empiece vendiendo infoproductos, cursos de cargadores o ebooks, no. Empiece ofreciendo servicios. La forma más directa de monitorear y de utilizar es la manera en la que vas a obtener una visión más clara de tu cliente y de tu mercado. Con lo cual, oye, empezando servicios, bien. Sin embargo, si como Rosa y como yo ya llevas cierto tiempo ofreciendo servicios, Rosa, ¿qué problemas nos solemos encontrar y que nos hemos encontrado nosotros mismos?
[00:07:47.230] – Rosa
Nosotros llevamos desde 2017 con esto de los servicios online. Yo incluso llevo desde antes. Siempre he sido autónoma freelance. Y en esta parte de ofrecer un servicio, tú estás vendiendo precisamente tu tiempo a cambio de dinero. También en este intercambio de tiempo por dinero, te encuentras con ciertas fricciones. En este caso, la primera es que no es nada estable. No es nada seguro. Los clientes tienes que salir a buscarlos mes tras mes, medio año, cada medio año, en cierta frecuencia, para que tú puedas precisamente garantizar que tengas, cuando acabes de de un cliente, tengas el siguiente, porque si no ahí tienes un valle de vacío en el que tú no vas a trabajar ni vas a facturar. Si tú estás facturando y no hay que trabajar, es genial, pero en el punto en el que no tienes clientes y tú no tienes estos ingresos a garantizar dos, pues empieza esta primera fricción, este primer problema que, como te digo, todos hemos sufrido. Incluso yo añadiría, yo vengo del sector de la construcción, arquitectura, en que incluso estos proveedores clientes que te pagan después, o sea, también puedes tener este delay en estos pagos. Y esto ya es la fricción máxima por la que no pasaría a día de hoy.
[00:09:09.010] – Rosa
Otro punto es también si tú quieres planificar esta parte más estratégica de tu negocio, que es más que recomendable, pues teniendo estos picos y valles es muy difícil saber de qué presupuesto vas a disponer, incluso para poder invertir, ya sea en herramientas, ya sea en tiempo para investigar, y ya sea incluso en equipo humano. ¿Cómo haces esta previsión si tú no sabes que vas a ingresar mes tras mes? Porque estamos hablando de que depende de los clientes que tengas en cartera en ese momento.
[00:09:43.060] – Jordi
Claro, ese es uno de los principales handicaps que nos encontramos todos ofreciendo servicios. Una falta de previsión. Es cierto que cuando llevamos ya bastantes años, sí, ciertamente podemos hacer ciertas previsiones medio realistas. Mira, pues más o menos, como llevo ya 15, 20 años, 10 años ofreciendo servicios, pues mira, más o menos sé que cada mes aproximadamente me entran tantos clientes, con lo cual yo creo que tal y cual. Sin embargo, es cierto que luego te viene el COVID de turno y te manda a tomar por saco. Bueno, no sé, Rosa, si se pueden decir tacos aquí en los directos, pero bueno, si no cierran el directo, ha sido mi culpa, ya sabéis cómo.
[00:10:13.610] – Rosa
Sabremos que no se puede.
[00:10:14.740] – Jordi
Claro. Este es uno de los principales problemas, que no podemos hacer previsiones realistas. Y esto es una putada. Porque más que menos digo oye, pues yo me meto en estos gastos, en mi vida, en mi negocio. De hecho, no poder hacer previsiones es un auténtico problema a la que empiezas a emprender en serio. Sí. Y en.
[00:10:30.530] – Rosa
Otro punto también, sobre todo si estás empezando, es caer en la tentación de coger cualquier cliente, porque precisamente estás desesperado por tener clientes al inicio. Quieres trabajar y facturar, ingresar dinero. Y ahí es cuando empezamos a soportar clientes que no son clientes para nosotros, simplemente porque han llegado, incluso a veces recomendaciones de la familia, de amigos, para empezar. Coges a cualquiera. Y ahí es cuando también te vas dando cuenta que no todos los clientes son para ti si, sobre todo, quieres vivir tranquilo y quieres montar un negocio sostenible en el tiempo. Porque esto no se trata de oye, trabajo a full con cualquiera durante medio año y ya me olvido, sino que esto, estamos hablando de crear un negocio que sobreviva durante el tiempo y que sea sostenible en todos los sentidos.
[00:11:23.580] – Jordi
Fíjate que dicen aquí en el chat, ¿cuántos de vosotros..? Yo primero levanto la mano, levanto las dos manos, Rosa también lo va a hacer. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que soportar clientes tóxicos en nuestros negocios? Todos. Bueno, vamos a llevarlo por el bote. Ponemos en el chat, levantad la manita y decir si vosotros también habéis tenido que soportar clientes de servicios tóxicos, ese cliente que te regatea precios. Ese cliente que te dice cómo tienes que hacer tu trabajo. Decírnoslo en el chat. Oye, ¿cuántos de vosotros..? Joder, es que al cliente que viene, me contrate encima, me dice cómo tengo que trabajar. O ese cliente que me regatea el precio, o la más grande, está seguro que aquí nos sentimos identificados. Ese cliente que tienes que perseguirlo para que te pague. ¿Cuántos de vosotros, cuántos de nosotros hemos tenido en alguna ocasión que ir detrás de un cliente para que nos pagara los servicios. Todo eso alguna vez nos ha pasado. Luego implementamos rápidamente lo del pago por venta y se acabó la tontería, pero a menos de nos ha pasado. A ver si nosotros también nos ha pasado. Dejaron aquí en el chat, Rosa, y lo vamos a ir comentando con todas las personas.
[00:12:17.330] – Rosa
Hay una luz de comentarios de por supuesto, cuéntanos cuántos. Aquí también Arturo nos comenta que el que diga que no o no ha tenido clientes o nos miente. Yo creo que de todos los que estamos ahí picando día a día con servicios, el tema de los impagos, el tema de que precisamente el cliente es el que sabe de tu especialidad, que esto me hace mucha gracia. Es maravilloso. Es este punto que yo soy una especialista Eso.
[00:12:46.770] – Jordi
Es maravilloso. ¿Y tú.
[00:12:47.540] – Rosa
¿Sabes cómo tiene que ir todo? ¿Por qué me fichas? Es más barato que lo hagas tú.
[00:12:51.820] – Jordi
Os seguro que también os ha pasado. El típico cliente que te dice no solamente cómo hacer tu trabajo, sino la forma de trabajar. No, mire, es que nos reuniremos aquí, luego te llamaré, luego me llamarás tú, logremos una presentación, luego entras a mis oficinas. ¿A quién nos ha pasado esto? El cliente que te dice no solamente cómo ejecutar, sino cómo ordenar y planificar tu estructura de trabajo. Bueno, yo creo que esto estaremos de acuerdo que nos ha pasado a todos. Y ojo, no estamos diciendo en ningún caso que ofrecer servicios esté mal. Al contrario, nosotros seguimos ofreciendo el servicio, por supuesto. Y como decíamos al inicio, es una forma muy interesante y muy inteligente, hablamos de inteligencia, de empezar cualquier negocio. Ahora bien, no podemos negar, igual que las membresías, que lo veremos, tiene su parte negativa. Rosa, si te parece, contamos alguna cosita más relativa a esto de ofrecer servicios.
[00:13:36.340] – Rosa
Sí, en este caso yo ya voy a los nichos en concreto. Si eres nutricionista, si eres psicólogo, haces terapias, ayudas en el crecimiento personal, son profesiones en las que tú agendas estas citas con tus pacientes, con tus clientes. Y ahí seguro que más de uno se ha encontrado con estar sentado. Además, suelen ser servicios presenciales o aunque sean online. Estás tú sentado ahí en tu mesa esperando a tu cliente que ha agendado hace un mes y a lo mejor a falta de un minuto de la sesión te dice no, es que hoy no puedo venir.
[00:14:10.850] – Jordi
Cancelo. Hoy no me viene bien. Ni avisa. Hoy no.
[00:14:12.980] – Rosa
Me viene bien. O ni avisa. Ahí también hay dos problemas detrás de esta situación. La primera es que tú estás perdiendo esta hora de tu tiempo, que podrías invertir a otro paciente o a lo que tú quisieras, incluso a descansar y que no tienes el pago. Ahí también tenemos el problema de que normalmente este tipo de servicios, primero haces el servicio y después cobras. O sea, que ahí tenemos dos puntos bastante críticos, es el perder el tiempo con estas citas que nos cancelan a última hora y ni tan siquiera nos avisan. Y además que no hemos ni tan siquiera cobrado, no hemos facturado esta hora que estamos perdiendo.
[00:14:54.750] – Jordi
Esto te pasará si eres psicólogo o psicóloga, si eres nutricionista. Si eres terapeuta, si eres entrenador personal. Todo es este tipo de servicios que al final vienen por agenda, es decir, que te agendan una hora dentro de tu calendario típico, el típico Calendly, lo que sea, que te agendan una hora. Tú haces esa sesión de consultoría, de coaching, de psicología, terapia, tal y cual. Y luego la persona no se presenta y ni te avisa. Eso, si estás también en esta situación, dejanoslo por aquí por el chat, porque eso pasa muchísimo. Entonces, esto es una putada, decía Rosa, porque fíjate, este tiempo, ya no es que no haya cobrado, es que no tengo tiempo de agendar a otra persona para llenar ese hueco. Esto, si ofreces este tipo de servicios, probablemente te haya pasado. Entonces, hay maneras de solucionar eso que ahora veremos, Rosa.
[00:15:41.650] – Rosa
Sí, antes de ver cómo podemos solucionar, también vuelvo a como empezaba este punto del servicio, que al final es un intercambio de tiempo por dinero. Aquí, más o menos, aunque no te haya pasado nada de lo que estamos diciendo, que es muy difícil que no te haya pasado en alguna de estas situaciones, en algún momento te encontrarás con un techo de cristal en el que tú no tienes más horas de tu tiempo para coger a más clientes, para tener más clientes. Y ahí chocamos. Ahí tenemos este freno de que es muy difícil escalar un negocio de servicios. Si empiezas a contratar en equipo humano y demás, se puede escalar, pero eso ya también requiere de cierta estabilidad, de ciertas inversiones, etcétera.
[00:16:29.340] – Jordi
Mira, aquí Rosa, no nuestra Rosa, sino otra Rosa, Rosa Murcia, que también es nuestra Rosa a lo largo de esta mañana. Fíjate, nos dice que pone el teléfono como campo obligatorio, interesante, y se cerciora de que la persona se va a presentar porque te ha pasado varias veces de quedarte sola. Sí, efectivamente. Es algo que es difícilmente evitable. Ahora veremos una forma de evitarlo cuando hablemos de la parte de recurrencia, pero es algo que está pasado. Vamos a la de Rosa, si te parece ir un poquito, que nos dicen por el chat. Nos dicen que por supuesto, que les ha pasado. Fíjate, nos dicen también que hay clientes que saben más que tú porque te contratan. Efectivamente, así es. Manos levantadas. Todos en cuenta. Sí, dime, Rosa.
[00:17:07.300] – Rosa
Y hay quien acaba en los juzgados. Esto no me había pasado. Lo de pagar, que es complicado y eso de acabar en los juzgados es una mala jugada. O sea, esto para evitarlo totalmente.
[00:17:20.720] – Jordi
Totalmente. Y mira, aquí con P de persona, nombre bonito, nos dice que efectivamente hace sesiones de valoración gratuitas. Interesante. Para poder ver en el punto el típico, la típica llamada gratuita de valoración y algunas veces no se han presentado. Efectivamente, es lo que pasa. Al final hay gente, al final lo tenemos que tomar como algo personal, no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con esa persona que o igual realmente ha tenido un problema, lo cual está muy bien, pero esto le iba a avisar o realmente no ha avisado porque le ha dado vergüenza, le ha dado miedo, le ha dado tal. Y eso es una putada y en cualquier caso es una lástima, porque nosotros no somos psicólogos, con lo cual no es nuestro trabajo arreglar eso, nuestro trabajo es tratar de evitar que pase. Eso es algo que veremos a continuación. Claro, fíjate, hablamos de ofrecer servicios, algo que nosotros, fíjate, lo decía Rosa, desde el 17 ofrecemos nuestros servicios tanto de consultoría estratégica como de membresías, es decir, ayudamos a empresarios o emprendedores de forma estratégica a crear y lanzar sus negocios. También nuestro servicio de diseño y desarrollo web, que es por lo que se nos conoce de toda la vida.
[00:18:17.470] – Jordi
Algunos de por aquí, los más históricos del lugar, conoceréis Bicicleta Studio, que era el nombre de nuestro negocio antes del rebranding que hicimos este año. Y se nos conocía sobre todo por el servicio de diseño y programación web. Imagínate, servicios técnicos, programas, servicios, proyectos largos en el tiempo en el que durante bastantes meses estamos mano a mano con clientes. En fin, te puedes imaginar que nos han pasado millones de cosas. Seguro que a ti que nos estás viendo, seguro que también te han pasado. Claro, fíjate qué interesante. Rosa, si hay algún comentario que tú veas, tú me cortas sin ningún tipo.
[00:18:52.490] – Rosa
De problema. Sí, estoy aquí controlando.
[00:18:54.570] – Jordi
Claro, fíjate. Hemos hablado de la falta de estabilidad y seguridad. Picos y valles, esto nos ha pasado. La obligación que tenemos todos los emprendedores de cerrar nuevos clientes. Sí ofrecemos servicios, sí o sí tenemos la obligación de, venga, voy a cerrar este cliente, a ver si hago una llamada o hago no sé qué, cualquier evento de conversión para tener que cerrar estos nuevos clientes. Cada mes tenemos que cerrar nuevos clientes, a no ser que cerremos un proyecto largo que nos dé para… Pero ya nos entendemos. Luego, esa falta de previsibilidad. Es jodido hacer previsiones cuando ofrecemos servicios. Lo que decíamos de los clientes tóxicos, que casi todos nos hemos sentido identificados. Joder, es que tengo que cerrar clientes y a veces, pues no me queda otra que trabajar con ese tío, con esa tía que ya estoy viendo yo, porque eso seguro que te ha pasado. Es decir, tú ya ves que ese tío, esa tía, no tiene buena espina, pero.
[00:19:40.180] – Rosa
A veces… Hay que facturar.
[00:19:41.820] – Jordi
Lo has tenido que hacer. A nosotros nos ha pasado. Hay que ingresar. Todos hemos sido los primeros. Ese falta de pago a veces, Oye, menganito, fulanita que la facturas, Uy, sí, se me ha pasado, espérate que te lo pago.
[00:19:51.410] – Rosa
Por cierto, hay quien está esperando cobrar desde abril.
[00:19:55.820] – Jordi
Pues, paciencia y.
[00:19:57.410] – Rosa
Esperemos que cobres ya.
[00:19:59.500] – Jordi
Ojalá que sí. Luego, lo que decíamos de las fiestas canceladas, qué jodido. Y en definitiva, un negocio de servicios, uno de los principales problemas que tiene es esa falta de escalabilidad. Es decir, escalar un negocio de servicios no decimos que sea imposible, pero es difícil. Un negocio de servicios escala mal. ¿Por qué? Porque una de dos. Os subimos precios, que es algo que te recomendamos hacer desde ya, es decir, yo creo que todos, si subimos ahora mismo el 20 percent en nuestros precios, en ningún caso seríamos caros. Porque todos, de alguna manera u otra, hemos tenido o tenemos un cierto síndrome del impostor, todos hemos tenido o tenemos, precios un pelín por debajo de lo que realmente merecemos y deberíamos cobrar. Con lo cual, mira, un tip que ya te dejamos desde ya es, sube tus precios un 20 percent y Rosa y yo estamos seguros de que no estarás siendo caro o cara. Al contrario, probablemente te acerques más al precio que realmente mereces cobrar. Bueno, termino. Para escalar un negocio en su bici o subimos precios o delegamos, es decir, o contratamos personal o trabajamos con freelance, ampliamos equipo y todas esas cosas, que está muy bien.
[00:20:59.390] – Jordi
Pero no todos los emprendedores, no todos los empresarios están dispuestos o estamos dispuestos a pasar por eso. Es decir, hay empresas que por su idiosincrasia necesitan personal, es decir, una fábrica. Evidentemente, el empresario no estará ahí. No, necesita gente, porque si no funciona el negocio, cierto. Pero cuando hablamos de servicios o productos digitales, per se no es necesario tener cierto equipo, per se no es necesario contratar personal, per se no es necesario tener a equis freelance controlados para que nos ayuden. Lo podemos hacer y está muy bien. Pero como decía, no todo el mundo está dispuesto a pasar por eso. Nosotros, por ejemplo, Rosa y yo, si por algo nos hemos caracterizado durante todo este tiempo, además de por nuestra constancia, eso también es importante, hay que decirlo, es por ser extremadamente minimalista. Todos estos años jamás hemos contratado en plantilla a nadie, en plantilla sí que hemos trabajado con freelance, pero jamás hemos contratado en plantilla a nadie. ¿Por qué? Porque nosotros queremos un negocio liviano. No decimos que un negocio con trabajadores sea mejor o peor, ni nuestro tampoco, solo que nosotros sí queremos un negocio extraordinariamente liviano. Entonces, escalar servicios es difícil. O subimos precios o contratamos personal.
[00:22:05.320] – Jordi
¿Y qué pasa cuando tenemos un negocio de este tipo? ¿Qué pasa cuando no escalamos? ¿Qué pasa cuando intercambiamos tiempo por dinero?
[00:22:14.700] – Rosa
Que no duermes.
[00:22:16.230] – Jordi
O pasan cosas que yo creo…
[00:22:21.650] – Rosa
La primera es que no duermes. Y ahí está un problemón. Vale, sigo porque veo por aquí, por el pinganillo, que Jordi se ha quedado congelado, que es lo que pasa cuando ofreces servicios y te dejan sin tiempo? En este caso también te dejan sin conexión a Internet. Voy a seguir yo. ¿Qué nos puede pasar directamente con estas situaciones? Pues que se nos acaba el tiempo. No tenemos tiempo ni para coger a nuevos clientes, ni para que crezca el negocio, ni tampoco para que precisamente nosotros podamos descansar. Incluso yo hacía la coña, yo he seguido, Jordi, porque yo he dicho… Te has quedado congelado. Esto también pasa cuando estás a full con los servicios.
[00:23:26.720] – Jordi
Que te quedas congelado. Yo creo que alguno de mis haters me ha echado de la lista. Yo creo que me ha echado de.
[00:23:31.210] – Rosa
La lista. Yo no he hecho nada, venía con las manos aquí libres.
[00:23:34.510] – Jordi
Ya me disculparás con eso del directo. Oye, ¿dónde nos habíamos quedado? En estas consecuencias, en esta falta de tiempo, ¿verdad, Rosa? Yo creo que nos hemos quedado.
[00:23:42.340] – Rosa
Que.
[00:23:43.680] – Jordi
Muchas veces sufrimos, padecemos cuando ofrecemos servicios. Yo soy una putada, porque al final sentimos que trabajamos 25 horas al día, eso es algo que nos ha pasado a todos. Sentimos que no llegamos a todo. Fíjate en el listado de tareas que tengo por hacer, es que no me da la vida. Porque entre que tengo que atender a clientes, luego tengo que trabajar en no, andar a conocer mi negocio, en pensar nuevos servicios, es que no me da la vida. Es algo que yo creo que a todos nos ha pasado a nosotros los primeros. Aquí, que levante la mano y que no haya problema. Vale. Luego, claro, esto es de sentido común. Si no tenemos tiempo y estamos trabajando 25 horas al día, ¿qué nos pasa? Así que terminamos descansando como el culo. Esto es así. Terminamos descansando. ¿A quién no le ha pasado? De los que estamos aquí en directo. A mí me ha pasado. Es decir, que al final estás todo el día dale que te pego, dale que te pego, dale que te pego, dale que te pego, dale que te pego, con el negocio. ¿Y qué pasa? Que te vas a la cama pensando en el negocio, en ese cliente tóxico, en esa factura que tienes por cobrar, en eso que tienes que te falta por facturar para llegar al objetivo.
[00:24:38.530] – Jordi
Duermes como el culo y te despiertas como el puto culo. Esto es así, ha dicho que… Pero que no nos echen por decir tacos. Vale, esto pasa. ¿Y a qué nos lleva eso? ¿A qué nos lleva esa falta de tiempo, ese mal descanso? Nos lleva a estar estresados. Y esto es claro que yo creo que… Y aquí vamos a ser honestos con vosotros, Rosa y yo. Es decir, nosotros hemos estado estresados, de verdad, durante mucho tiempo. Ahora es verdad que lo llevamos un poco mejor. Pero nosotros hemos estado estresados, de verdad, y hemos llegado a estar quemados con nuestro negocio. Y esto, Rosa, si quieres entras enseguida y te cuentas, pero es decir, yo creo que no está mal decir la verdad y no está mal reconocer que más de una ocasión y de dos nos hemos planteado dejarlo. Quiero decir, y no pasa nada. Es decir, seguimos siendo igual de profesionales, seguimos y tal, pero decirlo por aquí en el chat si os ha pasado alguna vez. Decía hostia, mira, me encanta emprender tal, y digo, a tomar por saco el negocio. A nosotros nos ha pasado.
[00:25:35.160] – Rosa
Aquí Rubén comenta el mítico, el conocido burnout, el acabar quemado. Yo en este caso no acabé quemada, pero sí con una situación de ansiedad. Ahí mi amiga, que ahora está levantando pesas en el gimnasio, la tengo entretenida y también descansando, cuando toca, pues apareció, porque era ese punto. Empezaba un negocio además trabajaba junto a Jordi, que es este punto también de llegar a un punto medio, de trabajar en equipo, de que quieres que salgan los números, quieres que haya clientes. Hay toda esta parte demandante que es de la parte de servicio. Y en mi caso en concreto, no me conocía muy bien en esta faceta de diseñadora digital, porque también era nueva en este punto, me atacó un poquito la impostora. Y esto me llevó también a entrar en estas dinámicas en las que yo, por ejemplo, ahora, a día de hoy, sé que siendo creativa, necesito descansar, porque mi cerebro tiene ideas mucho mejores, se me ocurren paseando por el campo y claro, estaba en una situación que para nada me cogía este tiempo para mí, para salir a pasear, porque era tengo que ver a ver si han entrado clientes, tengo que grabar podcasts, es el tengo que, estas obligaciones.
[00:26:52.880] – Rosa
El tengo que, efectivamente. Ahí vimos precisamente que no íbamos por el buen camino, con este punto de servicios que nos estaban esclavizando, nos estaban quemando, incluso a mí me estaban poniendo enferma directamente. Enfermé. Lo que decía Jordi, dejo el proyecto porque es que no me sale a cuenta a estar tan mal cuando pues eso, es que no soy yo. No puedo hacer nada si no soy yo misma.
[00:27:17.560] – Jordi
Total. Mira, aquí Rubén nos habla del burnout, efectivamente, del síndrome del quemado, el burnout, para quien no lo sepa, es el momento que dice mira, es que no me compensa, es que estoy quemadisimo con este trabajo, con este negocio, igual me busco otra cosa. Nos dice, fíjate que María nos dice, súmale con dos hijos de uno y cuatro años. Imagínate, súmale a todo lo que eso representa. Nos dice por aquí Rosa que le pasa cada tres meses. No sé si Rosa te refieres a dejar el negocio, a quemarte o.
[00:27:43.810] – Rosa
A todo un poco. Esta recurrencia no es la deseada en este punto.
[00:27:48.810] – Jordi
Fíjate, nos dice Mireya, qué interesante, nos dice Me da miedo aborrecer mi propio proyecto por todo lo que contáis. Ese burnout, efectivamente, porque todos empezamos, venga, cojonudo, venga, mucha energía, no sé qué, voy a hacer esto, lo voy a comer en el mundo. Y el día a día, el día a día de ofrecer esos servicios termina por desconectarte de esa energía que tenías al principio. Y fíjate, ya que voy a contar un tema personal, que a mí me pasó, yo emprendí, esto lo he contado millones de veces, yo emprendí tras mi trasplante de riñón, yo estoy trasplantado renal, tenía insuficiencia renal, la superé, estoy bien, todo en orden, estoy ahí fuerte, estoy al gimnasio, estoy muy bien, vale, perfecto. Pero yo emprendí a partir de ese trasplante de riñón, a partir de estar bien de salud. Antes estaba más recurrido. Vale. Y claro, no emprendí con mucha energía, venga, no sé qué, tal, nueva vida en el negocio, tal y cual. ¿Y qué pasa? Que el día a día de ofrecer servicios de los clientes, de los proyectos, no sé qué, y hay un momento que termina, pues decirlo. Igual no me compensa. ¿Dónde está esa energía?
[00:28:49.070] – Jordi
¿Dónde está esa energía? ¿Dónde está esa energía? Con la que empezamos. O sea, para que veáis que decir que eso nos ha pasado a todos aquí, vamos aquí. Y quien diga que no, como decía antes Arturo, yo creo que quiero que miente. Y nos dice, qué divertida, que sigue teniendo activas las alertas de Infojobs, imagínate, por si acaso dice oye, que me ofrecen algo que tal y cual. Y también Mariano dice que somos dos. Bueno, es que eso pasa, es que eso pasa. Y efectivamente, ojo, también te digo una cosa, el hecho de no rendirnos, el hecho de seguir aquí es lo que marca la diferencia, porque evidentemente, si hubiéramos dejado el asunto, pues ahora no seríamos 117 aquí en directo aprendiendo sobre cómo solucionar todos estos temas con una membresía, que es lo que vamos a hablar. Entonces, si te parece, Rosa, un poco para resumir esta parte, ofrecer servicios está puta madre, empezar a ofrecer servicios está puta madre, pero llega un momento, cuando ya tenemos un negocio medio maduro, que tenemos que plantearnos cosas. Tenemos que plantearnos cosas. ¿Qué pasa con esa falta de tiempo? ¿Qué pasa con ese descanso regulín? ¿Qué pasa con ese estrés?
[00:29:53.660] – Jordi
Con ese quemarse, con ese burnout, con esa ansiedad, con eso paro, reviento o dejo el proyecto y me voy a plantar limoneros. Porque esto todos lo hemos pensado. Es decir, aquí, incluso el más empresario, el más exitoso, aquí todos lo hemos pensado. Pero, a ver, ya me he muerto de esto, estoy hasta las narices.
[00:30:13.300] – Rosa
Pero había un punto, Jordi. Nosotros decidimos parar, pensar, analizar y me dirás Oye, pero es que tú, pues eso, diseñando membresías y hablando de temas recurrentes, ¿cómo es que me estás hablando? Todo el rato el servicio y no tú vieras una membresía?
[00:30:33.280] – Jordi
Perdón, perdón, perdón. Esto tengo que hacer un pequeño inciso.
[00:30:36.830] – Rosa
Porque.
[00:30:37.970] – Jordi
Desde el principio, a nuestro agente decía, oye, porque empezamos el podcast, un podcast de ingresos recurrentes, que lleva ya a 457, creo episodios, Rosa, o 58, muchos, no sé.
[00:30:47.380] – Rosa
458 pronto.
[00:30:49.840] – Jordi
Podcast de ingresos recurrentes, que lo tenéis en todas las plataformas. Bueno, la gente nos decía Oye, vosotros que tenéis su podcast y la gente tiene membresías y no sé qué, ¿cómo es que no tenéis vuestro problemes? Es un poco incongruente. Y es cierto que si no lo hubiéramos tenido, hubiera sido incongruente. Sin embargo, ahora sí, Rosa, sí teníamos una membresía, que es uno de los ejemplos que luego os pondremos para revertir toda esta situación.
[00:31:10.820] – Rosa
En este caso teníamos una membresía de servicio de mantenimiento web a nuestros clientes, a las personas, a los clientes a los que hemos desarrollado las plataformas de membresía, nosotros llevamos el mantenimiento. Esto para la gran mayoría no parece una membresía, no parece.
[00:31:31.310] – Jordi
Una suscripción. Parece un servicio.
[00:31:33.610] – Rosa
Y lo es, porque aquí hay un pago recurrente mes tras mes o año tras año, que también nos dimos cuenta que cuando iba creciendo esta parte, precisamente, de servicio recurrente, es cuando andábamos más tranquilos, porque nosotros ya no empezábamos de cero cada mes. Teníamos esta parte, este colchón, y es cuando dijimos oye, Jordi, vamos a potenciar eso.
[00:31:59.260] – Jordi
Fíjate que esto que acabas de decir es clave. Ya no empezábamos de cero el mes. Claro, esto es capital. Porque antes decíamos, tenemos que cerrar nuevos clientes. Ahora os contaré más sobre esto, pero esto es indeciso, que es importante. Siempre decimos, bueno, cuando tenemos servicios, pues claro, cada mes tengo que cerrar X clientes para llegar a la facturación tal, perfecto. Pero fíjate lo que decía Rosa, cuando teníamos ese servicio, que era un servicio recurrente, porque cobrábamos de forma automática.
[00:32:27.420] – Rosa
Nuestros clientes. Seguimos cobrando, Jordi, que ahí está.
[00:32:30.550] – Jordi
En ese momento, Rosa y yo, que todavía no, te iba a decir la empresa, porque en ese momento todavía no éramos las empresas, éramos dos autónomos.
[00:32:37.620] – Rosa
Dos freelance asociados, sí.
[00:32:40.590] – Jordi
Ya no empezábamos en el mes de cero, ya habían miles de euros en la cuenta a través de esa suscripción. Y esto ya no es por el dinero en sí, que también. O sea, a nivel mental, o sea, ahora que nos estás viendo piensa en eso. Tú empiezas el mes con X dinero ya seguro en tu cuenta. Sea mucho, sea poco, da igual. Ni que sea para pagar hacerte autónomos, me da igual.
[00:33:01.360] – Rosa
Iba a decir, cuando estás empezando ya tienes los autónomos pagados, que esto ya es un mundo.
[00:33:06.040] – Jordi
Este punto, te da una tranquilidad mental y una sensación de respirar en el sentido, hostia, fíjate, pues yo empiezo el mes, tengo mi gasto, mis cosas, pero esto ya lo tengo pagado. Digo los autónomos, digo pues equis cosas o el sueldo, la nómina de este trabajador. Me da igual, cada uno es un nivel. Y esto de verdad te lo digo, que se me pone aquí el tal, porque es que de verdad, te cambia la perspectiva. Es como decía Rosa, que es la que nos va a contar Rosa a continuación, que es muy interesante. Dijimos, vale, ofrecemos servicio a la consultoría, servicios de diseño, muy bien, tal y cual, tenemos nuestra suscripción de servicio. ¿Por qué no, ya que tenemos experiencia y ya hemos tenido oferta de servicios, por qué no creamos nuestra propia membresía? Ya teníamos esta, pero por qué no ampliamos esta pata de la membresía. Por qué no vamos un paso más allá. Y este paso más allá es lo que os queremos contar hoy en detalle. Es decir, un poco para que veáis el proceso. Fíjate, empezamos, ofrecemos servicios, no va bien, llegamos hasta un punto un poco de saturación, de pensar en dejarlo.
[00:34:08.350] – Jordi
Creo que, porque lo hemos visto en el chat, muchos no nos sentimos identificados con esto. ¿Qué podemos hacer, Rosa, en este punto en el que muchos nos sentimos identificados para decir, Venga, vale, voy a añadir esta pata de recurrencia a mi negocio y conseguir ingresos recurrentes.
[00:34:23.810] – Rosa
Pues ver cómo podemos añadirla. Y hasta aquí este episodio de hoy. Gracias por tus valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcasts, en Spotify, en Amazon Music, en donde nos escuches desde tu podcatcher favorito. También por tus likes y por seguirnos en nuestro canal de YouTube, si me estás viendo desde ahí, un saludo. También por compartir este episodio en las redes sociales y por supuesto, por apuntarte gratis en la newsletter en recurrentes. Com. Esto nos ayuda a llegar a cada vez a más gente y que muchos más emprendedores y empresarios nos conozcan y puedan lograr ingresos recurrentes. Esto es ingresos recurrentes y nos escucharemos la semana que viene. Adiós.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: