464. El camino más inteligente hacia los ingresos recurrentes (parte 3)
En este episodio te vamos a enseñar cuál es la forma más inteligente de conseguir ingresos recurrentes en todo tipo de negocios.
¡Dentro parte 3! Y última.
Enlaces mencionados
Transcripción de este episodio
[00:00:00.500] – Rosa
Ingresos recurrentes, episodio 464. Buenos días. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Bienvenida, bienvenido a Ingresos recurrentes, el podcast en el que te contamos todo lo que sabemos de cómo crear, lanzar y escalar un negocio rentable que te genere ingresos recurrentes predecibles y escalables. Yo soy Rosa Suñé Barniol, cofundadora de recurrentes. Com, una consultora de negocio especializada en ingresos recurrentes y negocios de membresía. Desde la consultora ayudamos a expertos como tú a crear su membresía y llenarla de clientes para generar ingresos recurrentes y así poder disfrutar de un negocio predecible y escalable sin la necesidad de cerrar nuevos clientes cada mes. Y en concreto, en el episodio de hoy, que es la parte tres de una secuencia de tres episodios, te vamos a enseñar cuál es la forma más inteligente de conseguir ingresos recurrentes en todo tipo de negocios. Pero antes, desde recurrentes.com/web te ayudamos a resolver toda la parte técnica de tu negocio, el diseño y el desarrollo de esta membresía, para que te puedas despreocupar de todo y te puedas centrar en lo que es verdaderamente importante para tu negocio, que es esta parte estratégica, esta parte de incluso de creación de contenido.
[00:01:20.700] – Rosa
Si quieres delegar todos estos asuntos técnicos que te dan repelús, que no te dejan dormir, lo puedes delegar en nosotros y así te puedes enfocar en construir un negocio verdaderamente rentable que te genere ingresos recurrentes. Y puedes delegar toda esta parte técnica en nosotros, en la consultora, en la parte del servicio de diseño y desarrollo en recurrentes. Com web recurrentes.com/web, recurrentes.com/web y contacta con nosotros.
[00:01:49.540] – Jordi
Muy bien. Hemos visto los diferentes tipos de membresías que existen, hemos visto qué tenemos que tener en cuenta en nuestros negocios para explicar cada uno de ellos. Todo esto cómo se hace. Todo esto está muy bien, pero todo esto muy bien. Pero cómo yo monto una membresía de contenido? ¿Qué hago? ¿Me monto un WordPress y empiezo a publicar? ¿Qué hago? Nosotros habitualmente con nuestros clientes de consultoría, también en la membresía, trabajamos estos los socios van a escuchar decirlo 700 millones de veces, cinco grandes apartados, cinco grandes palancas que todo negocio serio debería tener. Si os falta una de estas apartados, tenemos un problema. Es decir, no pasa nada. Esto también nos ha faltado en su momento, que no pasa nada, pero que lo sepamos. Y estas cinco grandes palancas, ¿cuáles son? ¿Cuáles son, mejor dicho? Tenemos audiencia, producto, precio, captación y retención. Son las cinco grandes palancas que tocando alguna de ellas podemos mejorar o empeorar nuestro negocio. Entonces, esto que voy a contar, evidentemente, me va a ser genérico, porque no podíamos estar horas para cada una de ellas, porque hay subtemas incluso, con lo cual, en fin, tanto vuestro como nosotros tenemos otras cosas que hacer a lo largo del día de hoy.
[00:02:52.680] – Jordi
Pero vamos a repasar estos cinco grandes apartados y vamos a ver las mínimas cosas, lo mínimo que deberíamos hacer en cada uno de ellos para poder construir este negocio de membresía, para conseguir realmente estos ingresos recurrentes, que es lo que casi todos queremos conseguir en nuestros negocios. El primer apartado, primer punto, es el punto de la audiencia. ¿Y por qué lo pongo el primero y no empiezo hablando del logo, de la web, del WordPress, de los cursos, de los vídeos o de no sé qué?
[00:03:21.470] – Rosa
Te he pasado el mando. No me provoques, porque voy a empezar con el logo.
[00:03:27.120] – Jordi
Claro. ¿Por qué hablamos de la audiencia? Por algo muy sencillo. Si me sigues, si nos sigues en el podcast y lees los email, habrás visto un montón de veces. Si no tienes audiencia, no hay membresía. Es así. De hecho, si no tienes audiencia, no hay negocio. Por aquí estamos hablando de membresías. Con lo cual, primer aprendizaje. Si no tienes una audiencia mínima, con la mano en el corazón te decimos no lanzes una membresía. Es que no te va a funcionar. Es decir, yo entiendo que puede ser contraintuitivo. Alguien puede pensar que esta gente se dedica a esto porque me dice que no lo monte. ¿Qué le ha pasado? Ha dormido mal esta noche. No, al principio he dormido bien, pero es así. Si no tienes una mínima audiencia, ahora alguien va a preguntar en comentarios cuántos es la mínima audiencia? Bueno, ahora contestaré, ya me adelanto a las objeciones. Pero es que es así. Es decir, lo siento mucho, pero es que si no tenemos una audiencia mínima, no montemos una membresía. ¿Por qué la mayoría..? Y esto es así. ¿Por qué la mayoría de membresías que he tenido, sobre todo de contenido, fracasan? ¿Por qué?
[00:04:17.390] – Jordi
Porque gente que tiene 100 personas en la newsletter, 300 en Instagram o 500 en Twitter, monta una membresía. ¿Y qué le pasa? Que no se lo apunta nadie. Claro, pues se le apuntan tres. Luego, que el modelo de una inversión no funciona. No, es que no has empezado, estás empezando la casa por el tejado. Sin una audiencia previa no tenemos membresía. No tenemos negocio, pero es una membresía menos. Es lo que hay. Entonces, esto es importante tenerlo en consideración.
[00:04:42.330] – Rosa
Importante diferenciar seguidores en redes sociales de una audiencia sólida, porque seguir, te pueden seguir muchos, verte te ven menos y que te puedan llegar a comprar, te comprarán mucho menos. Ahí también, ahora Jordi os contará cómo ir creando las cosas, estos cimientos que realmente sean sólidos.
[00:05:03.480] – Jordi
¿sabes qué pasa? No es lo mismo, y esto es un concepto interesante que podemos hablar, no es lo mismo una audiencia que una comunidad. Comunidad no digo membresía, me refiero comunidad de gente que no sé qué. Seguidores, tener seguidores, pues eso, me siguen en aquí, allí, no sé qué, muy bien, tal y cual. Una audiencia o una comunidad es, por ejemplo, lo que tenemos aquí. Los que estáis aquí, la inmensa mayoría, no sé qué, alguien nos haya pasado el enlace por ahí, venís de la lista de correo. No tiene absolutamente nada que ver que te sigan cientos de miles en redes sociales que ojalá no sigan a todos, pero que tener a unos cuantos miles o decenas de miles no hay esta de correo. No tiene absolutamente nada que ver. Pero absolutamente nada que ver. El nivel de compromiso, de cercanía, de engagement, que dicen los que saben de, o dicen que saben de marketing, no tiene absolutamente nada que ver. Con lo cual, esta audiencia, esta comunidad, la tenemos que tener. Más allá que tengamos más seguidores o menos, que está muy bien, pero tenemos que tener… Es que no va a funcionar. Entonces, yo sé que esto a alguien le estoy dando la mañana.
[00:05:54.830] – Jordi
Yo sé que alguien aquí ahora mismo, este cabrón que yo iba a montar esto y me está jodiendo en la mañana, pues lo siento, pero es que tenemos que ser honestos. Nosotros tratamos de ser lo más honestos posibles. Si no tenés audiencia, no lances una membresía. Lo que tienes que hacer es crear esa audiencia, construir esa audiencia. Ahora veremos cómo. Y si ya tienes esa audiencia, tu objetivo no es Perfecto, ya no hago nada. No. Si ya tienes esa audiencia, tu objetivo tiene que ser crecer esa audiencia, porque cuanta más audiencia tengas, más ventas vas a tener. Y esto es impecable. No digo cuántos más seguidores en Instagram tengas, digo que cuanto más audiencia tengas, más vas a vender. Por esto, nuestra obsesión, aparte de otras muchas cosas en la vida, es crecer nuestra audiencia. Esto es impecable. Que tiene 1000 personas en turista, a por los 2000. Que tiene 5000, a por los 2000. Que tiene 100 000, a por los 200 000. Y esto, en una lista de correo, en un podcast o en donde sea. No sé, Rosa, si querías comentar algo al respecto.
[00:06:44.810] – Rosa
Añadir eso con lo que no solo la necesitarás antes de lanzar la membresía en sí, que es imprescindible para que puedas tener estas ventas, porque si no es muy difícil, sino que es algo que también es recurrente. Ir alimentando esta audiencia para que después también alimente esta membresía, para que podamos tener estos socios, alumnos, suscriptores dentro de la membresía. Aquí, si te parece, haría una revisión al chat porque están comentando la mítica pregunta de cuál es la audiencia mínima de qué estaríamos hablando.
[00:07:16.680] – Jordi
Esto es como todo. Luego, cuando veamos ejemplos de membresías, lo podemos ver. Pero imagínate, no es lo mismo una membresía de cursos de… Yo qué sé. De cursos de qué, Rosa, de ganchillo, que va a ser una membresía. Luego también tenemos en precio en producto, cursos de ganchillo de 10 € al mes.
[00:07:35.000] – Jordi
¿cuánta audiencia te imaginas que tienes que tener para lanzar eso? Imagínate, haz números. Hagamos todos números mentalmente. Tenemos X audiencia, tasa de conversión mínima en este país, media, mejor dicho, de este país un 1 percent. Tenemos la membresía a 10 € al mes. ¿Cuánta gente tenemos que tener para sacarnos un sueldo medio decente? Con eso te lo digo. Que tu membresía sea una membresía, por ejemplo, como la nuestra o una membresía mensual, da igual. De precio medio o alto, 50, 100 pavos al mes, 150 al mes. Mil al año, da igual. Coño, ya no necesitamos tanta audiencia, ¿verdad? Claro, es que depende mucho del modelo. Luego hablaremos, repito, de propuesta de valor, pero depende mucho. Yo, por decir un número, porque aquí estamos para mojarnos, si no tenemos menos de 1000 personas en la lista, yo no lanzaría una membresía, a no ser que sea una mercancía de precio muy alto, muy nicho, en redes sociales, redes sociales es casi irrelevante lo que te diga, porque en redes sociales depende mucho, porque tú puedes tener 100 000 y que te vean dos, pero bueno, yo digo menos de 10 000 en redes sociales no lanzaría una membresía, pero es como todo, puedes tener 10 000 y que no te vean.
[00:08:34.910] – Rosa
Yo te diría, María, el hecho de redes sociales es empezar a arrastrar hacia la lista de correo y ahí vas a ver, porque es este previo pago de email, ya vas a ver cuántos te siguen, cuántos están interesados en eso.
[00:08:46.460] – Jordi
Claro, ahora me vas a decir, Es que mi prima de pueblo lanzó una membresía, tenía 300 en la lista y le va muy bien. Si no te digo que no. Pero por regla general, si no tenemos una audiencia mínima, medio decente, no nos va a… Qué digo, que con una lista de correo de 230 a 300 personas, podemos vender servicios y vivir muy bien. Tú vendes un servicio, servicio recurrente mensual, 5000 pavos por cliente. Coño, con un par de clientes, ¿me explico? No, que sí hombre, que sí. Que no en todos los casos, pero que por regla general, un mínimo de 1000 personas en una lista, como mínimo, debería ser requerido. Y cuanto más tengas, mejor. Entonces, ¿cómo hacer crecer esta audiencia? Digo audiencia, no digo seguidores en redes sociales, lo repito. ¿Cómo hacer crecer esta audiencia? Para mí una audiencia son personas que están en tu lista de correo o personas que te escuchan en tu podcast o personas que te siguen, pero sobre todo que están en tu lista de correo. Porque ahí, al final, la comunicación es directa, con lo cual, nuestra obsesión tiene que ser crear una lista y hacerla crecer.
[00:09:40.530] – Jordi
Es lo que hay. Porque si tenemos a alguien… Vamos a ser transparentes, yo en Twitter tengo no sé si 26 000 personas. Y a mí Twitter me funciona muy bien, ¿para qué? Para llevar gente de Twitter a la lista de correo, a la newsletter, con la que, como tú bien sabes, porque te das aquí, me comunico contigo de forma recurrente todos los días. Vale. Mi objetivo en Twitter no es vender en Twitter, mi objetivo en Twitter es arrastrar a la gente a la lista, no lo que decía antes Rosa. Entonces, luego hablaremos del proceso de ventas, pero por eso yo cuando digo audiencia me refiero a gente en tu lista de correo, en tu base de datos, algo que es tuyo. El otro día una clienta de servicios que estamos trabajando en su proyecto nos decía que le habían chapado la cuenta de Instagram. Imagínate que tienes 500 000 en Instagram y te la chapan. A tomar por culo el negocio. Esto es así. Que tienes 250.000 en YouTube. A tomar por culo el canal de YouTube. Por eso digo una lista de correo, una base de datos, llámalo como quieras, propia es tuya. Es que es una lista de emails, eso es tuyo.
[00:10:34.000] – Jordi
Lo que hagamos en redes sociales no es nuestro y cualquier día puede desaparecer. Con lo cual es importante hacer siempre esta pedagogía de que nuestro negocio tiene que estar en nuestra casa, siempre en nuestra casa. Ahora, después de que Rosa habla del comentario de este chat, vemos cómo crecer.
[00:10:48.430] – Rosa
Nuestro audiencia. Sí, ahí estamos en este punto, de cuándo tenemos esta audiencia, ¿qué hacemos, Jordi? Aquí Rosa nos comenta, ¿recomendáis eso, calentamos esta audiencia? También veo que, y Julia también hacía un comentario referente a esto, ¿no? ¿Qué hacemos con esta audiencia?
[00:11:06.920] – Jordi
Para empezar, vamos a ver cómo construir esta audiencia, porque es algo que siempre tenemos que tener en consideración. Con lo cual, estrategias para, por ejemplo, meter más gente en nuestra lista, crecer en nuestra lista de carrera, hay muchas, podríamos estar mañana hablando. Te voy a contar de forma transparente las que, en mi caso concreto y en nuestros clientes, vemos que funcionan mucho. Para empezar, redes sociales. Redes sociales pensadas con criterio para sacar a las personas de las redes sociales y meterles a la lista. No crecer, porque sí que está bien crecer en redes sociales, que yo creo que no, pero crecer para sacar a la gente de las redes sociales a tu lista de correo, es decir, crear contenidos, no digo que todos tengan que ser así, pero crear contenidos estratégicos para llevar gente de tu Instagram, de tu Twitter, Twitter funciona muy bien para restar gente de tu LinkedIn funciona bien para esta gente, a tu lista de correo. Importante, redes sociales. No me extenderé mucho en todos, porque evidentemente voy a más tarde que en toda la mañana. Luego, otra cosa que funciona extraordinariamente bien, colaboraciones. Otra lista de correo cuya audiencia te interese, le propones una colaboración.
[00:12:02.140] – Jordi
Yo te menciono en mi lista, tú me mencionas en la tuya, intercambiamos, me menciones y yo te llevaré gente a ti, tú me llevarás gente a mí. Funciona muy bien. Otras maneras, por ejemplo, de hacer lista de correo. Estas dos son gratuitas, te voy a dar dos de pago. Patrocinios. Patrocinar contenidos de creadores de contenido cuya audiencia te interese. Patrocinar newsletters, patrocinar podcasts, patrocinar YouTube, patrocinar lo que tú quieras. Eso sí, cuya audiencia te interese. No patrocinar a quien tiene el influencer. No, me da igual que sea influencer. Lo que me interesa es que su audiencia me interese a mí, que se otorgue de lo que yo vendo en mi membresía. Luego, por ejemplo, evidentemente, ya no sabes publicidad. ¿Qué te das cuenta de la publicidad que no sabes? Pues eso. ¿Publicidad pero no orientada a vender? Repito, no orientada a vender, orientada a captar el email. En fin, hay más formas. Los socios de la membresía lo saben bien. Hay más formas de hacer crecer esta lista, pero nuestra obsesión tiene que ser siempre, en cualquier punto de nuestro negocio, crear y hacer crecer nuestra lista de correo, nuestra audiencia. Repito, no solo nuestros seguidores en redes sociales, que están muy bien, sobre todo hacer crecer nuestra lista, nuestra audiencia, nuestra.
[00:13:03.200] – Jordi
Importante, que si nos chapa en el Twitter, el Instagram, el TikTok, no pase nada. Es un ejercicio que puedes hacer ahora mismo en tu negocio. Piensa en tu red social principal. ¿Qué pasa si te cierran la cuenta? ¿Cómo cambiaría tu negocio? ¿Habría algún cambio? ¿Notaría algún cambio en tu negocio? Piénsalo. Si no notarás ningún cambio, bien por ti, tienes un negocio antifrágil. Si te cierran la cuenta de tu red social principal y te cambian el negocio, tenemos una dependencia muy grande. Por eso siempre hablo de audiencia en nuestra propia casa, nuestra propia lista. Con lo cual, el primer apartado importante de creación de cualquier universidad, la audiencia. Repito, antes de la web, de WordPress, del logo, del aud vídeos, de no sé qué. Primero, hacer crecer nuestra audiencia. Si ya la tenemos, sí que… A ver, evidentemente, si ya tienes una audiencia razonable, podemos pasar al punto dos. No sé, Rosa, si quieres comentar algo al respecto o pasamos directamente al punto.
[00:13:54.470] – Rosa
Número dos. Aquí, mira, nuestro ejemplo. Y cuando tu audiencia es muy nicho. Esto, Ana, lo veremos en los siguientes pasos. Nos quedamos.
[00:14:02.860] – Jordi
Con este concepto.
[00:14:04.360] – Rosa
Que la audiencia sea nicho, precisamente, no es un problema. Ahí entran otros factores. Lo aparcamos de momento en este comentario.
[00:14:12.360] – Jordi
Evidentemente, si tu audiencia es muy nicho y eres capaz de diferenciarte de tu competencia, precisamente porque estás enfocado en un nicho, enfocada en un nicho concreto, probablemente lo que te decía que necesites sea menor. Evidentemente. Nosotros, por ejemplo, hablamos de membresías. Nosotros no hablamos de negocios en general. Si habláramos de negocios en general, potencialmente podríamos tener más gente. Nos podría seguir más gente, siempre. Claro, evidentemente. Pero es que si habláramos de negocios en general, ¿cómo nos diferenciamos de nuestra competencia? Puede todo el mundo hacer lo mismo. Con lo cual, evidentemente, sentaros todos, en la medida de lo posible, en un nicho concreto para diferenciaros de vuestra competencia. Eso es algo, yo creo, básico que no vamos a contar aquí. Vale. Punto uno, audiencia. Estamos dando mucho valor aquí, Rosa, no sé yo, esto luego lo vamos a vender. Esto lo vamos a vender, ya te lo digo. Vale. Punto dos, producto. Ahora sí, digo producto producto barra propuesta de valor barra lo que vendo. Primero la audiencia. ¿Por qué? Porque cuando creemos nuestra audiencia, cuando construyamos nuestra audiencia, veremos cuál es nuestro público objetivo. Muchas personas dicen que voy a lanzar cursos de guitarra, porque sé y me encanta la guitarra.
[00:15:18.300] – Jordi
Y resulta que mi público objetivo, pues la guitarra le da igual. Entonces, ya me dirás tú cómo va a funcionar esa membresía. Con lo cual primero, pensamos a quién nos dirigimos y luego creamos esa propuesta adaptada. Eso de siempre. No hay que crear una propuesta, ahora entraremos en detalle, no hay que crear una propuesta de valor porque nos gusta a nosotros, no hay que crear adaptada a un mercado que ya exista. No hay que crear el famoso product market fit, que dicen los marketeers, no hay que crear un mercado para nuestro producto y picar piedra ahí, tanto contra la pared. No, hay que crear un producto para un mercado que ya exista. Y luego saber venderlo, que es algo que contaremos luego. Con lo cual, esa propuesta de valor, evidentemente, tiene que responder a una necesidad, tiene que aportar una solución, tiene que aportar una transformación. Es decir, luego veríamos cómo vender esto, pero lo que sea que vendas con tu membresía, lo que sea que signifique apuntarte a tu membresía, tiene que representar una transformación. Tu cliente antes de conocerte estaba en el punto A. Tu cliente, después de pasar por ti está en el punto B.
[00:16:15.760] – Jordi
¿Y cómo pasa de A a B? Pues suscribiéndote, suscribiéndote a tu membresía. Tu membresía es el puente entre A, problema B, solución, entre A, punto inicial B, punto de destino, objetivo, situación ideal de tu cliente. Y esto no lo digo porque muchas veces veo membresía de cursos y de idiomas. 300 cursos, 500 masterclass, cuatro directos al mes, soporte, 50 euros.
[00:16:44.410] – Rosa
¿pero aprendes a hablar inglés, Ella, o te quedas igual?
[00:16:48.710] – Jordi
Nos entendemos, hay que vender los beneficios, luego hablaremos de todo eso, pero eso es importante adelantarlo. Propuesta de valor. La propuesta de una membresía se puede tangibilizar en los cuatro más un tipo que hemos visto antes. Contenido, producto, comunidad y servicio, de forma muy rápida, muy sucinta, porque esto se está alargando más de lo previsto, pero en fin, también era previsto hablando de nosotros, tratándose de nosotros. Cuando lanzamos una membresía de servicio, empecemos haciendo lo que ya estamos haciendo. Productizar, recurrente, pago automático y al siguiente tema. Membresía de productos, solo nos metemos ahí si tenemos o ya stock, tenemos tienda online o física, o tenemos alguien que se encargue de ello, un socio clave. Membresía de comunidad, importante, el producto ahí es la interacción entre las personas. Tenemos que pensar, hostia, nuestro público objetivo, ¿le aportaría valor tener relación con otras personas o no? O más que nada la distraería, hay que pensarlo. Membresía de contenido, aquí me voy a detener un poco más, porque es importante. En las membresías de contenido, y esto es algo que vemos siempre, las personas asumen que tienen que crear mucho contenido de la membresía. ¿Por qué? Es decir, oye, voy a poner una membresía equis al mes, equis al año, luego hablemos de precio, y tengo que crear un curso cada día, o una masterclass cada tres días, o cada semana no sé cuánto.
[00:18:04.200] – Rosa
O salir con mucho contenido.
[00:18:06.620] – Jordi
Calma. Y esto lo he dicho millones de veces y lo voy a repetir las veces que haga falta. Nadie se va a apuntar a tu membresía de contenido por el volumen de contenido que le ofrezcas. Todo el mundo se va a apuntar a tu membresía por la promesa de transformación que le hagas. Si yo quiero aprender inglés, me voy a apuntar, y el italiano me da igual, yo me voy a apuntar a tu membresía porque me ofrece 25 cursos. Voy a apuntarme porque me has prometido que voy a hablar inglés o italiano. Eso es lo que me tienes que vender. Con lo cual, de nada sirve que te mates a crear contenido de pago. Muchas membresías de pago cierran, ¿sabes por qué? Porque llevan tres meses creando un curso al día y están quemados. Lo que decíamos antes con los servicios, eso también pasa con las membresías si lo hacemos mal. No te obsesiones con crear altos volúmenes de contenido. Y lo que decía Rosa, ni te obsesiones cuando la membresía ya está en marcha, ni te obsesiones antes. Porque lo típico de con cuánto contenido debo lanzar la membresía.
[00:19:02.110] – Rosa
La pregunta del millón también.
[00:19:03.500] – Jordi
La respuesta a eso es muy sencilla. Puedes lanzar con cero contenido o con un solo contenido. Y me explico, porque esto es importante aclararlo. Nuestra propia membresía, cuando lanzamos en su momento en 2021, hablo de la membresía, lanzamos con cero contenidos. ¿Por qué? Porque nuestra membresía, la propuesta de valor eran directas. Con lo cual el primer directo lo hicimos al cabo de unos días, con lo cual no había contenido. ¿Pasó algo? No, entró la gente que tenía que entrar. ¿Qué decir? Entonces, no es que yo sea más chulo que… No, es que la gente se obsesiona creando montones de cursos, de clases, de webinars, de no sé qué, de descargables para lanzar, ¿cuándo puedes lanzar sin? Y si te raya porque crees que no, lanzas con uno. Y ya está y no pasa nada. Cuando muchas veces las personas decimos o dicen que es que todavía no estoy listo porque solo tengo diez cursos creados.
[00:19:54.130] – Rosa
¿qué.
[00:19:55.590] – Jordi
¿Qué hay detrás de eso? ¿Qué hay detrás de esto? Hay inseguridad. Hay inseguridad porque hay síndrome del impostor. Porque pensamos joder, es que fíjate, si solo, digo solo entre comillas, si solo lanzo con diez cursos, es muy poco. Pensarán que no vale la pena apuntarse. Es que no tiene nada que ver. No tiene nada que ver. Hazme caso, porque esto es muy importante. No digo que lances con cero si no te atreves, pero es que con lo mínimo, lo mínimo para validar, hazme caso, no necesitas más. Y si realmente crees que necesitas más, lo que te está faltando es la seguridad. Y espero que te la estemos dando Rosa y yo esta mañana. No necesitas más, lo que necesitas es lanzar. Una vez, lanzar y validar esto es lo que necesitas. Y para lanzar y validar no necesitas 700 cursos, ni.
[00:20:36.160] – Rosa
500 más, ni.
[00:20:37.080] – Jordi
44 descargables. Necesitas lanzar. Eso es importante. Así que el síndrome del impostor fuera, por cierto. Y termino enseguida, Rosa, cuando digo que la gente muchas veces no lanza porque cree que no tiene suficiente contenido, digo que la gente a veces no lanza porque está mirando que el micro este del streamer de youtubers de Ibaí, que si me compro este, me compro el otro, o que si me compro la luz de no sé qué, o qué si me compro la cámara de no sé cuántos, que llevo seis meses pensando a ver qué micro me compro. Que no pasa nada, que todos tenemos nuestras cosas, pero realmente no lanzas porque no sepas el micro que te vas a comprar. Lanzas porque no estás seguro. Que no pasa nada, que nos ha pasado a todos. Por eso esperamos darte esa seguridad. Puedes lanzar ya. Hazme caso. Lanza y valida. Eso es importante.
[00:21:18.120] – Rosa
En este caso, también siempre animo, por la parte de responsabilidad de los contenidos, las membresías en clientes, pues que seas conservador, que siempre se puede añadir más volumen de contenido, más frecuencia, si es necesaria, si la demanda tu público. No salgas eso con el tejado hecho y sin los cimientos sólidos, porque esto se va a caer tarde o temprano. También para ti, para que conozcas con que me trabo, que empieces con este contenido mínimo para esta membresía de este tipo. Y si hace falta, ya vas a añadir, como comentaba Jordi, la membresía de recurrentes. Com, empezó siendo una cosa, y como es una membresía está viva y ha evolucionado hacia otra. Siempre puedes cambiar, siempre puedes añadir contenido, quitarlo, etc. Hay más que el volumen y la cantidad. Yo añadiría el punto de ese orden, de cómo quieres que se sienta la persona, el usuario que va a consumir ese contenido, que encuentre todas las cosas cuando las está buscando, que sepa en qué punto está de esa formación en concreto, que pueda tener incluso un itinerario de llegada. Esto es mucho más importante, este acompañamiento aprendiendo que no la cantidad, en este caso, y el volumen.
[00:22:38.320] – Jordi
Fíjate aquí lo que nos dice Julia, sin ir más lejos, con dos puntos sin circular, que es una herramienta. Luego hablaremos de herramientas, por cierto, que veo que aquí hay dudas técnicas. Luego hablaremos brevemente de temas técnicos. Y hasta llena de contenido creado por los diez miembros iniciales. Es un ejemplo, que lo tengáis en consideración. Nos dicen aquí parálisis por análisis, efectivamente. Y lo que decía, aquí nos preguntan por plataformas. WordPress va a ser la plataforma que te vamos a recomendar. Luego hablaremos de parte técnica, no por nada, sino porque cualquier herramienta de terceros, al final lo que hace es secuestrar tu negocio, en el sentido de que, lo que decíamos, ¿verdad que cuando decimos que tenemos la comunidad en Instagram, no nuestra, sino de Instagram? Tenemos el negocio en una plataforma tercera serie, no lo tenemos el negocio en una plataforma tercero, no lo tenemos nuestro, tiene derechos. Ahora hablemos de la parte técnica un poquito después, cuando terminemos de todos esos apuntes. Con lo cual, propuesta mínima viable para lanzar. Vamos avanzando a los siguientes temas, que si no esto se alarga mucho. Vamos a hablar del precio. ¿Qué precio le pongo a la membresía?
[00:23:28.970] – Jordi
Le pongo que está de moda 10 € al mes, le pongo 10 € al mes y ya está. Y digo esto porque muchas membresías le ponen 10 € al mes porque ven que hay membresías de éxito que le te ponen 10 € al mes. Lo que no saben estas personas es que estas membresías de 10 € al mes de éxito llevan 10 años operando en el mercado y tienen comunidades gigantes. Por eso ponen 10 € al mes. Con lo cual, rápidamente, tema de pricing, evidentemente esto es muy subjetivo. Lo que sí que te vamos a recomendar es si lanzas una membresía no le pongas un precio bajo. El único motivo por el cual puedes permitirte poner un precio muy bajo a tu membresía es es que tengas una capacidad enorme de llevar tráfico a la web, que tengas una audiencia enorme. Si tienes un canal de YouTube o una lista de correo con 300.000 personas, te puedes permitir poner una membresía de 0 al mes. ¿Por qué? Porque pasa volumen y la vas a llenar. Ahora, como se te ocurra montar una membresía de 10 euros al mes, teniendo a 1000 personas en la lista, porcentaje de conversión objetivo del 1 percent cuenta cuando te va a quedar.
[00:24:20.230] – Jordi
Con lo cual, nuestra recomendación para empezar, no solamente es desde el punto de vista estratégico, que ese precio tiene que ser más alto, sino desde el punto de vista de la percepción y del autorrespeto. Para empezar la percepción, membresía precio bajo, ¿qué estamos proyectando? El Carrefour en época de rebajas, nos entendemos, esto que es un saldo, poco valor puede encontrar y aquí, nos entendemos, ¿verdad? Y autocuidado, autorrespeto, es decir, nuestro trabajo vale 10 € al mes, 15, 20, seguro. Vamos a hablarlo. Repito, si tenemos una gran audiencia, gran capacidad de arrastrar gente a la web, etcétera, nos podemos permitir eso, ir a volumen. Pero como la mayor parte de personas no tenemos audiencias gigantes, lo que nos interesa es ir a margen, con lo cual la membresía tiene un precio más alto. Cuando digo más alto, digo de 50 por arriba. 50 por arriba al mes, al año analizado, lo que tú quieras. Antes nos preguntaban por aquí si era mensual o anual. Esto es muy sencillo. Si estás empezando un único nivel de membresía y que sea mensual, cuando digo un nivel de membresía, me refiero a que tú sabes muchas veces que cuando des una membresía te ponen plan básico, intermedio, avanzado, plus, premium, el de la muerte, el ultra, el metaverso.
[00:25:24.500] – Jordi
Y te llegas ahí, tienes que elegir 700.
[00:25:27.670] – Rosa
Un ruido y dispersión.
[00:25:29.900] – Jordi
Antes decían por aquí, mucho abruma. Pues en este caso también. Cuantas menos opciones des a tu cliente, mejor. Esto puede parecer contraintuitivo, pero cuanto más le dirijas, mejor. Tu cliente no va a llegar a tu página de ventas para elegir a ver. Me apunto al mensual, anual, semestral, trimestral, a quincenal, a lifetime o a cuál.
[00:25:50.360] – Jordi
La gente quiere que le diga lo que tiene que hacer, por eso te está contratando. Con lo cual, un único nivel de membresía y para empezar, lánzalo mensual. Alguien dirá, pero si tu membresía es anual. Efectivamente, yo empecé con mensual y luego me pasé a anual. El anual para empezar es un poco peligroso. ¿Por qué? Porque no sabes si ese negocio te va a durar un año. Esperemos que sí, porque no lo sabes. Y como te rayas a los tres meses, cosas que pasan, cosas que pasan, no a nosotros, pero cosas que pasan, vas a tener que empezar a revolver la parte proporcional, prorrateada, de lo que no es un coñazo. Con lo cual, si estás empezando, te recomendamos membresía mensual. Y luego con el tiempo ya ves si te compensa añadir anual. Anual tiene muchas ventajas, evidentemente. Para empezar, el churn rate, lo que es la tasa de baja, evidentemente, inevitablemente tienes un año de lifetime value. La tasa baja puede ser menor. Eso sí, también cuesta más de vender, efectivamente, porque el precio es más elevado. Todo tiene su pro, todo tiene su contra. Pero muy rápido en este caso, un único nivel de membresía y que sea mensual.
[00:26:42.920] – Jordi
No te compliques. Luego, correcto. Ya es que tu membresía está funcionando, ya estás operando bien, ya te planteas otras cosas si es necesario. Tu membresía sigue con un único nivel y así seguirá durante un tiempo. Con lo cual, analicemos esto. Rosa, no sé si quieres comentar algo del chat o seguimos al.
[00:26:59.960] – Rosa
Siguiente de tema que estamos hablando. De momento, seguimos. Seguimos con esta parte más estratégica. ¿Cuál sería el siguiente punto imprescindible en este modelo?
[00:27:07.900] – Jordi
De clientes? Audiencia, producto, precio. Cuarto punto, captación. Cuarto punto, venta. Porque efectivamente, si queremos tener una membresía que nos genere ingresos recurrentes, la tenemos que vender. Yo creo que está claro, ¿no? Es lo que dicen algunos por ahí. No, hay que vender sin vender. Quiero decir, aquí somos todos adultos, vamos a hablar de forma transparente. Tenemos que vender nuestra membresía. Es lo que hay. Si nos da miedo vender, tenemos dos opciones. O no emprender y trabajar por cuenta ajena o superar ese miedo. Yo soy partidario de superar ese miedo. Pero bueno, cualquier cosa. Creo que todo está bien. El sistema de ventas más sencillo y más directo que existe para vender bien tu membresía es uno que se ha medio comentado antes en el chat, que es llevar gente a tu lista de correo y comunicarte con ella de forma recurrente con emails de venta. Punto, pelota. Ni fuegos artificiales ni luces de neón del marketing online. Llevas gente a tu lista de correo, te comunicas con ella de forma recurrente con emails de venta y que esos emails de venta, evidentemente, te lleven a una página de ventas escrita de forma persuasiva. Por supuesto, no somos copywriters la mayoría, hacemos lo que podemos, pero ya me entiendes, y que ahí puedan suscribirse.
[00:28:16.540] – Jordi
El proceso es muy sencillo. Landing de captación. Página de captación de la gente, deje el email. Perfecto. Te lleva el email directamente a tu lista de correo. Puedes utilizar la herramienta que tú quieras. Me da igual. MailerLite, MailPoet, ActiveCampaign, Get to Work, Response, Aweber, MailChimp, la que más te guste. Te pones en Google, si no tienes herramienta de marketing, la que te guste más el logo. Me da igual, todas funcionan bien. Bueno, no perdas tiempo ahí. En esto no es importante. Vas metiendo gente en tu lista y les mandas emails de forma recurrente. ¿Cuándo hay que mandar e mails? Cuantos más emails, más vas a vender. Es así. Vas a vender más si mandas un email al día que si mandes un email a la semana. Vas a mandar más si mandas un email una vez a la semana que si mandas un email al mes. A partir de aquí, cuanto más te comuniques, más vas a vender. Es lo que hay. Que se van a dar de baja o es que les va a molestar.
[00:29:01.790] – Rosa
No estamos. No te van a comprar. Estas personas.
[00:29:04.890] – Jordi
No son tus. Si alguien se molesta si le da de baja, que se pide de tu lista. No estamos para esa gente. Muchas veces el gran problema que tenemos con los haters y todo ese tipo de cosas es que nos focalizamos a veces más en el que no nos va a comprar que en el que sí. Es el que no nos va a comprar y se va a dar, que se pide, si no da igual, si no nos interesa. Está muy bien, hasta un tiempo fenomenal, gracias a Dios. Enfoquémonos en el que sí nos va a comprar y enfoquémonos luego en cuidar a esa persona que nos ha comprado. Ese tiene que ser nuestro objetivo. No voy a entrar más a valorar este tema con la excusa de que se va a molestar, que si somos adultos, esto no lo voy a comentar. Con lo cual, landing de captación, que la gente se apunta y te deje el email. Herramienta de marketing para que tú puedas escribir el email de forma recurrente, cuanto más mejor, a partir de ahí, cada uno que elija. Y esos emails, ya sabes, emails persuasivos, emails interesantes, emails formativos, emails curiosos que aporten desde luego reflexiones, lo que tú quieras y todo enlazado siempre con tu membresía, con lo que sea que vayas a vender.
[00:29:57.730] – Jordi
Esta membresía sirve para servicios, pero estoy hablando de membresía. Lo enlazas con tu membresía, con lo que sea que quieras vender, enlace directo a una página de ventas donde cuentes esa propuesta de valor. Y como antes decíamos, centrada en beneficios, no me cuentes que en tus cursos de educación canina tienes con no sé cuántos cursos y webinars y que está muy bien. Si no te digo que no, lo puedes poner en las facts, las preguntas frecuentes. Pero cuéntame cómo voy a sentir yo cuando mi perro se comporte diferente. ¿Cómo me siento ahora con el comportamiento de mi perro y cómo voy a sentir después de pasar por ti? ¿Y cómo se va a sentir mi perro? Eso es lo que me tienes que contar. Eso es lo que me tienes que contar para persuadirme, para que me apunte a tu membresía de tu entrenamiento canino. Esto, evidentemente, lo adaptamos al caso que sea. No es más que eso. No más que eso. Luego que sí, que podemos hacer funnels y el fin. Que sí, que ya. Pero no estamos para complicarnos. Luego, por ejemplo, otra cosa que puedes hacer es un evento de conversión. Puedes hacer un directo, como estamos haciendo nosotros también, para la gente te va a dar cara y de alguna manera lanzar una oferta.
[00:30:59.780] – Jordi
También lo puedes hacer. Esto si trabajas en el diario te va a ser mucho más fácil que si tienes una lista de 1000 personas y nunca las has escrito. Claro, efectivamente. Pero la base tiene que ser comunicarte de forma recurrente con tu audiencia. Y termino con esta parte. Alguien pudo preguntarme, ¿y no puedo vender mi membresía desde Instagram link, Twitter, Pinterest, TikTok, OnlyFans. Bueno, OnlyFans ya es una membresía, en realidad. Poder, puedes, pero teniendo en cuenta que el algoritmo va a mostrar tu post de turno a un porcentaje pequeño, va a ser difícil. Si tu membresía es de precio bajo, es una compra de impulso, 10, 15, 20 euros al mes, es probable que si tienes una audiencia medianamente grande, tú pongas una story, apúntate a mi membresía, no sé qué, tal y cual, y probable que conviertas directamente desde ahí. No te digo que no. Pero como tu membresía es de precio medio alto, con lo cual requiere reflexión, es casi imposible que alguien te compre directamente porque ha visto un Reel, porque ha visto un stories, o porque ha visto un tweet, o porque ha visto no sé qué, es casi imposible. Con lo cual, tiene mucho más sentido captar el email, llevar a esa persona a nuestra casa, no en la casa, en las redes sociales, en nuestra casa, y luego vender la membresía a través de email.
[00:32:03.570] – Jordi
Es la forma más directa, más eficaz y desde luego más rentable. Lo mismo pasa con la publicidad. ¿Puedo vender directamente mi membresía con un anuncio? Bueno, si vendes una membresía de 1000 pavos al año, va a ser difícil. Ostia, mira, no le conozco de nada anuncio. 1000 pavos, pagar. Que sí, hombre, que alguien se te pueda apuntar. Que sí. Pero estamos de acuerdo que es mucho más complicado. Con lo cual, mejor captar ese email previamente. Rosa, ¿algún comentario por ahí o avanzamos?
[00:32:31.800] – Rosa
Jorge nos pregunta que qué tal el callavi. En este punto estaríamos en la bolsa de temas técnicos.
[00:32:38.370] – Jordi
Mira, si quieres, terminamos con la retención muy rápidamente y explicamos temas técnicos enseguida. Voy a apuntar aquí. Sí que funciona bien, pero ahora os diremos el asunto. Esto con respecto a la retención, perdona, la captación no tiene mucho más. Luego te puedes complicar y hacer los funnels que tú quieras que sí, pero vamos a lo simple y a lo que realmente funciona. Ya ves que no nos gusta complicarnos. Somos minimalistas todo, desde luego también, en nuestro negocio. Audiencia, producto, precio, captación. ¿Y qué nos queda? Retención. ¿Por qué? Porque una membresía es un negocio que tiene dos grandes patas, la captación, adquisición de nuevos clientes y la retención o fidelización de clientes actuales. Claro. Porque si tenemos una membresía que capta mucho, pero que no retiene a nadie, inevitablemente no va a funcionar, porque todo lo que entre, Sabayre, eso no es una membresía. Eso sería como si vendiéramos un producto puntual. Con lo cual, sí o sí nos tenemos que enfocar a la retención. Rápidamente, algunos consejos para enfocar en la retención. Bueno, para empezar, que la propuesta de valor que ofrezcas, evidentemente, soluciona un problema. Porque si no apunto a tu membresía, lo que me ofrece no me interesa, pues me voy a dar de baja, evidentemente.
[00:33:41.340] – Jordi
Con lo cual, propuesta de valor orientada a solucionar ese problema a generar esa transformación a nuestro cliente. Luego, un buen proceso de onboarding, que se llama, de bienvenida, que cuando alguien se meta en tu membresía, tú le cuentes mira, en esta membresía vas a encontrar esto, esto y esto de forma muy clara, muy visual, puede ser con un vídeo, puede ser con un audio, puede ser con un PDF, pero que lo entienda fácil. Punto tres, comunicación. Comunícate regularmente con tus socios. Hay gente que dice no, es que yo a los socios de membresía no les escribo porque se dan de baja. Si cuando les escribes se dan de baja, tienes un problema mayor que ese. Con lo cual, comunícate también con los socios de tu membresía y transmítele las novedades, las cosas que pueden aprovechar de tu membresía. Con lo cual, tres consejos rápidos, no sé si tienes alguno más, Rosa, por ahí, sino esos tres consejos rápidos que te damos para mejorar esa retención de clientes en tu membresía.
[00:34:28.940] – Rosa
Solo añadir que esta pata es específica de este modelo de membresía de recurrencia y que quien nos ha comprado una vez es mucho más fácil que nos vuelva a comprar. Así que no la descuidemos y cuidemos a estas personas que ya nos han pagado, que ya están confiando en nosotros y que pueden estar junto a nosotros durante mucho tiempo.
[00:34:49.290] – Jordi
Totalmente. Vale, y simplemente, ya que hay mil estas partes técnicas, vamos a ser honestos, aparte técnica y transparentes, aparte técnica no estaba prevista, pero ya que hay dudas al respecto, vamos a contestar de una muy sencilla. Es decir, hay dos grandes maneras de montar a nivel técnico una membresía, en tu casa o en casa de un tercero. Que sí, hay más. Casa de un tercero, ¿qué es? Pues herramientas, software, SaaS, suelen ser SaaS, software as a service, que nos permite mira, haz clic aquí, en el click tienes la membresía. Es decir, es fácil de hacerlo, ¿vale? Hacerlo en nuestra casa, hacerlo en nuestro propio servidor, nuestro propio hosting, con nuestro WordPress y los plugins y todas esas cosas. Entonces, ventajas e inconvenientes de cada metodología. Bueno, es muy sencilla. En una plataforma de terceros es muy fácil hacerlo, es decir, cualquiera en dos clic lo tiene. No es muy complicado. Eso sí, tenemos nuestro negocio montado en el negocio de otro. Si esta otra persona chapa el negocio, cambia las condiciones, sube precios, sube tal, se carga, pues a tomar por culo el negocio. Quiero decir, esto sí. Entonces, tenemos que saber si nos vamos a Circle, si nos vamos a Kajabi, si nos vamos a Patreon, si nos vamos a Hotmart, a cualquier herramienta de estas, que está muy bien, que lo digo que no, que es fácil, pero que sepamos que tengamos la información para decidir, que sepamos que dependemos de esos terceros.
[00:35:54.390] – Jordi
Si en vez de cobrarnos un 10 o un 12, como está cobrando Hotmart, mañana nos cobran 25, pues a tomar por culos este porcentaje de beneficios. Esto pasa. Entonces, no digo que esté mal, digo que tenemos que valorar, no merece la pena eso? Bueno, alternativa, montar nuestro propio hosting en nuestro propio sello, con nuestro WordPress, nuestras cositas. Contra que hay que hacerlo, que decir, bueno, o delegarse a alguien, no digo que sea a nosotros, a quien sea, de regalárselo o ver un curso, en nuestra membresía tenemos una formación para aprender a hacer eso. O te ves videos de YouTube, hay que hacerlo, esto es la principal desventaja. Y la principal desventaja, bueno, es que tienes tu negocio en tu casa y nadie te va a echar. Que sí, ya está. Las comisiones de la no más serán de pago, en este caso Stripe son mucho más bajas. En fin, no voy a extender en este tema, pero tú no tienes que elegir. Es decir, no complicarse, pero arriesgarse a que el negocio no lo tengas tú o complicarte, que tarda dos tardes en hacer eso si lo haces tú bien. O bueno, o complicarte haciendo la web o delegando a alguien, a cambio de tener el control.
[00:36:51.860] – Jordi
Y a nivel técnico, y termino enseguida, para hacerlo con WordPress, no necesita nada más que WordPress, bueno, un hosting, un dominio, host dominio, WordPress, un tema, lo que se llama plantilla, elige una sencillita, no te compliques. Y luego como plug ins, puedes utilizar restrict content pro, por ejemplo, que es un plug in de membresía para si solamente quieres montar membresía, tener restrict content pro. Luego puedes utilizar Easy Digital Downloads, Edd Easy Digital Downloads, que es un plug in que además de la membresía nos permite vender productos sueltos, asesorías, consultorías, ebooks, descargables, producto digital, cursos, pero no recurrentes, sino también pago único, puedes hacer los dos. Y si luego además también quieres vender producto físico en tu membresía, pues puedes tener un ecommerce, qué es e commerce con los add ons correspondientes y podría vender tanto en membresía como producto digital, como producto físico, sea en función del tipo de membresía que quieras montar, tu tipo de proyecto, te recomendamos uno de estos tres plug ins, o restrict content pro o EDD, en producto digital o WooCommerce en físico.. Ya está. Fácil, simple y rápido.
[00:37:49.730] – Rosa
Ahora os vamos a compartir estos enlaces. Dejaré estos mínimos que ha comentado Jordi. Ahí deciros también que no os bloqueéis con esta parte técnica. Es con cierta perspectiva, con cierta perspectiva de crecimiento, ver cuál es la plataforma más adecuada en la que no nos hablen a comisiones el día de mañana. Y si es una de terceros, también hay otros temas más importantes como que el contenido siempre sea nuestro, que podamos tener esta lista de correos de las personas que estén apuntadas. Hay como unos mínimos, unos básicos imprescindibles. A partir de ahí, si esta plataforma se llame como se llame, los está cubriendo, oye, escoge la que en ese momento te vaya a mejor que no sea un motivo por el cual quedarse bloqueado y no avanzar y lanzar la membresía y validar realmente este interés de lo que estás ofreciendo, este servicio, esta comunidad, este contenido o este producto. Y hasta aquí este episodio de hoy. Muchísimas gracias por tus valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcasts, en Spotify, en Amazon Music. También por tus likes por seguirnos en el canal de YouTube. También por compartir este episodio en todas las redes sociales por tierra, mar y aire, porque nos ayuda a llegar a más emprendedores, a más empresarios que quieren lograr estos ingresos recurrentes.
[00:39:06.960] – Rosa
Y esta es una forma fantástica de hacer difusión de este podcast. Y aquí te damos las gracias. También te damos las gracias por apuntarte de forma gratuita a la newsletter en recurrentes.com. Estos Ingresos Recurrentes y nos vemos la semana que viene. Adiós.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: