Vanacco, Membership Site de formación en crowdfunding
Rediseño y desarrollo web de vanacco.com, una plataforma de servicios profesionales y membresía de formación para aprender crowdfunding.
El punto de partida
Valentí Acconcia es Consultor de Crowdfunding desde 2011. En su sitio web ofrece servicios de consultoría y formación para aquellos clientes que desean aprovechar toda la potencialidad de la financiación colectiva para hacer realidad sus proyectos.
Además, dispone de un Membership Site de contenido, a través del cual cualquier persona interesada puede formarse sobre crowdfunding a través de videotutoriales guiados a tiempo real.
Además, Valentí publica un montón de contenido gratuito en su web: artículos, tutoriales, vlogs.. en los que comparte y divulga información de valor acerca del crowdfunding.
Tras varios años de actividad profesional, su sitio web, creado por él mismo, necesitaba una puesta a punto. Si bien el contenido y los servicios ofrecidos eran de gran nivel, su organización interna así como la forma de mostrar toda la información requerían de un trabajo a fondo para ponerlo al día.
El objetivo a conseguir
Fue en ese momento en el que Valentí contacto con nosotros. Si bien su membresía funcionaba perfectamente, había varios aspectos de la web que necesitaban mejorar.
Por un lado, Valentí tenía publicados más de 1.000 contenidos, entre cursos, artículos, tutoriales i vlogs. Sin embargo, toda esa información no estaba bien categorizada, y su acceso era complejo por parte del usuario.
Además, debido al normal paso del tiempo, el rendimiento de la web no era el más adecuado La plataforma fue desarrollada por él mismo hace años, y venía utilizando demasiados plugins para incorporar funcionalidades, los cuales podían ser fácilmente sustituidos por código.
Finalmente, Valentí deseaba mejorar el aspecto visual de su web, aprovechando el concepto actual, perfectamente válido.
Un diseño que acompañara y pusiera en valor su labor profesional como el mayor experto en crowdfunding en habla hispana
Así pues, llegados a este punto, los objetivos del proyecto podían resumirse en:
- Rediseñar la web sin olvidar el concepto de partida
- Organizar y jerarquizar todo el contenido de valor publicado en la web
- Mejorar el rendimiento global del site
- Poner en valor sus servicios profesionales
- Y potenciar la membresía de cursos online
El objetivo de Valentí era triple: organizar mejor todo el contenido publicado, mejorar el rendimiento de la web y rediseñar el site para ponerlo al día.
Obviamente, todas esas mejoras debían redundar en una mejor experiencia de usuario, aumentando el valor percibido de su marca frente a leads y prospectos que visitaran su web.
El resultado final
Dicho y hecho. Después de algunas semanas de trabajo, relanzamos vanacco.com, el hogar digital de Valentí. Vayamos por partes.
Rediseño web
A partir de los objetivos marcados por Valentí, se trabaja el diseño web siguiendo la identidad corporativa ya existente y el theme instalado (child theme de Genesis Framework)
El primer paso para crear el diseño web fue analizar la estructura web existente, fruto del crecimiento orgánico del contenido.
Con este motivo, se creó el esquema funcional de la web existente para poder trabajar en él y rediseñar el esquema funcional con un flujo de navegación más simple y fluido para el usuario.
A partir de este nuevo esquema funcional para el rediseño, definimos las páginas necesarias para el proyecto, conservando páginas existentes, eliminando otras, fusionando varias y creando páginas nuevas cuando ha sido necesario.
En este punto ya teníamos claro sobre qué páginas era necesario actuar, ya fueran existentes o de nueva creación, y elaboramos los wireframes y el diseño web de cada una de ellas.
El diseño web es una aplicación de la identidad visual de Valentí que se adapta a los objetivos y necesidades que nos trasladó.
Servicios
En estos momentos, disponemos de una web en la que Valentí puede ofrecer sus servicios profesionales de forma más limpia y directa.
Para ello, se ha creado un apartado de servicios y otro de formación, los dos grandes pilares profesionales de Valentí. Ahora, los usuarios pueden ver de forma muy clara y entendible las características de cada uno e, incluso, contratarlos online si así lo desean.
Valentí dispone de un apartado para mostrar sus servicios de forma clara a sus visitantes, los cuales pueden contratarlos de forma 100% online.
Contenido
Otro punto fundamental de la web de Valentí es el contenido. Como decíamos anteriormente, estamos delante de un gran creador de contenido, y ahora el acceso a todo el catálogo es mucho más simple.
Para ello, se ha trabajado especialmente la organización y jerarquización del mismo, creando varios tipos de contenido personalizados en función de las tipologías necesarias:
- Cursos
- Clases
- Artículos
- Tutoriales
- Vlogs
Todos estos tipos de contenido se organizan con las diversas categorías con las que Valentí ordena y segmenta su contenido.
Además, se han añadido varios filtros para poder acceder a todos los tipos de contenido de forma directa, sin tener que dar rodeos innecesarios. Estos filtros son visibles tanto en la página de blog, los archivos de los distintos contenidos y todas y cada una de las categorías utilizadas en la web.
Finalmente, se han incorporado los episodios del podcast Mecenas FM, que actualmente residen en otra web, para que también sean visibles desde vanacco.com y de este modo aumentar un poco más si cabe el valor percibido global.
Hemos reorganizado los más de 1.000 contenidos que Valentí tiene publicados en su web, de tal forma que acceder a ellos sea realmente fácil para su audiencia.
Membresía
Respecto al Membership Site de Valentí, se ha realizado un esfuerzo de optimización en términos de usabilidad y conversión.
Por un lado, se ha mejorado la intranet de usuario, de tal forma que los contenidos, así como los datos del mismo, aparecen bien ordenados y al alcance de pocos clics:
- Perfil: espacio personal donde se encuentran los datos de perfil y de pago
- Descargas: materiales adicionales descargables por parte de los suscriptores
- Historial de compras: listado de todas las compras efectuadas en la plataforma
- Suscripción: apartado para que el usuario pueda gestionar su suscripción de forma autónoma
Es decir, en esta zona restringida solamente a suscriptores, los usuarios cuentan con todo lo necesario para trabajar en la plataforma sin la necesidad de la intervención de Valentí.
Por el otro, se ha automatizado completamente la organización y visualización de contenidos en el front-end. En este momento, Valentí ya no tiene que preocuparse de ir colocando todas las clases al final de cada lección a medida de que las publica, ya que se ha programado su aparición automática.
Algo parecido sucede con las clases todavía por publicar. Automáticamente, aparece un cartel de «Próximamente», el cual desaparece por si mismo en el momento de la publicación.
En definitiva, mejoras de usabilidad también para quien gestiona la plataforma, de tal forma que Valentí puede olvidarse de todos estos aspectos técnicos y, así, centrarse en lo verdaderamente importante: crear contenido para sus suscriptores.
Finalmente, se ha rediseñado el checkout orientándolo totalmente a la conversión. Es por ello que se han suprimido elementos innecesarios que favorecen la distracción, enfocando la experiencia de usuario 100% a la compra de la membresía.
Ahora, el Membership Site de Valentí cuenta con una experiencia mejorada, tanto para si mismo, gracias a las automatizaciones, como para los suscriptores, los cuales cuentan con una nueva intranet a su medida.
Rendimiento
Ahora, Valentí dispone de una plataforma mucho más rápida y optimizada. Para ello, se ha prescindido de plugins innecesarios, sustituyendo dichas funcionalidades directamente por código.
Además, se ha intervenido en la base de datos, así como en las carpetas de contenido, para aligerarlas de elementos sobrantes que penalizaban el rendimiento.
Del mismo modo, se ha aplicado un sistema de caché eficiente, que mejora sobremanera la experiencia de usuario al visitar la web en términos de velocidad de carga de la misma.
Ya sabemos que dicha velocidad es factor de posicionamiento para Google, con lo cual, doble beneficio: para el buscador y para el usuario final.
El sitio web de Valentí es rápido y eficiente, proporcionando una buena experiencia de usuario a todos los visitantes que se asoman a verla.
La opinión de Valentí
Trabajar con Rosa y Jordi ha sido un auténtico placer desde el primer minuto. Son tan profesionales como buenas personas y eso se nota en el trabajo con ellos. A nivel técnico dominan a la perfección cualquier solución que tengan que aportar a tu membership site. En diseño web se manejan con flexibilidad y aportando buenas propuestas al cliente en todo momento. Se adaptan a ti pero siempre aportando un criterio profesional que enriquece el resultado final de su trabajo. Son un 10 sobre 10, altamente recomendables.
Si quieres escuchar la experiencia de Valentí con su membresía y trabajando con nosotros, puedes escuchar el episodio del podcast en el que lo entrevistamos.