479. 5 problemas de no generar ingresos recurrentes.
En el episodio 479 de Ingresos Recurrentes te contamos los principales problemas que sufre tu negocio (y tú también) por no tener una fuente de ingresos recurrentes.
Transcripción del episodio
[00:00:00.340] – Rosa
Ingresos recurrentes, episodio 479. Buenos días, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Bienvenida, bienvenido a ingresos recurrentes, el podcast en el que te contamos todo lo que sabemos sobre cómo crear, acelerar y escalar un negocio rentable que te genere ingresos recurrentes, predecibles y escalables. Yo soy Rosa Suñé Barniol y junto a Jordi García Codina somos mentores en membresías. Y en el episodio 479 de ingresos recurrentes, te contamos los principales problemas que sufre tu negocio y en consecuencia también, pues tú mismo, tú también, por no tener una fuente de ingresos recurrentes. Pero antes, antes de entrar en estos problemas, te recuerdo que desde recurrentes. Com hemos ayudado a miles de expertos a crear su membresía y llenarla de clientes desde 2017. Expertos que a día de hoy ya generan ingresos recurrentes y disfrutan de un negocio predecible y escalable, todo sin tener que cerrar nuevos clientes cada mes, ni tampoco tener que sufrir una facturación del todo incierta. Para eso, para que puedas evitar estos problemas, hemos grabado una clase en la que te contamos las cinco claves para generar ingresos recurrentes con un negocio de membresía rentable. Es un una clase gratuita para negocios digitales que buscan precisamente la estabilidad y la escalabilidad.
[00:01:37.890] – Rosa
Este vídeo te interesa muchísimo. Es para ti si tus ingresos a día de hoy son inestables y quieres salir por fin de esos picos y valles de facturación. Así que si quieres salir de ahí, apúntate en recurrentes. Com para recibir esta clase totalmente gratuita, ya la que vas a acceder de forma instantánea tras la inscripción. Te recuerdo, te puedes unir en recurrentes. Com. Y esto nos lleva ya al tema del día, este temazo en el que todo negocio debe tener una membresía, una suscripción o una fuente de ingresos recurrentes. Llámale como quieras, porque si no es así, todo son problemas. El día a día está lleno de problemas. El día a día del emprendedor, del empresario, está lleno de problemas, sobre todo si no contamos con una pata de membresía. No me adelanto, así que te presento este episodio en el que contamos precisamente esos problemas más jodidos, los que nos frustran más y los que nos tocan más la morada. Así que dentro de estos problemas.
[00:02:56.390] – Jordi
Venga, pues lo que vamos diciendo. Hoy queremos compartir ir con vosotros al final la oportunidad que un negocio de membresía puede suponer para todos los negocios, para el vuestro, para nuestro, absolutamente para todos. Seguramente, si nos escucháis desde hace tiempo, si nos seguís desde hace tiempo, nos habréis escuchado decir, nos habréis leído y nos habréis visto, decir que todo negocio debe tener una membresía. Todo negocio debe tener una membresía. Y esto no es algo discutible ni negociable. Todo negocio debe tener una membresía. Y tú me dirás, ¿por qué? ¿Por qué le dices tú? Claro, porque tú te dedicas a esto. ¿Qué me vas a decir? No, no es por eso. Es porque al final piensa que, o pensar, que la mayor parte de problemas de casi todos los negocios vienen precisamente de que no son capaces de generar un flujo recurrente de ingresos. Y precisamente eso es lo que nos provee un negocio de membresía E. Un negocio de membresía bien creado, bien estructurado, bien pensado. No cualquiera ha hecho así alto tú. No, hay que hacerlo bien. Para eso estamos aquí, para ayudarte en tu caso concreto. Con lo cual, si os parece bien, comenzamos, Rosa, con los problemas, y esto es importante para ponernos en consideración y para ponernos en contexto, los problemas que casi todos los emprendedores digitales tienen, esto es fundamental, y lo peor, las consecuencias de estos problemas.
[00:04:14.860] – Jordi
Porque esto es algo que muchas veces pasamos por alto, muchas veces estamos metidos en la rueda de la rata del día a día y no nos damos cuenta de que nuestros negocios no terminan de funcionar como deberían.
[00:04:26.780] – Rosa
Y.
[00:04:27.740] – Jordi
Eso tiene unas consecuencias jodidas. Y esto es importante que tomemos conciencia todos los que tenemos negocios digitales, los que tenemos negocios no digitales también. Pero si tienes un negocio digital, es posible que te sientas identificado o identificada con lo que vamos a explicar. Luego, Rosa, si quieres, podemos ir repasando también lo que dicen nuestros amigos por el chat, pero vamos a centrar el tiro y empezamos hablando de estas dificultades. ¿Sabes qué es importante que prestemos atención y pensemos si a nosotros nos pasa esto en nuestros negocios, si sentimos que esto que vamos a explicar nos ha pasado o nos ha pasado en alguna ocasión. Rosa, si quieres empezar, comenzamos.
[00:05:07.440] – Rosa
Yo empiezo, yo creo que aquí todos los que estamos reunidos, reunidas, nos sentiremos identificados, nosotros nos hemos sentido identificados en el pasado. Hay alguno que todavía lo estamos ahí surfeando, pero es presentar estos problemas que seguramente tienes en tu día a día, tenéis en vuestro día a día. El primero es esta falta de estabilidad que provoca inseguridad, que no sabes lo que vas a facturar ese mes, no sabes ni tan siquiera si tendrás clientes. Y esto te provoca… Bueno, esto las consecuencias las veremos más en detalle después, pero te provoca como este va y esta inseguridad y te ataca directamente a tus emociones, incluso, porque es lo que hablaba Jordi. Yo me atrevería a decir que un negocio no es un negocio si no tenemos todos estos problemas controlados. Tenemos algo que nos da cierta entrada de dinero, pero no es estable, por ejemplo. No podemos decir que ganaremos el mes siguiente.
[00:06:07.420] – Jordi
Totalmente. Dejando por aquí por el chat, si en algún momento habéis sufrido o si actualmente sufrís esta falta de estabilidad. Esa falta de estabilidad en cuanto a la facturación. Esos picos ovalles, eso de joder, este mes me va genial porque tengo muchos clientes, pero el mes que viene igual no me va tan bien o al revés. Ahora mismo estoy en un momento jodido en el que tengo pocos clientes, pero luego sé que habrá picos en los que tendré más. Te decimos por el chat si os ha pasado, a nosotros nos ha pasado. Nosotros, cuando empezamos el negocio en el 17, ofrecíamos solamente servicios profesionales y nos pasaba exactamente eso. Luego os vamos a contar también nuestra experiencia y veréis que afortunadamente ya teníamos un flujo de ingresos recurrentes desde el minuto uno, eso ayudó. Pero es cierto que con la venta pura de servicios nos pasaba exactamente eso, que teníamos esa falta de estabilidad, esos picos. Es que este mes no sé cuánto voy a facturar. Déjanos por el chat si también te pasa y compartimos aquí entre todos, porque yo creo que es algo bastante evidente. Fíjate, nos dice Eduardo que además ha tenido una tienda física durante 40 años.
[00:07:09.920] – Rosa
-pues sabes perfectamente.
[00:07:10.710] – Jordi
-sabe perfectamente de lo que estamos hablando, con lo cual es un tema bastante interesante. Vamos con el segundo, importante. A ver quién se ha sentido identificado aquí. Yo creo que aquí vamos a ser casi todos. A ver, si ahora mismo tienes un negocio, en algún momento he sentido necesidad de cerrar nuevos clientes cada mes para facturar. Es decir, es que tengo que facturar, tengo que cerrar este cliente como sea para llegar a mis objetivos. Porque si no cierro este cliente, joder, luego lo voy a pasar mal. ¿Quién le ha pasado eso de decir hostia, es que tengo que cerrar este cliente, es que lo tengo que cerrar este, o si no el otro este que tengo, que me ha escrito, uno de los dos los tengo que cerrar. Porque empiezas a hacer números en tu cabeza, claro, porque entonces va a pagar esto, el otro, no sé qué. Uno de estos dos los tengo que cerrar. ¿Quién le ha pasado esto? A nosotros nos ha pasado. Aquí, quien diga que no, a nosotros nos ha pasado. Afortunadamente, ya no estamos en ese punto, pero es verdad que cuando empezamos, hostia, al principio no son fáciles.
[00:08:03.080] – Jordi
O sea, todos los que estamos aquí, hemos comenzado, al principio no son fáciles. Y es normal, ya me dijo que empañar fuera sencillo.
[00:08:09.490] – Rosa
Exacto, al inicio, y hay quien a lo mejor no está al inicio y le pasa exactamente esto, es esta necesidad de cerrar los clientes, pues es que si no hay clientes de SMS, ¿de qué cobramos? Ahí estamos ya relacionando todos los problemas que tenemos. Necesitamos esta persona para poder facturar.
[00:08:28.770] – Jordi
Totalmente. Mira, aquí Félix nos dice que Montañarrusa, efectivamente, nos dice Bitcriterio que ha tenido que cerrar su negocio, imagínate Eduardo, efectivamente, y cobrar, efectivamente, Eduardo. De hecho, podemos seguir tirando el hilo y es muy interesante lo que dice Eduardo. Es que a veces, incluso, fíjate, he dicho, y yo creo que también muchos nos podemos sentir identificados, decir hostia, es que para tener que cobrar, incluso hemos tenido que, de alguna manera, perseguir clientes, irles detrás, oye, que me debes esta factura, que me debes lo otro tal, que te está haciendo el remolón, que te estoy viendo, que ves los mensajes, que vean los emails. ¿A quién no le ha pasado eso? De alguna manera, tener que insistirle a un cliente para que nos pague las facturas. Eso es algo que nos ha pasado. Tú prestas tu servicio, ofreces lo que sea que vendas en tu sector, en tu nicho, en tu especialidad. Luego clientes, bueno, que no hay clientes cojonudos que te pagan como toca, por supuesto. De hecho, es así. Pero luego es cierto que hay clientes que se hacen un poco los remolones. Y esto nos ha pasado a todos. Seguro que a vosotros también os ha pasado, lo podemos comentar por el chat, porque es algo muy común.
[00:09:29.510] – Jordi
Si te pasa eso, piensa que es común. Ojo, no digo que tengamos que conformarnos con eso ni muchísimo menos. De hecho, hay formas muy directas y muy sencillas de salir de ahí, pero no te sientas mal si estás ahí. Es decir, es normal, no pasa nada. Lo jodido no es tanto que te pase, lo jodido es no salir de ahí. Y aquí vamos a ver cómo podemos salir de ahí. Seguimos.
[00:09:50.800] – Rosa
Otro problema en todo este punto digital o emprendiendo, también vemos que en la parte física, aquí Bitcriterio nos está dando también su punto de vista, teniendo una tienda física, es precisamente tener esta falta de saber lo que va a pasar, de esta previsión. Es imposible hacer una previsión cuando es eso, estás persiguiendo clientes, no puedes cobrar todo lo que deberías cobrar, no sabes qué vas a ganar el mes siguiente, ni tan siquiera casi la semana siguiente. Incluso podríamos acortar estos tiempos. Pues también, desde aquí, yo he sufrido toda esta falta de previsibilidad. También en otros trabajos anteriores y es muy frustrante eso, que yo estoy ahí currando como la que más, estoy tratando superbién a mis clientes, pero hay este punto de no sé qué va a pasar la semana siguiente, tengo que currar más todas. Bien.
[00:10:45.860] – Jordi
Y eso, fíjate, es una putada, porque tú tienes un negocio en el que no puedes hacer previsiones realistas, es un negocio que está condenado al fracaso. Es un negocio que no puede crecer. Es pan para hoy, efectivamente, y hambre para mañana. Es que si no sé cuánto voy a facturar el mes que viene, ¿cómo yo voy a hacer, por ejemplo, previsiones en cuanto a inversión? Mira, es que yo creo que para invertir en mi negocio, tengo que hacer… Para crecer en mi negocio, perdón, tengo que invertir en esto, en esto, en esto. Pero es que no sé. Tengo tanta incertidumbre, que es que ¿cómo yo voy a invertir si no sé lo que voy a facturar? Seguro que te ha pasado. Cuéntanos lo que necesitás y te ha pasado. A nosotros nos ha pasado. Es que tal cual te lo digo. Fíjate qué interesante lo que nos cuenta The Little Just. Me encantan vuestros nombres, dice cada día más clientes, pero no una buena facturación. Ese es otro de los problemas. Muchas veces, y eso es así, que en nuestros negocios están montados de tal manera que tenemos muchos clientes, desde que tenemos trabajo, nos pasamos el día atendiendo a clientes, prestando nuestro servicio, haciendo lo que sea, pero eso no tiene impacto en nuestra facturación.
[00:11:53.520] – Jordi
¿Por qué pasa eso? Porque el negocio probablemente esté mal estructurado. Nuestros negocios nos tienen que dar trabajo, evidentemente, tenemos que dedicarle un tiempo, pero tenemos que aspirar a tener un negocio, y esto no es tan complicado, en el que más volumen de clientes no implique más trabajo, implique solo más facturación. Eso es algo que en esta clase vamos a ver cómo lo podemos hacer. Por eso me parece fundamental este comentario. Lo repito porque esto es algo importante. Tenemos que aspirar a tener un negocio en el que más clientes no impliquen más trabajo, impliquen el mismo trabajo pero mayor facturación. Esto es lo que como mente conocemos como un negocio escalable. Es importante y de esto hablaremos en esta clase. Rosa, seguimos si quieres.
[00:12:38.550] – Rosa
Claro, y ahí seguimos también con esta conversación con The Little Yass que está en el chat, que también dice Más clientes, más productos a fabricar, igual a menos tiempo. También es toda esta parte que nos roba, precisamente, de tiempo a la que podríamos dedicar a innovar, a pensar, a pensar la estrategia, a crear el producto, porque imagino que aquí creo que nos ha detallado que se dedica a producto físico, pues que puedas estar creando este producto si eres artesano. Y todos estos problemas no te roben este tiempo, precisamente. Que estés tranquilo, sepas exactamente en dónde te encuentras y puedas seguir creando. Aquí nos lleva a otro problema que además tantos clientes, tanto volumen de clientes, tanta persecución y buscar cliente para facturar hace que acabemos trabajando con malos clientes, con clientes tóxicos. Ya no hablamos de los que no pagan, hablamos de los que sí que pagan, pero exigen mucho. Notamos que no están alineados con nosotros, con nuestros valores, con nuestras ideas. Incluso dices ¿Pero por qué me he contratado esta persona? Si yo soy especialista en este sector soy la mejor y me está discutiendo todo lo que le estoy compartiendo. ¿Por qué?
[00:13:50.820] – Rosa
Aquí también levantarte la mano por el chat a quien le haya pasado. A mí me ha pasado, que es como oye, me estás discutiendo cosas de diseño que no entiendo por qué, la verdad. Pero ahí tienes más trabajo, aparte de plantearlo, ¿por qué te lo discute?, es el tiempo invertido en la discusión y no ejecutando o pensando en mi negocio.
[00:14:10.160] – Jordi
Aquí es clave lo que está diciendo Rosa. Y bueno, una reflexión y un consejo. Primero, reflexión, exactamente, que levante la mano quien no ha tenido que trabajar con clientes tóxicos, que levante la mano quien no ha podido elegir clientes durante una etapa de su negocio, que levante la mano quien se ha tenido que comer a clientes que no debería verse comido, por el hecho de tener que facturar. Es así. Y ahora la pequeña reflexión. O consejo, mejor dicho, tu negocio y tus normas. Y eso es clave. En tu negocio mandas tú, no manda ni tu cliente, ni tu proveedor, ni tu… Me da igual. En tu negocio, ni tu seguidor. En tu negocio mandas tú. Entonces, tenemos que construir un negocio. Eso es importante. Tenemos que construir un negocio lo suficientemente sostenible sostenible, lo suficientemente potente para que no tengamos en ningún caso la necesidad de trabajar con personas con las que no queremos trabajar. Porque evidentemente no hemos montado un negocio para ser esclavos, como se comenta aquí en el chat. Hemos montado un negocio para emprender, probablemente para ayudar a personas, probablemente para realizarnos profesionalmente, para vivir la vida que queremos. Pero no hemos montado un negocio en ningún caso para estar puteados.
[00:15:29.830] – Jordi
Porque para estar puteados nos vamos a trabajar por cuenta ajena. Y eso es algo importante, un tema de mentalidad fundamental que todos deberíamos incorporar. Y ahora me dirás, esto es muy bonito, pero ¿cómo lo hago yo que estoy facturando así de forma incierta y que tengo picos y valles, y luego resulta que los picos bien, pero los valles me tengo que comer al cliente tóxico? Ahora hablaremos de eso. Pero antes de estrategias, de modelos de negocio, de historias, hay que pensar sobre todo así, la mentalidad va por delante absolutamente de todo. Porque si una buena mentalidad te podemos dar, Rosy, yo aquí la estrategia maravillosa, tupenda, sensacional, que no te va a servir absolutamente de nada. Esto es clave y lo tenemos que tener en consideración en nuestros negocios y en nuestras vidas, que como todo el mundo sabe, son exactamente lo mismo. Rosas, si quieres seguimos con más cuestiones que yo creo que nos han pasado. Y sobre todo, te han pasado o os han pasado o nos han pasado, si nuestro negocio es el típico negocio en el que ofrecemos citas uno a uno. Imagínate, imagínate no, si es tu caso, lo tendrás clarísimo.
[00:16:33.860] – Jordi
Si tienes un negocio en el que vende sesiones de coaching, de terapia, de psicología, de fisioterapia, de medicina, de veterinaria, me da igual. Sesiones uno a uno, en la que es intercambiar tu tiempo por dinero. Una de tu tiempo, tantos dinero. Perfecto. ¿Se entiende, no? Si ofreces este tipo de servicios, levanta la mano si alguna vez no te ha pasado, que te han cancelado la cita y te han dejado tirado o tirada. Y es ahora, evidentemente, para adentro. Le hemos comido, porque claro, no nos ha avisado, no nos da tiempo para rellenar esa hora con otro posible cliento o a veces llamando Oye, me ha quedado un hueco tal. Y es un pifostio. Si te ha pasado, levanta la mano, porque eso es algo extremadamente típico en nutricionistas, en entrenadores, en todo ese tipo de negocios, cuya operativa y cuya entrega del servicio es, si eso no es uno a uno, consultores, coach. Levanta la mano, porque esto pasa muchísimo.
[00:17:26.550] – Rosa
Y ahí con suerte que sea online, que oye, pues dedicas ese tiempo a otra cosa, pero ahí también necesitamos este esfuerzo de organización. Y lo peor es que no habrás cobrado esa hora, porque es eso. Ahí ya no hay persecución posible de cliente, no se ha presentado, te ha llenado un vacío que está vacío, tú no facturas y además, pues bueno, puedes repasar la gente, responder e-mails, pero esa hora no estaba bloqueada para hacer esta tarea en concreto. Totalmente. Aquí yo creo que es un clásico entre los profesionales, eso que ejercéis y ejercemos, haciendo consultorías, también ese trato más uno a uno, aunque sea en forma presencial, sea en formato digital, a este problema de decir ostras, es que si me cancelan esta cita, pierdo dos cosas, es el pago y además el tiempo, por supuesto.
[00:18:18.820] – Jordi
Totalmente. Y mira que reflexión más buena aquí en el chat. Dicen, pierdes la ilusión y antes de llegar a eso, necesitamos nuevas fuentes.
[00:18:27.410] – Rosa
De ingresos.
[00:18:28.470] – Jordi
Claro. Efectivamente, y esa es la clave, y esa es la mentalidad adecuada. Es decir, la mentalidad no es joder, fíjate cómo estoy, tal, no. Oye, hay que aumentar tus ingresos, tienes que aumentar tus ingresos. Y a veces no es obligatorio que sean mayores a los que tienes ahora, si son muy bajos, sí, pero es que a veces no es solamente aumentarlos, es que esos ingresos no sean una vez sí y otra no, sean una vez sí, la siguiente también, la siguiente también, la siguiente también, la siguiente también. Eso es lo que llamamos comúnmente como ingresos recurrentes. ¿Qué es un ingreso recurrente? Es un ingreso que recibes este mes y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. Estoy hablando del volumen. Evidentemente, cuanto más mejor, claro. Pero no estoy hablando del volumen, estoy hablando de la recurrencia. Ahora veremos por qué es positivo todo eso. Y otro problema con el que nos hemos encontrado, tú obviamente estarás de acuerdo, dínoslo por aquí por el chat. Si tenemos un negocio que ya te funciona, pero que inevitablemente estás todo el tiempo, como hablábamos aquí en el chat, todo el tiempo atendiendo a clientes, todo el tiempo con, en fin, prestando los servicios, entregando los productos, tal y cual.
[00:19:32.890] – Jordi
Oye, realmente no puedes decir que te vaya mal porque vas facturando, te va bien, pero es que tu negocio no eres capaz de que facture más. No eres capaz de llevarlo más allá. No eres capaz, con las mismas horas, de tener mejores resultados. Porque dices joder, es que ya le dedico todo el día, si quiero facturar más, me tengo que desdoblar, tengo que ir al ChagPT y decirle ChagPT, haz una copia mía y ponte tú, porque es que no me da la vida. Levanta la mano, se nos ha pasado a todos.
[00:19:58.330] – Rosa
Claro, a todos. O la tentación de empezar a fichar a todo quisqui, que te ayude, pero ¿con qué pagas a estas personas? Lo de delegar, a todo el mundo nos encanta delegar, pero falta que tu negocio estén en ese punto en el que te salga rentable, precisamente. Y como veremos también más adelante, durante esta clase, no es necesario empezar aquí a montar la súper mega empresa, negocio con 300 trabajadores. Una sola persona con un negocio escalable puede llegar muy lejos, facturar muy bien y vivir muy bien. Totalmente.
[00:20:31.040] – Jordi
Y un comentario con el que estoy 100 percent de acuerdo es que vivir vendiendo tu vida es un puto coñazo aburrido de narices. Absolutamente. Y hay que diferenciar entre, de alguna manera, montar un negocio que ayude a personas en lo que sea y vender tu vida. Son dos cosas muy distintas. Porque tu negocio no está hecho para que tú vendas tu vida, está hecho para ayudar a personas. Y para ayudar a personas, en ningún caso tienes que vender tu vida. Y eso es súper importante que lo tengamos todos en consideración. Es que al final la mentalidad está dentro de todo y son aspectos que tenemos que tener todos en consideración para avanzar, porque lo decía antes, podemos tener la mejor estrategia, podemos montar la membresía más cojonuda, pero si no tenemos esa mentalidad, ya te digo yo que esto no va a funcionar. Vale, Rosa, todo esto está muy bien. Hemos hablado de problemas, que nos hemos encontrado, hemos levantado la mano muchos, nos ha pasado. Pero ¿sabes qué pasa? Que muchas veces, lo jodido realmente no es el problema. Lo jodido realmente es la consecuencia de ese problema. Y aquí vamos a ser muy honestos, vamos a ser muy transparentes y vamos a desnudarnos.
[00:21:37.010] – Jordi
O sea, me refiero, no literalmente, porque YouTube no va a chapar. O sea, qué decir, no va a chapar. Claro, no. No, literalmente no.
[00:21:41.910] – Rosa
Lo van a cancelar. Si lo enseñas ahí pezón, no pasa nada.
[00:21:44.410] – Jordi
Pero sí, os vamos a contar cosas que nos han pasado a nosotros, que no son muy agradables, pero nos han pasado, queremos compartirlas con vosotros, que al final formáis parte de nuestra comunidad, evidentemente, y tenemos la confianza con vosotros de contaros cosas que nos han pasado, pero que no son los problemas que hemos visto, que también nos han pasado, sino las consecuencias de esto. Y si no quieres en este momento decir si a ti te ha pasado, si no quieres levantar la mano en el chat, no pasa nada, porque son cosas… Algunas de ellas son cosas muy personales, no hace falta que cuentes cosas personales en el chat si no quieres, pero al menos que pienses, que mires para adentro y digas hostia, esto que están contando, hostia, a mí también me pasó. Hay algunas que son más personales, otras que no, que son más, que podemos hablar abiertamente, pero en cualquier caso, Rosa, si te parece bien, vamos a desnudarnos metafóricamente.
[00:22:29.920] – Rosa
Claro, todos estos problemas en el negocio, además al inicio, hace que todo tenga ciertas consecuencias. En este caso, consecuencias emocionales, consecuencias personales y también consecuencias físicas. La primera es esta sensación eterna de que no tienes tiempo para nada. O sea, 24 horas al día, los días, todos tienen 24 horas para todo el mundo. Y tener esa sensación de que a ti no te acunden y que no tenés tiempo para nada, ni para el negocio, ni para los clientes, ni para tu pareja, ni para tu hijo, ni para tu perro, esto acaba quemando. Acaba con que no puedes dormir. Las pocas horas que puedes dormir, porque si no tienes que trabajar y buscar nuevos clientes, te despiertas cada hora. Ahí dices oye, es que tengo ahí un reloj interno que no puedo descansar, es que no hay un descanso de calidad. Esto va llenando esa olla de estrés, esa olla de emociones, de que están ahí todas tapadas. Además, es que no puedo reventar y tomarme un día libre, porque si me tomo un día libre, pues es que ya no puedo captar nuevos clientes. A esto nosotros lo hemos sufrido, lo hemos vivido. En mi caso concreto, voy a hablar aquí, pues eso, se trata de desnudarnos, ¿no, Jordi?
[00:23:48.320] – Rosa
Pues me desnudo. Yo esto lo he dicho en redes también, si me conocéis un poco, en el podcast. Yo pasé por una época de ansiedad a tope. Yo era una cafetera, o sea, me derramé, me pasé tres días llorando, no sabía lo que me pasaba y lo que me pasaba es que había acumulado todos estos problemas dentro mío. Y en ese momento, pues todavía no teníamos la experiencia que tenemos ahora. Éramos nuevos, nadie nos había enseñado cómo hacer las cosas, hacíamos un poco como podíamos y apareció la amiga ansiedad. Claro. Y la amiga ansiedad te dice de todo, menos Oye, sigue, que por ahí vas bien. Oye, que tranquila, que mañana vendrá otro cliente. Dile que no a éste, que es un pesado. Te bloquea. Y ahí yo casi dije hostia, Jordi, es que yo paro, me voy, porque es que esto no es vida, lo que comentaba Luis por el chat. Yo no quiero ser esclava de este negocio, por mucho dinero que me esté dando en ese momento. Es que no tengo vida. O sea, es que es eso, estoy llorando y no puedo hacer nada más. Así que yo os comparto aquí mi experiencia, que tapar esos problemas y no hacerles caso, en mi caso, acabó así, con la ansiedad disparada y tomando acción de otra forma, decir oye, es que esto no es no puede ser.
[00:25:00.740] – Rosa
Hay que reestructurar todo para que a mí me salga a cuenta y también le salga a cuenta Jordi. No sé si quieres añadir alguna cosa más. No, totalmente.
[00:25:10.560] – Jordi
Nosotros, y esto, como digo, no hace falta que lo cuentes a ti que lo contéis en el chat si os ha pasado. Entendemos que es algo personal, pero a nosotros nos pasó que en más de una ocasión y más de dos, afortunadamente ya no, pero sobre todo hace años, cuando empezábamos y todo eso, llegamos a pensar en mira, me mandará a tomar por saco el negocio y hacer otras cosas. Es decir, tanto Rosa como yo somos profesionales, tenemos nuestra formación, nuestras carreras, nuestros estudios. Es decir, no nos faltaría trabajo, me refiero, pero me refiero, esto ha pasado. Más de una ocasión me ha dicho joder, es que con todo esto que nos está pasando, si facturamos, vivimos del negocio, pero no compensa. Cuando estás así de jodido, no compensa. Y Rosa ha dicho una cosa muy importante, que para mí es clave y marca la diferencia, es que nadie nos había enseñado a hacer lo diferente. Y esto es clave, porque una de las cosas que hemos aprendido en nuestro negocio y en los aprendizajes más importantes, aparte de cómo crear y ayudar a crear membresías cojonudas y rentables, por supuesto. Una de las cosas que hemos aprendido es que para avanzar en nuestros negocios nos teníamos que dejar ayudar.
[00:26:22.790] – Jordi
Entonces, en el mundo emprendedor, en el mundo de emprendedores empresarios, hay mucho ego. Es decir, uno de los motivos principales por los cuales hay personas que montan su negocio, además de todo lo que ya sabemos, es precisamente por ego, por demostrarse y por demostrar que es capaz de conseguir X cosa, X objetivo, X facturación, X lo que sea. Entonces, no es fácil cuando tú tienes un cierto ego y no lo tienes trabajado, aceptar que hasta cierto punto, o sea, tú llegas hasta cierto punto, que tienes un techo de cristal y ese techo de cristal no es ni la situación económica, ni la guerra, ni el Estado, ni los impuestos, ni tus clientes, ni la competencia. Ese techo de cristal eres tú mismo o eres tú misma. Y aceptar eso no es fácil, porque te das cuenta que al final el límite de tu negocio eres tú. Y repito, esto no es fácil. Y sé perfectamente que puede haber personas que ahora mismo estáis aquí en directo y digáis, No, pero esto a mí no me pasa, es que mi problema no soy yo, mi problema es que la competencia… Es que mi problema es que mis clientes son tóxicos, mi problema es que este gobierno, madre mía, este gobierno, madre mía, y además sube los impuestos.
[00:27:40.620] – Jordi
Que sí.
[00:27:43.690] – Rosa
Pero.
[00:27:44.260] – Jordi
Al final, es uno de los aprendizajes más importantes y cuando lo entendimos, vamos, nuestro negocio cambió completamente y fue otro. Es precisamente eso. El límite de nuestros negocios somos nosotros mismos. No voy a vender aquí que Wari is the limit y tal, y que podemos hacer absolutamente todo lo que nos propongamos, y que si mañana queremos ser astronautas lo vamos a hacer. Hay cosas que no, evidentemente. Pero sí es cierto que en muchas ocasiones somos nosotros el propio límite. Y uno de los principales motivos para que eso pase es porque no somos capaces de parar de reflexionar, ver dónde estamos y pedir ayuda a personas que ya hayan recorrido el camino. Porque al final, y esto es algo clave, que creo que todos tenemos que entender, cuando veamos a alguien que está por encima de nosotros, por ejemplo, en el negocio, no digo que sea mejor o peor persona, digo, en el negocio, si vemos que está por encima de nosotros, ¿qué le va mejor? Bueno, hay dos reacciones, la del hater, que básicamente se ofende, todo pasa.
[00:28:47.740] – Rosa
Y.
[00:28:48.680] – Jordi
La del emprendedor y empresario inteligente, que se inspira, dice, hostia, esta persona, este hombre, esta mujer, este emprendedor, esta emprendedora, este empresario, esta empresaria, le va genial, le va de puta madre. Oye, me acerco a esta persona y le digo explícame cómo lo estás haciendo.
[00:29:03.420] – Jordi
Explícame cómo lo estás haciendo porque quiero aprender. Y ese querer aprender en muchas ocasiones no deja de ser una persona que ha conseguido controlar su ego y decir okey, tengo una empresa, tengo un emprendimiento perfecto, pero no lo sé todo. Y si quiero avanzar, me tengo que dejar ayudar.
[00:29:25.500] – Rosa
Aquí es cuando entran estos profesionales fantásticos de los que rodearnos y de los que aprender, pedir ayuda y también hacer este trabajo de introspección, de no puedes saber cuál es tu límite si no te conoces muy bien. En mi caso, que os ponía de ejemplo, en ese momento yo no había emprendido nunca. No sabía cómo era como emprendedora ni como empresaria, ni montando mi chiringuito por mi cuenta. Sí, he sido siempre autónoma, pero eso no era un negocio. Yo tengo muy claro lo que es cambiar mi tiempo por dinero y cobrar algo a final de mes y vivir más o menos así chapuceramente o tener un negocio de verdad en el que sé lo que voy a ganar el mes siguiente. Para hacer este paso de una a otro han pasado por… He llamado la puerta de muchos empresarios, emprendedores y profesionales que me han ayudado. Para empezar, me he asociado con este señor porque sola seguramente no lo habría conseguido, no habría llegado aquí. Así que es vital trabajar esta parte de autoconocimiento, de mentalidad. Y oye, lo de hacerlo todo solo, yo creo que dentro de la medida, mejor pedir ayuda, pedir consejo y empaparse de toda esta sabiduría.
[00:30:37.520] – Rosa
Y hasta aquí este episodio de hoy. Gracias por tus evaluaciones de cinco estrellas en Apple Podcasts, en Spotify, en Amazon Music, desde donde nos estéis escuchando. Gracias a estas evaluaciones podemos difundir más esta necesidad de tener una membresía, esta necesidad de tener estos ingresos recurrentes para ganar en tranquilidad y precisamente evitar estos problemas que hemos visto en este episodio. También muchísimas gracias por tus likes en YouTube, por seguirnos en el canal, por vernos desde ahí. También muchísimas gracias por compartir este episodio en las redes sociales a este empresario emprendedor, a ese amigo que conoces que necesita precisamente evitar todos estos problemas y también muchísimas gracias por apuntarte de forma gratuita a nuestra newsletter en recurrentes. Com. Así que nada más por hoy. Esto es ingresos recurrentes y nos escuchamos el lunes que viene. Hasta entonces, adiós.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método:
Enlaces mencionados
Transcripción del episodio
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: