480. La oportunidad de las Membresías.
En el episodio 480 de Ingresos Recurrentes te contamos la oportunidad que supone añadir una fuente de ingresos recurrentes a tu negocio.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método:
Enlaces mencionados
Transcripción del episodio
[00:00:00.340] – Jordi
Ingresos recurrentes, episodio 480. Buenos días. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Bienvenida y bienvenido a ingresos recurrentes, el podcast en el que te contamos todo lo que sabemos sobre cómo crear, acelerar y escalar un negocio rentable que te genere ingresos recurrentes, predecibles y escalables. Yo soy Rosa Suñe y Barniol y junto a Jordi Garcia Codina somos mentores de membresías y en el episodio 480 de ingresos recurrentes te contamos la oportunidad que supone añadir una fuente de ingresos recurrentes a tu negocio. Desde recurrentes. Com hemos ayudado a miles de expertos a crear su membresía y llenarla de clientes desde 2017. Expertos que ya generan ingresos recurrentes y que disfrutan de un negocio predecible y escalable sin tener que cerrar nuevos clientes cada mes, ni tampoco tener que sufrir una facturación incierta. Precisamente para ese motivo, hemos grabado una clase en la que te contamos las cinco claves para generar ingresos recurrentes con un negocio de membresía rentable. Es una clase totalmente gratuita ideal para negocios digitales que buscan estabilidad y escalabilidad. Este vídeo te interesa si tus ingresos precisamente son inestables y quieres salir por fin de estos picos y valles de facturación. Es muy simple, muy sencillo y totalmente gratuito.
[00:01:35.100] – Jordi
Apúntate en recurrentes. Com para recibir esta clase y tras inscribirte tendrás acceso instantáneo. Y ahora nos vamos ya a este tema del día, a este temazo. El temazo de que si no tienes una membresía te estás perdiendo una gran oportunidad de negocio que muchos ya están aprovechando, que muchos ya estamos aprovechando. Y precisamente, tu competencia seguramente también, y te está ahí adelantando por la derecha y sin intermitente. Así que en este episodio, te contamos qué significará añadir una fuente de ingresos recurrentes a tu negocio.
[00:02:15.910] – Rosa
¿por qué decimos que todo negocio tiene que tener una membresía? ¿Por qué lo decimos? Es que esto es marketing, es que esto se dedican a eso, chica, nos dedicamos a eso. Pero al final, todo esto que estamos comentando son cuestiones que le pasan a prácticamente todos los negocios. Por ejemplo, la inestabilidad financiera, la inestabilidad de facturación, unos meses facturar más y menos, no solamente le pasa al que factura poco, no nos equivoquemos, al que factura mucho también le pasa. O sea, tú estás facturando, por ejemplo, 10 millones de euros, tienes a 100 personas en plantilla por poner un número, esos 100 nominales tienes que pagar, tenemos buenos gastos fijos potentes y un mes facturar más o menos, te puedas joder, te jode vivo. Como factura de… No, no, no. Seamos conscientes que esa inestabilidad en cuanto a la facturación le afecta absolutamente a todas las empresas. Con lo cual, por eso decimos que todos los negocios tienen que tener una membresía, que todos los negocios, de alguna manera, tienen que añadir una pata, un flujo de ingresos recurrentes a su negocio. Llámale membresía, llámale suscripción, llámale flujo de ingresos constantes recurrentes, me da igual, llámale como quieras, el concepto es el mismo, el nombre da lo de menos, el concepto es el mismo.
[00:03:28.170] – Rosa
Porque cuando tienes una membresía, y esto es algo que tenemos que interiorizar, nuestro negocio consigue estabilidad y seguridad. ¿Por qué? Porque es que se acabaron los picos y valles de facturación. Imagínate tu negocio ahora mismo sin este me facturo aquí, el siguiente aquí. Desaparece. Evidentemente, cuando tienes una membresía y tienes personas que te está pagando de forma más recurrente, habrá meses que entrarán más, habrá meses que saldrán más. Evidentemente, no es un número de 100 percent exacto todos los meses, naturalmente, que no. Siempre habrá altas, siempre habrá bajas. Pero tenemos que tener algo en consideración. No se nos va a dar de baja a todo el mundo de golpe. Si nuestro negocio, por decir algo, por poner cifras moderadas, está facturando, ya no quiero irme muy arriba, pero está facturando unos miles de euros al mes, 5000 euros al mes, por ejemplo, que es algo bastante moderado y bastante razonable, que si no me estoy yendo muy para arriba tampoco. Si nuestra empresa está facturando 5000 pavos al mes, por decir algo, no vas a facturar este mes 5 y el siguiente 1. El siguiente mes te vas a facturar 5 200 o 4 800, o 5 500, pero no vas a facturar 0.
[00:04:35.850] – Jordi
Me.
[00:04:36.110] – Rosa
Explico, ¿no? Con lo cual, esos picos y valles de facturación directamente desaparecen.
[00:04:42.540] – Jordi
Tú.
[00:04:42.900] – Rosa
No sabes la tranquilidad y la paz mental que tiene sentir mismo en tu ser como ser humano de la tierra terrenal. Cuando te levantas por la mañana y dices bueno, este mes tengo solucionado. Sí, sí. Eso es algo súper importante y esto no lo digo yo porque nos dedicamos, es que esto es de sentido común. Esto le pasa a todo el mundo que tiene una membresía, ojo. Una membresía bien montada. Es que esa es otra. O es que yo tengo una, no me funciona bien. Igual habría que revisar. Precisamente en el programa lanza tu membresía, que es este programa que, si lees el diario, es el programa que estoy vendiendo ahora mismo, explicamos precisamente eso. Explicamos cómo cualquier persona con un cerebro y ganas de utilizarlo puede crear su membresía y lanzarla en máximo tres meses. Y lo más importante es que sabiendo que lo está haciendo bien. Con la tranquilidad, con la seguridad, con la paz mental de que eso lo está haciendo bien. Eso es súper importante, porque sabes que lo que estás creando, que es inversión de tiempo y de dinero que estás haciendo, pues los alumnos que se forman con nosotros en este programa, saben que tienen el paso a paso y que lo están haciendo bien.
[00:05:48.840] – Rosa
Y eso es fundamental y marca absolutamente la diferencia. Podemos contar más cosas positivas, Rosa, porque tenemos que compensar un poco las negativas que hemos.
[00:05:57.170] – Jordi
Contado antes. Ya me estás hablando de tiempo, ¿no? De sacar esta eficiencia a este tiempo que estamos dedicando a hacer el programa o a nuestros negocios. Pues aquí también con la una membresía vas a descubrir que de golpe tienes más tiempo, porque no necesitas esta persecución constante de nuevos clientes, de pagos. Tienes esta base que comentaba Jordi, de que no estás empezando de cero cada mes. No se va a dar de baja a todo Dios que tengas dentro de la membresía de un mes para otro. Así que tienes esa base que se va repitiendo mes tras mes. Antes has dicho Oye, es que tengo, ya sé lo que voy a ganar el mes siguiente, pues que posiblemente el siguiente y también el siguiente. Ojo, como emprendedores, incluso nos movemos por trimestres, que antes hablaba, aquí el belasting son los impuestos. Nosotros pasamos por una membresía que es del Estado, el Estado español, que cada tres meses pagamos el IVA. Pues imagínate tener esta previsión y saber que tienes esta parte de IVA que ya ni la cuentas, porque ya sabes que vas a poder ganar. Es que yo creo que no sería ni el primer ni último emprendedor que ese IVA lo mete a final porque es que es el que utiliza precisamente para poder seguir tirando.
[00:07:07.300] – Rosa
Para financiarse. Exactamente. Y eso es algo que tenemos que tener en consideración. Esta liberación podríamos decir mental, de no tener que estar pillando clientes y pensando tal, no sé qué, eso te permite tener mucha más claridad, mucho más foco y enfocarte precisamente en aquellas tareas que te permiten crecer tu negocio. E incluso te permite focalizar te en cosas que no son el negocio, pero son cosas importantes en tu vida. Que de eso se trata la vida. Al final, ¿el negocio es algo importante en nuestras vidas? Obviamente. Pero no es lo único. Importante eso también. Luego, ¿te acuerdas lo que habíamos dicho de las previsiones? Dice hostia, es que este mes, no sé cuánto voy a facturar. Eso, solucionado. Solucionado. Y esto, repito, esto no es magia. Alguien pensará que, pues esto no es magia, es que es de sentido común. Es que es de sentido común. Por eso digo, decimos, insistimos, que todo negocio debe añadir una pata recurrente y esto no es discutible ni negociable.
[00:08:09.640] – Jordi
Es.
[00:08:10.110] – Rosa
Así, es de sentido común. Pasa que muchas veces no se entiende. A una membresía, hago cursos, tal, luego veremos ejemplos. ¿Y esto para qué? Mucho trabajo. No, para empezar, cursos no hagas. Bueno, ya me estoy adelantando, pero bueno, da igual. Luego, si te quedas un poco más, luego te contamos, porque esto igual no es buena decisión. Pero bueno, ¿me explico? O sea, dejémonos de… Ampliemos un poco el Zoom, quitémonos de la tontería del concepto pequeño y vayamos un poco más allá.
[00:08:37.290] – Jordi
Perspectiva.
[00:08:38.290] – Rosa
Con lo cual, oye, previsiones realistas. De alguna manera, seremos capaces de decir, venga, este año que viene, en 2024, Rosa y yo, a día de hoy, sabemos más o menos lo que vamos a facturar.
[00:08:52.110] – Rosa
Y no es porque seamos magos, no tenemos la bola de cristal ahora mismo activada, que yo sepa, que decir no, pero sabemos aproximadamente cuánto vamos a facturar, que naturalmente es más que este año. Pero, repito, no somos magos, ni somos iluminados, ni caminamos sobre las aguas. Simplemente, tenemos un modelo de negocio que nos permite hacer estas previsiones. Es algo que tú también puedes hacer.
[00:09:17.270] – Jordi
Sí, añadiendo precisamente esta pata de lo que sería la parte de membresía, de esta recurrencia. Incluso aquí veo que Jordi se ha ido momentáneamente, pero yo voy a seguir tan ricamente. De hecho, es que se ha ido para volver. Ya está por aquí. Digo, yo seguía. ¿Ves? Algo que también sabes es que aunque se caiga, vuelve a subir. No pasa nada en esta clase.
[00:09:41.380] – Rosa
También es recurrente. Perdona. Digo que también es recurrente.
[00:09:48.070] – Jordi
Sí, claro. Es recurrente. Aquí incluso, pues si añades esta pata de membresía en tu negocio, puedes seguir ofreciendo servicios. De hecho, puedes tener una membresía de servicio tener estos clientes recurrentes, pero hay una gran diferencia con respecto a los problemas que hemos visto. Es que a estos clientes los vas a elegir. Puedes escoger con quién trabajar. Y si alguien llega a llamar a tu puerta ese lead interesado por ese servicio que le ofreces o esa membresía que le estás ofreciendo, puedes decir oye, a mí no me das buen feeling, pero como ya tengo este colchón, ya sé lo que voy a ganar el mes siguiente, pues a ti te digo que no y me quedo como una reina. Que también lo puedes hacer aunque no tengas el colchón, pero seguramente esta decisión la tomarás con más firmeza y con más poder y más tranquilidad. Pues ahí es, empezar a trabajar con las personas que ves que están alineadas contigo, porque ahí salen las mejores cosas. Es cuando tú puedes ayudar al 100 percent y esa persona también va a recibir ese beneficio al 100 percent. Así que las membresías también nos ayudan a eso, a seleccionar a estos clientes y a decir que no con mayor tranquilidad.
[00:10:59.940] – Rosa
De hecho, déjanos por aquí en el chat si en algún momento le has dicho a un cliente No me interesas. Si en algún momento te has priorizado y has dicho No, es que me da igual tu dinero. De hecho, te has hecho la lista. Esta semana fue, creo que fue esta semana, mandé un email estupendo. No sé si recuerdas. Un email en el que básicamente contaba como que le dije que no a una clienta. Como le dije a una clienta que su dinero se lo podía… Aquí no puedo decir según qué, porque YouTube, o sea, yo la lista puedo ser como, o sea, me explico, ¿no? Claro, yo el email puedo decir lo que quiera, pero aquí no, porque YouTube… ¿Sabes lo que quiero decir, ¿no? Pero bueno, si leí este email, que creo que lo mandé esta semana, ¿no? Sí, creo que sí, porque me suena como muy reciente. -sí, hace poquito. -no sé si fue allí. Antes de ayer. Que he contado cómo había expulsado tal… Pues tal.
[00:11:42.270] – Jordi
Eso lo.
[00:11:42.940] – Rosa
Puedes hacer. Déjanos por aquí si alguna vez has podido decirle que no a un cliente, y si lo has podido hacer, sabrás la paz mental que te da ese empaque. Si quieres que a esas alturas de la vida, necesito tu dinero, no me conoces, tira para allá. Y eso es algo que al final… Es que por eso tenemos un negocio, joder. O sea, no tenemos un negocio para aguantar clientes de mierda. Creo que mierda se puede decir en YouTube. No tenemos un negocio para aguantar clientes de mierda. Tenemos un negocio para ser y tener lo que nos dé la gana, que por eso es nuestro negocio. Eso es algo importante, ¿vale? Entonces, lo que decimos… Sí, dale. Sí, antes de.
[00:12:18.730] – Jordi
Seguir por el pinganillo, o sea, el chat, me dicen que muy guay el correo este despachando a la socia y que fue antes de ayer. Bueno, esto pierde importancia porque ahora estamos en directo y dentro de nada no estaré en directo. Pero bueno, que sepáis de qué estamos hablando. Pero eso, que estés súper tranquilo y puedas despachar a quien no quieras trabajar. Que no trabajes con esa persona con necesidad.
[00:12:42.970] – Rosa
Un pequeño inciso y eso trasciende el mundo de los negocios. Al final uno tiene que priorizarse y por dejarse saber decir que no. Hombre, poner límites. Por mucha ilusión que te pueda hacer algo, si crees que no es positivo para ti y dices que no, dices que no y se acabó. Y esto no es negociar o discutible, se acabó.
[00:12:58.660] – Rosa
Tenlo en consideración. Porque primero vas tú y tus necesidades y luego el resto del mundo.
[00:13:06.260] – Jordi
Exactamente. Oye, y el resto del mundo nos lleva a otro beneficio, a otra oportunidad que nos da esta parte de las membresías, que es dejar de perseguir clientes. También esto es priorizarse a tope, lo que decíamos, de oye, tío, que me pagas por adelantado, yo soy quien pone las normas. Si no me pagas, pues no habrá membresía, no habrá opción de entrar, no te voy a ofrecer mi servicio, ni mi contenido, ni mi comunidad, ni nada de nada. Y ahí te aseguras ese cobro por adelantado. Y también te aseguras llenar esos huecos de cita. Decir oye, al menos, antes comentábamos por el chat que no solo es cobrar en la vida, que también jode que te dejen ahí el hueco por llenar, pero oye, también se ve otra forma. Cuando has cobrado, pues también te notas distinto y te sientes mejor. Y tienes detrás el colchón de la recurrente a. Es decir, oye, bueno, pues si hay este punto de cancelación, sé que tengo estos ingresos cada mes y también lo vivo con más normalidad, más tranquilidad y más previsibilidad.
[00:14:11.300] – Rosa
Efectivamente. Y al final, ¿cuál es el resumen un poco también de lo que nos provee un negocio de membresía, una membresía, como digo, bien montada? Es que nuestro negocio por fin puede ser escalable. Lo que decíamos antes en el chat. Tenemos un negocio en el cual más clientes no significa más trabajo. Más clientes significa el mismo trabajo, pero más facturación. Esto es un negocio escalable, un negocio que no dependa todo el tiempo, como comentamos en el chat, de vender nuestra vida. Esto no es un negocio, esto es una puta mierda, eso es un coñazo. Me estoy empezando a ser yo y si empiezo a ser yo, YouTube me va a cancelar, pero entiéndeme. O sea, esto no es un… De verdad, si crees que en tu negocio esto es lo que hay, porque tal, lo típico que se dice, no lo que comentamos antes del entorno, que te dicen que han montado un negocio, es lo que hay? ¿Qué esperabas? No, no es lo que hay. Hay herramientas, hay formas, hay sistemas, hay métodos, hay personas que te pueden ayudar a salir de ahí. A nosotros nos han ayudado también. Quiero decir, nosotros no somos aquí omnipotentes ni muchísimo menos.
[00:15:15.510] – Rosa
Pero como decíamos antes, nos hemos acercado y nos hemos pedido ayuda a personas que habían recorrido el camino. Al final, a veces me preguntan ¿cómo hago para seleccionar un consultor o un mentor o un experto que me ayude? ¿Cómo lo hago? ¿Cómo lo elijo? ¿Q ué tiene que tener? ¿Qué característica tiene que tener? Yo siempre digo lo mismo. Al final, una persona que esté exactamente donde tú quieres estar, una persona que ya ha recorrido el camino que tú quieres recorrer. Y como lo ha recorrido, te puede decir paso a paso cómo tú lo puedes hacer y te puede ir apartando las piedras del camino para que tú no te tropieces con ella. Encuentra una persona así, pégate a esa persona como una lapa y aprende todo lo que puedas. Y lo digo porque nosotros hemos hecho exactamente eso.
[00:15:59.260] – Jordi
Sí, sí. Y es algo importante. Y lo hacemos, porque es este punto de por qué volver a tropezar y volver a caer en el mismo problema si otra persona te puede advertir y te puede dar una solución para esquivarlo. Es que aquí también levantas la mano si no compras esta idea. Es que es este punto de decir oye, todos tenemos el tiempo que tenemos, todos tenemos la energía que tenemos y no hay que ir derrotándola con cosas que no tienen importancia.
[00:16:23.620] – Rosa
Totalmente. Entonces, vamos a ver algunos ejemplos de membresías y también te diremos qué ejemplos te recomendamos así en general? Luego, evidentemente, esto hay que bajarlo a casos concretos. Por ejemplo, en el programa La danza a tu membresía hacemos una mentoría grupal al mes en el que vienen los alumnos y nos cuentan su caso concreto y nos orientamos específicamente. Por eso se llama mentoría. Quiero decir, decir mira, por aquí sí, por aquí no. Evidentemente, esto aquí no lo podemos hacer, pero sí podemos darte algunos ejemplos y decirte en qué casos te recomendamos tirar por aquí o en qué casos no, algo genérico, evidentemente, y cómo no puede ser otra forma. Ejemplos de membresías genéricas que todos podemos conocer a día de hoy. Mira, por ejemplo, hay un tipo que creo que es mexicano que se llama Diego Dreyfus. No sé si lo conocéis. Es un tipo que habla sobre todo de desarrollo personal. Su equipo, por ejemplo, se está formando con nosotros en la aceleradora de membresías, en nuestra membresía. Pues Diego Dreyfus es una persona muy conocida en el mundillo, tiene muchos seguidores, una gran comunidad y tiene una membresía de contenido de precio muy bajo.
[00:17:26.940] – Rosa
Es la típica membresía en la que hay mucho contenido, hay muchas personas dentro y el precio es muy bajo. Creo que son 10 o 15 dólares al mes. Entonces, este tipo de membresía es importante que entendgamos que, pese a ser la que a muchas personas se le ocurre montar desde el minuto uno, en prácticamente ningún caso es la más recomendable. Otro ejemplo, la membresía, por ejemplo, de Joan Boluda es exactamente igual o la membresía que, por ejemplo, tiene Juan Merodio es exactamente igual. Son membresías, que si estás en el mundillo de los negocios digitales marketing seguro que conoces, en el que hay volumen muy alto de contenido, un precio muy bajo. Entonces, ¿qué hacen muchas personas cometiendo tremendo error? Copiar ese modelo y no les funciona bien. Y luego piensan que las membresías no funcionan. ¿Dónde está el error ahí? Que si te fijas, estas membresías, el tipo de membresías en el que hay mucho contenido y el precio es muy bajo, son membresías que cuentan con una gran audiencia. Esos negocios, esas marcas personales, esos emprendedores, esos empresarios cuentan con audiencias gigantes. ¿Dónde se puede ir a volumen. Si no es tu caso, porque no cuentas una audiencia grande o porque eres muy nicho, no hagas eso.
[00:18:33.920] – Rosa
Evidentemente, esto hay que bajarlo a cada caso, pero recomendación desde aquí, no hagas eso. Luego tenemos otro tipo de membresías, igual de precio más intermedio o termedio tirando alto. Por ejemplo, tenemos la membresía de Mikel Bages, que son 45 € al mes. Tenemos la membresía de Ira Braga, sin ir más lejos, que son 100 € al mes. De Frank Stipión, que son 5 € al mes. Tenemos la membresía de Luis Monge, que son 150 € al mes. Son membresías que van a margen. Entonces, todas estas membresías, por cierto, son membresías de contenido. Ahora hablaremos un tema sobre los tipos de membresía que existen. Estas membresías no ofrecen cantidades ingentes de contenido, porque no es necesario. Y estas membresías cobran lo que tienen que cobrar. Y eso es otro tema del que podemos hablar otro día. Si queréis, podemos hablar de pricing, dejadlo por el chat si os apetece que hablemos de pricing, de pricing en otras charlas, que hablemos de producto. Comentadlo en el chat, porque aquí se puede hablar largo y tendido. Estas membresías, por ejemplo, tienen precios más elevados, con lo cual el margen es infinitamente superior, naturalmente. Y si tú eliges una membresía que tiene un precio más razonable, no necesitas tener una base de dos de 100 000 personas, ni medio millón que te sigan en Instagram y TikTok y cosas así.
[00:19:50.770] – Rosa
Entonces, como digo, se puede hablar mucho de producto, de propuesta de valor, se puede hablar mucho de pricing, se puede hablar mucho de generar ventas. De hecho, repito, si te interesa que hablemos de estos temas en próximos directos, en próximas charlas, en próximas clases, déjalo por aquí en el chat y lo vemos. Pero no es necesario replicar el típico modelo de membresía low cost. De hecho, es prácticamente muy poco aconsejable. Me viene a mi mente ahora mismo, por ejemplo, el ejemplo del modelo de membresía de Nudist Investor. No sé si lo conocéis. Si te mueves un poco por Twitter, lo conocerás. Es un otro ejemplo de membresía de precio muy bajito. ¿Por qué? Porque tiene una audiencia muy grande. Entonces, es importante que al poner precio a nuestra membresía, elegir el modelo de membresía que vamos a operar, tengamos en consideración todas estas cosas. Entonces, esto es algo en lo que hacemos mucho hincapié en el programa Lanzatum membresía. De hecho, fíjate, Rosa, tenemos en este programa módulos dedicados específicamente a la construcción de audiencia. Módulo, me refiero a un módulo con varias lecciones. Luego tenemos módulos dedicados específicamente a la construcción de producto. Luego tenemos módulos dedicados específicamente a la política de de precios, de cómo poner precio.
[00:21:02.190] – Rosa
Luego tenemos modelos dedicados específicamente al proceso de venta. Entonces, cuando decimos que todo el mundo tiene que tener una membresía, me refiero a todo el mundo tiene que tener una membresía bien construida.
[00:21:12.480] – Jordi
Sí. Eso es importante. Y acorde a lo que necesita para que no se sienta esclavo, para que no genere más problemas de los que hemos comentado. Aquí, si estamos añadiendo esta membresía como oportunidad, no sirve cualquier membresía, por supuesto. Debe de tener estos seguimientos, ser sólida y tener ciertas características, cada una para el negocio de cada uno. No todas las membresías sirven para todos, como bien ha repasado Jordi en estos ejemplos. Oye, pero si te parece, bajamos un poco más, algo más terrenal, como podemos ser nosotros. Nosotros mismos tenemos este punto diferencial. Nos hemos dedicado a este nicho, a las membresías, pero es que nosotros mismos tenemos una desde el minuto cero y ahora tenemos dos. Y aquí me da también un poco de pie hablar de esto, así una pincelada de los distintos tipos de membresía. Nosotros empezamos por aquí en el chat ha salido siendo bicicleta estudio, un estudio de diseño y desarrollo web, pero teníamos una membresía de servicio de mantenimiento web. Ahí empezamos a catar y ver lo que era esto de los ingresos recurrentes en nuestra piel. Tener esta previsión que nos permitía hacer más cosas. Y a día de hoy tenemos la aceleradora.
[00:22:26.180] – Jordi
Ahí tenemos a todos estos empresarios fantásticos con sus membresías los que ayudamos a crear y escalar las. Tenemos este punto de recurrencia. Sabemos de lo que hablamos perfectamente.
[00:22:38.440] – Rosa
Totalmente. Y aquí podemos integrar distintos tipos de membresía. Esto, como digo, en la formación lo hablamos en mucho detalle para que los alumnos ya están escogiendo el modelo que más encaja en su caso concreto, porque lo que decíamos antes en el chat también, no hay mucho problema… Formación, cursos. De hecho, me atrevo a adelantar que ese es el peor modelo que puedes elegir, sobre todo si es tu primera universidad. Con eso te lo digo todo. Pero bueno, en cualquier caso, es importante que tengamos eso en consideración. ¿Te parece, Rosa, que compartamos pantalla rápidamente y pongamos ejemplo? Por ejemplo, un par de ejemplos. Podemos poner un par de ejemplos de clientes nuestros? Porque va a ser… Alguien dirá, claro, es que esta gente es muy grande, tiene muchas comunidades, claro que le va bien. Vamos a poner ejemplos de gente normal terrenal para no ponernos a nosotros mismos de ejemplo, porque quedaría un poco feo aquí. Vamos a poner ejemplos de clientes con membresías que les está yendo muy, muy bien. ¿Quieres compartir tu pantalla.
[00:23:33.910] – Jordi
Rosa, o comparto yo? Dame 30 segundos, que pongo aquí.
[00:23:37.360] – Rosa
El primer… Si quieres te la comparto yo, no hay problema. Pues mira, vamos a introducir el primer de los ejemplos. Es una membresía que aún ha contenido, pero muy poco contenido, y luego a una también, efectivamente, vamos a poner aquí a pantalla completa para que lo veáis bien en grande, ya nos estáis viendo bastante, para que lo veáis bien en grande. Es una membresía que aún a contenido, pero muy poquito, y una comunidad. Es la membresía de Mario Soriano, que es un club de amantes de los caballos. Esta, si no me equivoco, no es la página de la membresía, es la página de inicio de su web, la página de Home, que es una página orientada a captar en el mail, o sea, no es la membresía. Pero es un ejemplo que nos gusta mucho explicar, porque es una membresía muy nicho, fíjate, club de amantes de los caballos, que es algo específico, por si a alguien se le ocurre decir no, jelomeo muy concreto, mejor, mejor que sea concreto. Y luego, importante, que no se dedica a meter cursos y masterclass, y directo, venga, cada día una semana, perdón, cada día una semana, cada día un curso nuevo, cada semana nueva lección, no sé qué, sino que lo que hace es compartir contenido muy concreto, muy específico, pero poco, y además tiene un club, una comunidad, pues para que los amantes de los caballos puedan tener relación entre ellos.
[00:24:47.340] – Rosa
Eso es fundamental. En este caso, Rosa, si dejas el precio para que lo podamos ver, para que… Es un precio de 50 euros al mes. Vaya.
[00:24:54.570] – Jordi
Estamos.
[00:24:55.220] – Rosa
Hablando de 5, ni de 10, ni de 15, ni de 20, ni de 25, ni de 30. 50 euros. Importante. Es decir, cuando escuchéis la tontería esta de que no hay que empezar cobrando poquito para validar, quien está diciendo esto no tiene ni idea de lo que está hablando. Porque alguien puede empezar de cero con su primera membresía y cobrar 50 pavos al mes y tener resultados extraordinarios. Entonces, aquí hay dos opciones, dejarnos dinero encima de la mesa o no. Nosotros preferimos que no te dejes dinero encima de la mesa.
[00:25:29.850] – Jordi
Exacto. Y ahí decir que Mario salió con este precio, creo que hizo una promo muy corta. No sé si es 40 euros al mes, pero más barato no ha salido. O sea, no es que empezara por 5 y fuera subiendo, sino que ya empezó con un monto más considerable. Aquí he hecho un cambio a medias para ver esta landing, que esta sí que es la de la comunidad, la de venta directamente de esta membresía. Si quieres, seguimos.
[00:25:54.800] – Rosa
Sí, seguimos. Preguntas, por cierto, las respondemos, como esta que acabo de ver por aquí en el chat, las respondemos ahora al final, cuando terminemos. Antes, vamos a poner deberes. Adelanto. Vamos preparando las neuronas, que esto va a ser interesante. Podemos pasárnoslas, si quieres, al segundo de los ejemplos, que os queremos poner. Yo creo que la membresía que funciona extraordinariamente bien, de un emprendedor con el que estamos trabajando muchos años es muy curioso porque va a lanzar su segunda membresía. Mira si el tema de la membresía le está gustando, que va a lanzar Ipsofacto. Ipsofacto quiere decir que en pocas semanas va a lanzar su segunda membresía. Pero como todavía no podemos decir de qué va, porque es un secreto, vamos a hablar de la primera de las membresías. Él es Kisco Vázquez del valor de la educación física. Com, que es una membresía para ayudar. Kisco es doctor en educación física y es una membresía para ayudar a otros profes de educación física a plantear mejor sus clases. Fijaros los dos ejemplos que os estamos poniendo, educación física, veterinaria. Quiero decir, a veces parece que todas las membresías sean de marketing y negocio, dada el manejo de la realidad.
[00:26:59.970] – Rosa
De hecho, las membresías más conocidas son de entretenimiento Netflix, Spotify, Amazon Music, HBO. Lo digo porque todos esos son membresías, lo digo por si alguien acaba de darse cuenta. Tu seguro es una membresía, la cuota de gimnasio es una membresía, el alquiler, si lo pagas, es una membresía. Es decir, cuando decimos membresía, decimos flujo de ingresos recurrentes. ¿Verdad que si tienes un alquiler tu casero tiene un buen flujo de ingresos recurrentes, que además lo pagas tú? A eso nos referimos cuando hablamos de membresía. Entonces, en el caso de Quisco, él ofrece contenido, ofrece masterclass, etcétera, y muy orientado, muy enfocado en este caso, a una necesidad muy concreta de su público objetivo. Oye, pues sus clientes, los socios, los suscriptores de su membresía, se apuntan ahí, pagan, no recuerdo cuando está cobrando Quisco, pero que estaban por 35 € aproximadamente, ¿no? O ha ido subiendo, no.
[00:27:49.530] – Jordi
Lo recuerdo bien. Está subiendo, sí. En este momento está subiendo.
[00:27:52.710] – Rosa
Esta es un poco más económica, ¿vale? Y le soluciona la vida, porque no tienen que pensar en nada más. Y Quisco no necesita crear una nueva lección cada día, ni muchísimo menos. Importante. Son dos ejemplos de membresías de clientes que os enseñamos. Evidentemente, hay muchas más y si queréis, pues en futuros directos, en futuras charlas, podemos ver más. Eso es algo también en el programa Lanzatum membresía vemos en detalle. De hecho, todos los módulos, eso no lo había contado, se me olvidó, todos los módulos del programa cuentan con ejemplos y casos de éxito, en donde analizamos con mayor detenimiento el porqué las membresías que explicamos lo están petando. De tal forma que los alumnos ven esa lección, ven esa formación y dicen hostia, esto lo puedo aplicar, esto sí, esto no. Y luego vienen las mentorías, nos los preguntan y digo pues esto en tu caso te encaja, pero tira por aquí. En tu caso esto no, esto olvídalo. Entonces, es cuando el alumno te dice hostia, qué bien, porque me ha ahorrado un montón de tiempo con algo que no me va a funcionar. Con lo cual es algo importante. Vamos, antes de las preguntas.
[00:28:53.760] – Jordi
Ejercicio.
[00:28:55.050] – Rosa
Vamos a poner los deberes. A pensar. Y os animamos, de verdad, os animamos a que lo hagáis. Lo podéis hacer mentalmente, lo podéis hacer escribiendo en el chat las respuestas, que escribir funciona muy bien. Lo podéis hacer escribiendo una libreta, en el ordenador, en el móvil, donde queráis. Pero es importante que nos tomemos un momento de tranquilidad y pensemos en esto. Porque las cosas, si no se aterrizan, no terminan de absorberse. Muy bien, pero no, vamos a aterrizar. Estamos aquí para ayudaros, con lo cual, queremos que aterricéis toda esta información y la bajéis a vuestro caso concreto. Entonces, el ejercicio que hemos pensado para hoy es algo muy sencillo, que decir, no vas a tener que hacer millones de cosas, pero es algo que os va a requerir pensar un minuto. De hecho, os vamos a dar un minuto, si hace falta. El ejercicio es el siguiente. Piensa, haz una lista, si tú quieres, o lo escribes, lo que tú quieras, de las oportunidades que una membresía puede suponer en tu nicho o en tu negocio concreto. Hemos hablado de muchas cosas. Tienes elementos de juicio, no te estamos pidiendo algo que no tengamos explicado.
[00:30:10.020] – Rosa
Todo esto que tenemos explicado, en tu caso concreto, tu nicho, en tu sector o en tu negocio, ¿de qué forma una membresía supondría una oportunidad? Una oportunidad de mejora. Piénsalo. Tómate tu tiempo. Vamos a dejar unos segundos para que lo pienses. Lo puedes escribir en una libreta, en un folio, en el ordenador, en el chat si quieres, lo podemos comentar. Si lo escribes en el chat, lo comentamos. Tratemos de aterrizar esto que estamos diciendo. De hecho, Rosa, si te parece bien, dejamos 30 segundos porque queremos que hagáis este ejercicio.
[00:30:52.360] – Jordi
Y hasta aquí el episodio de hoy. Gracias por tus valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcasts, en Spotify, en Amazon Music. También por vernos en nuestro canal de YouTube, por seguir el canal, también por tus likes ahí y tus comentarios, por compartir este episodio en las redes sociales y ayudar a difundir la idea de que te estás perdiendo una gran oportunidad si no añades una membresía a tu negocio. Queremos que el máximo de empresarios y emprendedores puedan sacar provecho. Y por supuesto, muchísimas gracias por apuntarte gratis a nuestro newsletter en recurrentes. Com. Así que nada más por hoy. Estos ingresos recurrentes y nos escuchamos el lunes que viene. Adiós.
Por cierto, sabías que…
El mayor problema de tu negocio es la falta de ingresos recurrentes.
Descubre nuestra metodología exacta para construir un negocio simple, estable y escalable que te genere ingresos recurrentes de forma inteligente.
Deja tu email y copia nuestro método: